¿Qué es un blog y por qué mi empresa necesita uno?
20 ene 2020 Inbound Marketing Escrito por Mariela Coronel 3 min de lectura
Seguramente has escuchado la palabra blog, o incluso has encontrado varios en internet cuando buscabas información sobre marketing, viajes e incluso recetas de cocina. Es más, ahorita mismo te encuentras leyendo uno.Podrás notar como cada vez son más las empresas que incluyen uno dentro de su estrategia de marketing, pero ¿sabes por qué? ¿Conoces los beneficios de tener un blog de tu empresa? En este artículo te platico un poco más sobre este tema. ¡Sigue leyendo!
¿Que es un blog?
Para entrar en contexto, empezaremos con lo más básico: ¿Qué es un blog? En sus inicios, los blogs eran páginas web que se utilizaban para compartir información u opiniones personales sobre distintos temas, como una especie de diario digital, donde el administrador la actualizaba de forma constante.
Actualmente, los blogs se siguen utilizando para fines similares, sin embargo, las empresas han encontrado en él un espacio para compartir información sobre su industria y servicios, de manera que pueden atraer y educar prospectos a través de su contenido.
Como lo dice Hubspot, “un blog es una página actualizada regularmente, que puede emplearse tanto para fines personales como de negocios”.
¿Cómo se compone un blog?
El blog se compone de entradas o publicaciones, que son páginas individuales con información, generalmente en forma de artículos, de los distintos temas que busca cubrir tu blog.
Estas entradas se van acomodando de manera cronológica conforme se van publicando y, por lo general, están clasificadas en distintas categorías, de manera que el contenido esté organizado y sea fácil de encontrar por los visitantes.
Cada publicación se compone de un título, el cuerpo del artículo (que puede o no incluir imágenes relacionadas) y una barra lateral donde podemos encontrar formularios para suscripción, banners de publicidad, artículos relacionados, entre otras cosas.
Además, una característica que distingue a los blogs de una página web tradicional es que ofrecen al lector la posibilidad de dejar sus comentarios u opiniones al final de cada una de las publicaciones, y el autor puede responderle, convirtiéndose en un canal de comunicación entre el público y el autor.
Beneficios de crear un blog para tu empresa
1. Ayuda en el posicionamiento en motores de búsqueda
Un blog es el medio perfecto para crear contenido interesante y relevante a tu marca y servicios, que mejore la visibilidad de tu empresa en los motores de búsqueda, como Google o Yahoo.
¿Cómo hacemos esto? Al crear un artículo, es necesario utilizar estrategias de SEO, como incluir palabras clave de los temas con los que te gustaría ser encontrado por tus visitantes, de manera que el buscador vaya reconociendo tu sitio, y lo presente en las primeras posiciones de resultados.
2. Te puede convertir en un experto de tu industria
Al escribir artículos con contenido relevante, confiable y que demuestren el conocimiento que posees sobre lo que haces, te ayuda a posicionarte como un líder de tu industria, al que buscan para encontrar información de valor.
Por ejemplo, si eres una empresa de servicios financieros, puedes incluir en tu blog artículos sobre distintos temas relacionados, como finanzas para principiantes, finanzas personales, finanzas para empresas, por mencionar algunos. Al mostrar que dominas el área a la que perteneces, generarás mayor confianza a tus visitantes y tus clientes.
3. Atraer visitas que puedan convertirse en prospectos
Además de lo que mencionamos anteriormente, tener un blog de tu empresa también funciona como un medio para comenzar a informar y educar a tus visitantes sobre tus productos o servicios, y llevar tráfico a tu sitio web.
De esta manera, poco a poco irás atrayendo a la audiencia que encuentre tu contenido útil y relevante. Si están leyendo sobre estos temas relacionados, muy probablemente puedan requerir tus servicios en un futuro, y ya tendrán a tu empresa en mente para analizar tu oferta.
4. Mejorar la relación y comunicación con nuestra audiencia
La posibilidad de dejar comentarios, opiniones, preguntas, abrir debate, en las publicaciones del blog, y que el autor pueda contestarle al público, ayuda a mejorar la comunicación, la interacción y la confianza con la audiencia. Asimismo, promueve la formación de comunidades en torno a tu marca, con el apoyo de redes sociales.
Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo Potenciar el valor de tu marca con marketing de contenidos. Para identificar las mejores maneras para compartir tu contenido en tus redes sociales, mantener una buena comunicación de tu marca y sobre todo aprovechar la oportunidad de educar a tu audiencia que solo una estrategia de contenidos te puede dar
Es importante que recuerdes siempre escribir artículos con contenido de calidad y que vayan a ser útiles y relevantes para tu público objetivo, además de tener un calendario editorial donde puedas ir planificando tus publicaciones mensuales.
Ahora ya conoces algunos de los beneficios de crear un blog para tu empresa, ¿estás listo para empezar?
Mariela Coronel
Inbound Marketing Manager
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