Actualmente, 53% de los consumidores revisa información en línea acerca de los productos o servicios que desea comprar antes de dirigirse a una tienda a hacer la compra o realizarla por internet, para asegurarse que está tomando la decisión correcta.

Por esta razón, es sumamente importante que tu empresa u organización desarrolle contenido útil y de valor que guíe de forma orgánica la decisión del usuario, para que adquiera tus soluciones, servicios o productos. Para esto existe el marketing de contenidos.

Los 4 objetivos del marketing de contenidos

1. Atracción...

de usuarios a tu sitio web o blog.

2. Conversión...

para que el tráfico que llegue a tu web se convierta en leads, dejando sus datos.

3. Cierre...

para que esos leads que dejaron sus datos se conviertan en clientes.

4. Lealtad o fidelización...

para que tus clientes actuales hablen bien de tu marca, de tus productos o servicios, y puedan recomendarla a otras personas.

¿Qué es contenido de valor?

El contenido de valor es aquel que te ayuda a atraer a usuarios a tu sitio web, redes sociales o blog, además de que aporta beneficios al público al que va dirigido. Y, para que funcione, este debe ser correctamente planeado.

Lo primero que debes definir para crear contenido de valor es conocer tus buyer personas, sus intereses y pain points, para crear contenido con base en ellos. Además, recuerda que el contenido también debe estar enfocado en las diferentes etapas del embudo de conversión en la que se encuentran.

Tu estrategia de marketing de contenidos debe de tener en cuenta lograr conectar, transmitir tu marca y sobre todo apoyarse de tus redes sociales. En nuestro artículo: Potenciar el valor de tu marca con marketing de contenidos, te compartimos claves para producirlo con esta perspectiva, una que alcance tus objetivos y genere el impacto deseado en tu audiencia.

¿Qué tipo de contenido crear?

La respuesta más fácil a esta pregunta es sin duda, contenido que eduque y les aporte valor a tus visitantes, contenido que ofrezca información que apoye la toma de decisión de compra, contenido que empatice con los problemas que puede tener tu consumidor y contenido que esté siempre que se necesite.

De ahí, es importante tener claro cuáles son los objetivos y formatos ideales para acompañar a nuestro visitante en cada etapa del ciclo de compra, y qué piezas sirven especialmente para Atraer visitantes, Convertir visitantes en leads, Cerrar esos leads en ventas y Deleitar a nuestros clientes. 

Objetivos del contenido según el ciclo de compra

1. Atracción o TOFU (top of the funnel):

Aquí se hace necesario crear contenido educativo, ya que es en este momento donde el visitante busca información de su giro, pero todavía no tiene intención de compra ni está buscando algún producto o marca en especifico.

2. Consideración o MOFU (middle of the funnel):

Es aquí cuando el usuario está consciente de su necesidad y está buscando cómo resolverla, por lo que para esta etapa se debe crear contenido que le aporte soluciones tangibles y directas a su problema.

3. Decisión o Bottom of the funnel (BOFU):

En esta etapa el contenido debe estar enfocado a las soluciones y ofertas especificas de tu empresa que ayuden a resolver su necesidad do problema.

5 formatos de contenidos a utilizar

1. Blog

Sin duda es una herramienta muy útil y esencial para hacer llegar tu marca, soluciones y productos a los usuarios interesados o con necesidades que cubrir. Un blog es un medio que está comprobado que funciona y más si tu negocio pertenece a la industria B2B.

2. eBook

Desarrolla un descargable interesante para tu audiencia, con información basta que ayude a guiar a los visitantes a una decisión favorable para tu negocio. Inclúyelo de forma visible en tu web o blog para que los visitantes lo descarguen y a cambio dejen sus datos personales que te ayuden a darle seguimiento. Puedes tomar como ejemplo nuestro siguiente eBook.

3. Crea un Newsletter

Un Newsletter es el complemento ideal a tus artículos dentro del blog, ya que se envían a través del correo electrónico a tu base de datos con interés en tu información, dando mayor visibilidad y valor a tu contenido.

4. Videos

Los videos correctamente optimizados con palabras clave se suelen posicionar incluso mejor que los post de un blog. Estos son los tipos de video que puedes utilizar, dependiendo de tu marca:

  • Testimonios de clientes.

  • Video tutoriales (How to).

  • Video con líderes del sector.

  • Video mostrando la cultura de tu empresa.

  • Videos animados de tus soluciones o productos.

5. Infografías e imágenes con información

Las infografías son un tipo de contenido muy apreciado por las audiencias en redes sociales, ya que son fáciles de leer y con un agradable aspecto visual. Trabaja en propuestas innovadoras y con diseños únicos y que hagan referencia a información útil.

Después de ver el tipo de contenido que se puede realizar, el siguiente paso es comenzar una estrategia de contenidos dentro de la empresa adecuando los factores necesarios.