En una estrategia de Inbound Marketing el tema de contar con un newsletter es muy importante para comunicar adecuadamente los mensajes.

Actualmente, el tema del email sigue ofreciendo resultados más que interesantes, especialmente para las empresas que saben utilizar este medio y aprovechar su potencial.

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De hecho, el email es el canal digital con mejor ROI, siendo hasta un 30% más efectivo que las redes sociales a la hora de captar nuevos clientes. Conseguir este ROI sólo será posible si creamos una estrategia de email efectiva y, para ello, el newsletter es la clave perfecta.

Pero, ¿qué es un newsletter?

Empecemos por lo más sencillo e importante: ¿Qué es un newsletter? Resulta ser un tipo de boletín o periódico en donde se difunde novedades, información de valor o simplemente detalles de lo que sucede entorno a la empresa.

Un ejemplo pueden ser contenidos nuevos del blog, ofertas comerciales o el lanzamiento de un nuevo producto o servicio que queremos promocionar.

En este tipo de email existe una característica clave que se debe tener en cuenta: el usuario ha sido quien ha solicitado recibir este tipo de mensajes a través de una suscripción, ya sea diaria, semanal o mensual.

¿Cuál es el objetivo de un newsletter?

Podemos definir algunos objetivos relevantes que pueden aplicar a todo tipo de empresas, por ejemplo:

  • Difundir contenido para generar más awareness de nuestra marca
  • Crear mayor numero de conversiones de suscriptores a leads
  • Incrementar entre los usuarios el engagement de marca

Pero ¿qué hay de las ventas? Hay que tener claro que este tipo de mails dentro de una estrategia de Inbound Marketing no tiene como objetivo el cerrar una venta.

Factores a tener en cuenta para un newsletter efectivo


1. El asunto es tu primera cara

Aquí es donde nos enfrentamos a que el usuario abra el mail, así que crea un asunto ligado a tu mensaje de forma creativa y atractiva.

2. El contenido a desarrollar, la clave esencial

El siguiente factor para tener en cuenta y uno de los más relevantes es el contenido dentro del mail, este debe ser original y novedoso para el lector y cumplir con lo que se prometió a la hora que el usuario decidió suscribirse.

Si el objetivo es conseguir una conversión de usuario a lead, es necesario incluir CTAs (llamados a la acción) o contenido que lleve a un formulario dentro de una landing page. Por ejemplo, promocionar el nuevo eBook para incentivar la descarga y, por lo tanto, la conversión.

3. El diseño, tu carta de presentación

Si bien se dice que de la vista nace el amor... Y esto no cambia mucho cuando se trata de una estrategia de mail o, en específico, un newsletter. Es imprescindible que se cuente con un diseño acorde con tu marca o identidad corporativa.

Es aquí en donde nos preguntarnos ¿qué tipo de diseño funciona mejor? Según un estudio de HubSpot los usuarios dicen que prefieren emails con diseño HTML donde predomine la imagen sobre el texto.

4. Apuesta por formatos actuales (videos y formatos interactivos)

Se sabe que cuando se trata de un mail o newsletter lo primero que se piensa es en texto e imágenes, pero ¿por qué no probar un contenido más fresco? Es tiempo de dar más variedad en nuestras estrategias y el video es uno de los formatos lideres y referidos por los usuarios.

5. Lista de suscriptores a usar en la estrategia

Mantener un base de datos actualizada y segmentada permitirá que los resultados sean mejores. Es importante saber qué usuarios interactúan (abren y hacen click en tus newsletters) y cuáles no. Un gran consejo es eliminar de tus listas a estos usuarios.

6. Analiza tus resultados

No olvides analizar siempre tus resultados y trabajar en las áreas de oportunidad detectadas. Así se podrá mejorar los esfuerzos y conseguir las metas establecidas.

Es importante tener en cuenta estos factores si se desea agregar este tipo de estrategia dentro de las empresas, un newsletter representa un gran papel en el Inbound Marketing.