Con el auge del comercio electrónico y las ventas por internet, contar con campañas publicitarias se ha vuelto de vital importancia para las empresas. Porque un producto, por muy bueno que sea, no podría ser vendido si nadie en la audiencia lo conoce.

Debido a esta necesidad, han surgido, en los últimos años, las reconocidas agencias de marketing y publicidad, las cuales se encargan de dominar a la perfección cada una de las peculiaridades de estas campañas para e-commerce. Las mismas cuentan con un gran equipo de profesionales dispuestos a crear mensajes contundentes que logran llamar la atención del público y cumplir los objetivos específicos de cada empresa. 

Y es que, aunque no lo parezca, una campaña publicitaria hecha en la web para promocionar una tienda online, es muy distinta a la que se realiza en la vida real para promocionar una tienda física. Por ello hemos preparado este artículo para orientarte y brindarte el conocimiento que necesitas y así, crear una campaña comercial que sea realmente memorable, persuada y atrape, de forma inmediata, a tu audiencia ¿Comenzamos?

¿Qué es una campaña de e-commerce?

Para poder definir qué es una campaña de e-commerce, primero tenemos que entender qué es el comercio electrónico. Según HubSpot es:

“El proceso de compraventa en un medio en línea, ya sea de productos físicos o digitales. Hay sitios web especializados, con múltiples vendedores, y negocios minoristas, que también pueden estar alojados en las redes sociales”.

De esta definición podemos realizar una definición mucho más aproximada, la cual permita definir a la campaña publicitaria e-commerce como el conjunto de esfuerzos, realizados a través de los diferentes medios online, para dar a conocer la oferta de valor de nuestros productos físicos o digitales.

¿Cuál es la importancia de la publicidad para el proceso de e-commerce?

El pilar principal de las campañas publicitarias e-commerce es hacer visible nuestro negocio en línea, ya que ante la avalancha de posibles competidores, evitar perderse en el mar de información que se genera cada segundo, es crucial. 

Ahora bien, con la visibilidad que obtienen nuestros productos o servicios a través de las campañas publicitarias en línea, se logran conseguir, además, otros beneficios. Fíjate bien:

  • Gestionar de manera efectiva nuestro branding: esto incluye la manera y la filosofía con la que nos comunicamos con nuestros clientes.

  • Aumentar la captación de leads: facilita el proceso de clasificación de aquellos usuarios que llegan a través de contenidos enfocados y monitoreables.

  • Aumentar los clics en nuestro contenido: las campañas publicitarias, bien planeadas y establecidas, apelan directamente a las emociones y necesidades de la audiencia.

  • Aumentar las ventas de la empresa: al entender el proceso de atracción, conversión, compra y retención de los prospectos, podremos ir implementando mejoras en todos los puntos que componen el embudo de ventas.

Ahora que conoces la importancia de su implementación es importante entender los pasos y después conocer algunos tipos de campañas de e-commerce que pueden funcionar a la perfección para tu empresa.

¿Cómo hacer una campaña de e-commerce?

Una campaña de comercio electrónico no es algo que se debe hacer a la ligera. Durante mucho tiempo, las campañas publicitarias estaban reservadas para empresas con grandes presupuestos, capaces de hacer inversiones en medios masivos de comunicación. 

Sin embargo, hoy en día, cuando se trata de e-commerce y publicidad a través de la red, se abren nuevas posibilidades. Las empresas de menor tamaño, pueden competir (e incluso ganar) contra estas grandes compañías, siempre y cuando realicen un buen proceso de planeación e implementación. Veamos, a continuación, cómo hacerlo de la forma correcta.

Pasos y estrategias para crear campañas publicitarias e-commerce

1. Define tus objetivos

En este punto debes saber qué quieres lograr con tus campañas publicitarias ¿Deseas más reconocimiento de tu marca? ¿más leads? ¿más ventas de un producto determinado? O, ¿prefieres aumentar tu base de seguidores? Esto definirá los siguientes puntos de tu campaña de e-commerce.

2. Conoce a tu target

¿Quién es el que te comprará este producto? Es importante conocer este dato demográfico a partir de tu ubicación, capacidades de distribución y el tipo de producto que manejas.

3. Define a tu buyer persona

Con lo anterior, podrás perfilar a tu consumidor ideal, añadiendo características que lo hagan mucho más tangible.

¿Cuál es su red social favorita? ¿Cómo prefiere ser abordado? ¿Por qué se interesaría en tu producto y no en el de la competencia?

4. Elige los medios o portales

No toda tu audiencia está en las mismas redes sociales, ni las utiliza de la misma forma. 

Por poner un ejemplo, LinkedIn es posiblemente una buena red para generar leads B2B, mientras que Instagram es mucho más aprovechable para empresas de retail.  Aquí deberás ser muy honesto, ya que cada medio tiene sus propias reglas.

5. Define tus mensajes

Una vez que conozcas a tu audiencia, tienes los objetivos y medios definidos, será momento de generar las campañas publicitarias a través de las cuales comunicarás tu mensaje.  

Recuerda, este último debe ser llamativo, conciso y aportar información sobre la oferta de valor. Más aún, debe estar dirigido al mismo target o público objetivo; de eso dependerá el éxito de tu campaña de e-commerce.

6. Crea el diseño de tus anuncios

El layout (diseño o video) de tus anuncios es lo que llamará la atención de tu audiencia en primera instancia. Es importante tener un balance y armonía entre lo que dices y cómo lo dices, tanto a nivel escrito, como gráfico.

7. Establece los parámetros de medición

Deberás ser capaz de definir los KPI’s (Key Performance Indicator) específicos para cada anuncio, según el medio y el tipo de objetivo establecido. Así, podrás evaluarlos, mejorarlos o desecharlos.

Ahora bien, a pesar que los pasos pueden ser los mismos en los diversos portales, las campañas publicitarias de e-commerce pueden ser muy diversas.

Tipos de campañas publicitarias para e-commerce

Gracias a la naturaleza de los objetivos, medios, tipos de anuncios y tipos de segmentación, existe una enorme variedad de tipos de campañas publicitarias para e-commerce. A continuación, te mencionaremos las más utilizadas:

Banners

Se tratan de imágenes fijas que aparecen en diversos portales y brindan un mensaje comercial. A través de su atractivo diseño y poderoso mensaje, permiten que el cliente haga clic en ellos.

Los banners son una de las campañas publicitarias más utilizadas, ya que se apoyan en el posicionamiento de las páginas y las palabras clave de las mismas. De esta forma, llegan fácilmente a la audiencia indicada; un segmento del mercado que, seguramente, demuestre un elevado grado de interés en el contenido y producto que ofreces.

Marketing por correo electrónico o email marketing

Durante mucho tiempo se tomó al email marketing como la publicidad más fácil de evitar. Sin embargo, con una estrategia correcta, se puede convertir en una gran herramienta para llamar la atención de los usuarios y fidelizarlos

En los últimos tiempos, se ha transformado en uno de los medios de comunicación y publicidad más usados para enviar contenidos, promociones y mensajes, perfectamente segmentados por perfil de usuario, historial de compra y otros parámetros.

De hecho, existen herramientas, tales como MailChimp, las cuales son capaces de integrarse con los distintos gestores de atención al cliente. Así, pueden ayudarte a segmentar los mensajes y aumentar la efectividad de tus campañas, a través de los distintos perfiles de consumidores que existen en tu empresa.

Ventanas emergentes o Pop-up

Se les suele conocer como una forma “molesta” de hacer publicidad. Sin embargo, todo depende de la manera en la que se utilice esta estrategia.

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda en línea de suplementos deportivos y uno de los usuarios llega a tu sitio a través de un artículo llamado “la importancia de la proteína en el entrenamiento” ¿No te parece que podrías invitar a este usuario a dar una vuelta por tu tienda en línea a partir del contenido del blog o unos calls to action correctamente ubicados? Tal como ves, utilizar popups no es el problema, el verdadero problema es el abuso de ellos.

Contenido patrocinado en blog

Se trata de artículos que aparecen como parte del contenido de aquellos blogs ya posicionados. Permiten generar confianza en la audiencia y son muy parecidos a una recomendación W2M (Word to Mouth) o de boca en boca, gracias a la autoridad del portal y la confianza de sus lectores.

Los contenidos patrocinados se pueden realizar de distintas formas; intercambios, comercialización o marketing de afiliados. Sin embargo, es muy importante conocer de antemano el portal en el cual realizarás este tipo de campañas publicitarias. Recuerda que la imagen de tu marca y la credibilidad de tu empresa podrían verse afectadas si no conoces el sitio en el cual harás difusión de tus productos.

SMS Marketing

Muchos creían que este medio ya no se utilizaba, pero, cabe recordar que, aún hoy en día, cuentan con la capacidad de enviar el link de un sitio web específico

De esta forma, al implementarlos como parte de una campaña publicitaria para e-commerce, junto con una landing page poderosa, los leads pueden llegar a tu sitio, de forma rápida y sencilla.

Después de todo, gracias al “desuso” en el que ha caído el SMS en los últimos años, esta estrategia se convierte en una interacción “inusual”, la cual llamará la atención de tu audiencia de manera inmediata.

Social Ads

Se trata de aquellos anuncios colocados en las redes sociales a través de diversas herramientas, tales como Meta Business Manager o Instagram Business.

De esta manera, es posible crear campañas con distintos conjuntos de anuncios y diversas segmentaciones, las cuales, sin duda, te ayudan a optimizar el presupuesto.

Ahora bien, para la implementación de dichas campañas, es importante contar previamente con un conocimiento avanzado de las redes sociales, ya que dependen de un sistema de puja a través del cual, tú y tu competencia, están en igualdad de condiciones para llegar a cierto mercado.

Anuncios en videos

Estamos en una época en la que el video - sobre todo, el video en streaming-  es el formato más consumido en internet. 

Utilizar los anuncios en Youtube, Vimeo, Dailymotion, entre otros; te hará estar donde tu audiencia suele navegar. 

Existen varios formatos en los que tu video puede aparecer en este tipo de portales. Los más populares son in stream, cuando se reproducen antes o durante el video que deseas ver;  o in display  cuando aparecen como una sugerencia, mientras estás mirando algún vídeo de interés.

Asimismo, otra opción, utilizada por empresas con mayor presupuesto, es el “Masthead”, un  banner que aparece en la página principal de Youtube de algunos usuarios.

Conoce la campaña publicitaria más adecuada para tu e-commerce

El e-commerce llegó para quedarse y cada vez más empresas lo están adoptando en su cultura y estrategia  empresarial, principalmente, por los grandes beneficios que ofrece. Sin embargo, como muchos ya lo saben, no basta con tener un dominio y un sitio bien diseñado; por el contrario, ese es únicamente el principio.

Del mismo modo que muchas tiendas físicas utilizan las herramientas de la comunicación tradicional, tales como volantes, carteles y flyers, las tiendas virtuales tienen a su alcance las herramientas de la red para lanzar poderosos anuncios, de forma online

De ahí que, es tan importante conocer cada una de las campañas publicitarias e-commerce y saber cómo aplicarlas de la manera correcta. Porque recuerda; solo así puedes conseguir los beneficios que tu y tu equipo de trabajo tanto anhelan.