Potencia el valor de tu marca con marketing de contenidos
16 oct 2017 Content Marketing Escrito por Martha Martínez 6 min de lectura
El marketing de contenidos es un conjunto de técnicas que tiene como objetivo la promoción de una marca y su oferta a través de diversos medios digitales. En los últimos años su importancia como parte de las estrategias empresariales ha crecido considerablemente. Solamente durante el 2016, el 75% de las compañías incrementaron su presupuesto destinado a marketing de contenidos, y el 46% de ellas aumentaron el nivel de rango de los profesionales contratados para estas tareas.
¿De qué manera pueden los líderes de las compañías aplicar estas herramientas para potenciar el valor de una marca?
El SEO (Search Engine Optimization), o en español Optimización de Motores de Búsqueda, ha venido a revolucionar el mundo de los negocios en los últimos años. Este forma parte de una estrategia digital, ya que consiste en la optimización de sitios web para que los motores de búsqueda generen mayor tráfico orgánico a ellos.
Su implementación ha creado un puente entre las marcas y los clientes ideales, por lo tanto, se ha vuelto un factor indispensable en las estrategias digitales que llevan a cabo las empresas. Conoce las bases y altunas técnicas para ayudar a tu SEO en este artículo.
Seguramente te has encontrado leyendo artículos en la búsqueda de obtener respuestas en un motor de búsqueda. Para lograr que llegaras a esa página de contenido, la empresa que lo escribió llevó a cabo una estrategia digital con el fin de atraer tu atención a su blog y convertirte en un cliente.
Tener un blog empresarial es mucho más que una página web para compartir información relevante, aquí te compartimos 4 beneficios.
Al comprender cómo aplicar el SEO en una estrategia de contenidos, se van acumulando las herramientas para lograr que los usuarios lleguen al sitio de una empresa. El Inbound Marketing también juega un papel importante, ya que es capaz de generar leads calificados y clientes leales al acompañar al usuario en su proceso de compra con contenido educativo que lo ayude a tomar una decisión. Conoce cómo se relacionan el posicionamiento SEO y el Inbound Marketing aquí.
Ahora que conoces cómo funcionan las estrategias para atraer a clientes a un sitio web, llega el momento de establecer los objetivos y elegir qué tipo de contenido crear para poder acompañar a los usuarios en cada etapa del su ciclo de compra. Para cumplir con los objetivos según el ciclo de compra, puedes utilizar alguno de estos 5 formatos de contenidos.
Contenido que ayude a la tarea de branding
Conseguir acercar a los clientes a la compañía es el objetivo principal de una estrategia de marketing de contenidos. Por lo tanto, el contenido debe incluir:
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Información que dé a conocer los valores y filosofía de la marca, promocionándola a través de diversos canales.
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Contenidos interactivos que permitan a los usuarios expresarse y participar del proceso, por ejemplo, compartiendo el contenido o aportando nueva información.
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Se debe siempre hacer énfasis en que las necesidades del cliente son la más importante prioridad de la compañía. Por lo que es valioso generar contenido que eduque a los usuarios sobre el mercado y que los ayude a mejorar su día a día.
Contenido educacional
Este tipo de información es importante, ya que:
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Transmite un mensaje mostrando que para la compañía no basta con vender, sino que también es importante instruir a los usuarios de diferentes maneras. Los contenidos ayudan mucho en esta tarea, ya que ayudan a los usuarios a informarse sobre un tema o buscar soluciones a distintos problemas.
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Le brinda a los clientes las herramientas necesarias para mejorar su experiencia. Como ejemplo de ello, están las instituciones de servicios financieros, que luego de la contratación de sus productos siguen apoyando al cliente para tomar decisiones y resolver dudas.
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Fortalece la credibilidad de la marca, ya que una compañía preocupada por educar a sus consumidores es reconocida como una empresa más humana.
Si ofrecer contenido educacional es el objetivo, entonces un eBook es una manera esencial de aportar valor a una estrategia de Inbound Marketing pues atrae la atención de los clientes potenciales y, con el contenido, ayudan a lograr su conversión. Si buscas cómo obtener leads a través de los eBooks, implementa estos 6 pasos.
Del mismo modo, los webinars son un medio por el cual una empresa puede generar valor con contenido educacional a través de una presentación o una conferencia virtual, generalmente en tiempo real.
Los webinars ofrecen muchos beneficios tanto para las empresas, al ofrecer información de gran valor, como para sus audiencias al tener acceso a una educación directa y sin necesidad de reunirse en un lugar físico. Conoce qué necesitas para realizar un webinar.
Hasta el momento hemos abordado la importancia de ofrecer contenido de valor, pero, ¿cómo se ven reflejados los resultados? Una manera es a través de los backlinks, esto se refiere a cuando en otros sitios se incluye tu link en su sitio web o su blog para generar tráfico desde ahí.
Para lograr obtener backlinks de alta calidad, se necesita generar una estrategia de link building, el cual es el proceso de crear buenas relaciones con otros sitios o personas, con el propósito de obtener backlinks desde su sitio. Conoce cómo colaborar con otros para empezar tu estrategia de link building aquí.
La calidad del contenido sigue siendo el principal factor
Todos los contenidos creados durante las estrategias de marketing de contenidos deben poseer una calidad impecable. Esta será la cualidad que ayudará a que el cliente no solo responda favorablemente a la oferta de la compañía, sino que también contribuirá a ganar su confianza y a que se sienta comprometido con la marca.
Por lo tanto:
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Todo el contenido debe incorporar los elementos SEO necesarios, ya que la optimización para motores de búsqueda es esencial para el branding.
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La coherencia y contexto de cada pieza de información son obligatorios.
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La compañía debe cimentar su autoridad en la industria al comunicarse con sus clientes. Por ello, su contenido debe transmitir experiencia y sabiduría en todo momento.
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El estilo de la información debe ser único para crear un importante canal de comunicación con el cliente.
Hemos resaltado la importancia de poner como prioridad la calidad del contenido; sin embargo, no podemos olvidar que un paso clave para obtener mayor presencia en el Internet y generar confianza, es a través de la optimización SEO. Su correcta implementación ayudará a cualquier blog a mejorar su posición en motores de búsqueda y captar la atención de clientes potenciales.
Para ello, te compartimos 10 prácticas pricinpales para la optimización SEO.
Las redes sociales: un factor clave
El poder de las redes sociales es cada vez más notorio. Potenciar el valor de la marca en dichas plataformas es entonces un proceso esencial para cumplir con los objetivos de la empresa. Algunos pasos que se deben seguir:
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Crear contenidos exclusivos para cada red social. Cada una funciona de forma distinta, por lo cual el lenguaje utilizado y el tipo de contenido que se comparte en cada una de ellas es distinto.
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Responder rápidamente a las dudas y sugerencia de los seguidores será importante para ganar su confianza. La amabilidad y profesionalismo deben estar siempre presentes.
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Promocionar contenidos específicos de alta calidad y con gran potencial de alcance, sobre todo si la estrategia de marketing de contenidos incluye publicidad pagada a través de Facebook, Twitter o Instagram.
Es verdad que las redes sociales son plataformas que han ayudado en el crecimiento de los negocios. Sin embargo, contar también con las herramientas adecuadas que brindan información de las marcas para mejorar su posicionamiento SEO se ha vuelto indispensable.
Algunas herramientas, como Google Search Console, dan la oportunidad de ver el sitio web de la empresa desde el punto de vista de un cliente mientras obtienes datos que ayudan a gestionar su presencia en un motor de búsqueda. Conoce cómo funciona Google Search Console, sus características y ventajas.
Del mismo modo, algunas herramientas son indispensables para facilitar el desarrollo y la administración de una página o sitio web, tanto para temas de diseño como contenidos. Una de ellas es el CMS (Content Managment System) o Sistema de Gestión de Contenidos en español, la cual permite a cualquiera que no tenga conocimientos sobre programación, a gestionar una página web a través de una interfaz amigable. Conoce los 5 mejores CMS aquí.
Una estrategia digital para fortalecer el valor de marca debe incluir contenido educacional perfectamente elaborado, así como una adecuada promoción a través de diferentes medios. El resultado de este trabajo se reflejará en clientes cada vez más satisfechos, quienes formarán parte de una gran comunidad de seguidores por mucho tiempo.
Martha Martínez
Digital Strategy Consultant
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