Llevar a cabo estrategias de marketing digital exitosamente va más allá de publicar en redes sociales, enviar correos o generar contenido; para lograrlo, es necesario tener un plan con objetivos y estar midiendo constantemente el desempeño de las acciones para alcanzarlos.

Sin embargo, algo común en las empresas es que la información no siempre se encuentra en un mismo lugar, es decir, utilizan distintos softwares y plataformas para realizar diferentes esfuerzos. Por ejemplo, pueden tener su CRM en Salesforce, pero envían correos desde Mailchimp, y dan atención a clientes desde Zendesk. ¿Ves cómo la información y los resultados viven de manera independiente en cada una de ellas?

De aquí, nace la importancia de las integraciones. ¿Has oído hablar de ellas?

¿Qué es una integración?

Por definición, una integración conecta tu software a aplicaciones de terceros para que puedan compartir información entre ellas. Al compartir datos de un sistema a otro, es posible aprovechar más funcionalidades y opciones para implementar tus estrategias digitales, así como una mejor lectura e interacción de los mismos.

¿Cuáles son los beneficios de las integraciones?

El principal beneficio es que con las integraciones se simplifican procesos al tener la información integrada en un mismo lugar, ya que todo está conectado. Esto significa no más cargar información de manera manual o estar navegando en distintas aplicaciones para encontrar datos.

Tener una visibilidad más completa de tus esfuerzos y de la historia de tus contactos, también permitirá desarrollar estrategias más personalizadas y que mejoren la experiencia de usuario, tomando en cuenta distintos factores que anteriormente no podías considerar. Esto va desde la segmentación de mensajes por etapa en el proceso de compra en la que se encuentre (CRM), interacción con comunicaciones (email marketing), entre otros.

Además, la toma de decisiones y optimizaciones de esfuerzos se vuelve más fácil y rápida, al tener los resultados e insights en un solo lugar.

¿Cúal es el primer paso para integrar?

Antes de comenzar, es importante entender dónde vive tu información, es decir, qué plataformas utilizas, qué acciones realizas con cada una de ellas, y qué información generan que será de valor para tus estrategias.

Te comparto algunos ejemplos de esfuerzos que puedes tener en distintas plataformas:

  • Content management

  • Automatización de marketing

  • Email marketing

  • Manejo de redes sociales

  • Customer Relationship Management (CRM)

  • Atención a clientes

  • Analítica y reporteo

  • Project Management

Una vez se tenga esto identificado, es momento de evaluar y decidir cuál será la mejor manera de conectarlas e integrar toda esa información. Generalmente, se recomienda conectar todo a tu CRM, ya que ahí se tiene toda la información de los contactos, o conectarlo a tu software de automatización de marketing.

Por ejemplo, aquí en Interius hemos tenido clientes que realizan todos sus esfuerzos de marketing en una plataforma, pero el CRM está en otra. Sin una conexión entre ellas, podríamos estar mandándoles correos de venta a un contacto que ya es cliente, porque no conocemos su estado. Al apoyarlos con su integración, ahora podemos llegar a los contactos con el mensaje correcto en el momento adecuado, dependiendo de la etapa en la que se encuentran. Y pasa igual del lado comercial, ya que es más sencillo para los vendedores comunicarse con los prospectos si ya conocen un poco sobre su historial. Al tener a los equipos de marketing y ventas en el mismo canal, pueden brindar a los prospectos la mejor experiencia posible.

« Alineando eficientemente los equipos de marketing y ventas »

Por otro lado, existen softwares conocidos como All-in-One, que incluyen todas las herramientas que necesitas para impulsar tu negocio, desde CRM, automatización de marketing, servicio a cliente y desarrollo de páginas web. Uno de ellos es HuSbpot.

¡Ojo! No quiere decir que estas plataformas no necesiten integraciones, sino que es una gran manera de concentrar tus operaciones y puede ser tu punto central, a la que estén conectadas otras aplicaciones que impulsen aún más tus esfuerzos y resultados.

Recuerda, las herramientas que utilizas para tus esfuerzos de marketing digital son valiosas, pero serían incluso más si se utilizan en conjunto. En un próximo artículo, te platicaré un poco más sobre las integraciones más populares. ¡No te lo pierdas!