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Headless e-commerce: Redefiniendo la experiencia del usuario

Es imposible ignorar el crecimiento que mantiene el e-commerce a nivel global. Conforme observamos cómo las compras en línea se incorporan a las actividades del día a día de los consumidores, el headless e-commerce se consolida como una opción cada vez más popular para las marcas.

Además, esta consolidación cobra sentido cuando vemos la culminación de las tendencias clave del e-commerce que los propietarios de negocios no pueden pasar por alto:

  • Entre 2021 y 2025, se espera que el mercado del e-commerce alcance los 11 billones de dólares.
  • Seguimos rompiendo récords en la cantidad de nuevas tiendas de e-commerce, lo que supone un fuerte aumento de la competencia.
  • Existe un aumento de los costos para adquirir clientes, lo que obliga a las marcas a enfocarse en fomentar la fidelización a través de experiencias personalizadas y versátiles.
  • Se avecina el fin de las cookies externas, lo que significa que ha llegado el momento de ser creativo de cara al desarrollo de experiencias personalizadas.

A continuación vamos a adentrarnos en el e-commerce, qué es y cuáles son los beneficios que trae a los negocios de comercio electrónico.

Es bien sabido que los negocios de la actualidad tienen que aprovechar las experiencias creativas y omnicanal para diferenciarse de la competencia y captar la atención de los consumidores, convertirlos en clientes y sobre todo, mantener esas relaciones.

Es en este punto en el que entra en juego el headless e-commerce. El headless promete la libertad de crear experiencias de compra altamente disruptivas para tus clientes, gracias al despliegue de las experiencias de los desarrolladores. Puedes vender en cualquier lugar sin restricciones de diseño o desarrollo. Así, el mundo es tu tienda online.

Vamos a desglosarlo para entenderlo mejor.

¿Qué es el headless e-commerce?

El headless e-commerce es una configuración del e-commerce en la que el front-end de tu tienda está separado del back-end. En este término, "head" se refiere al front-end. Así que "headless", en este caso, significa una tienda de comercio en la que el front-end y el back-end son independientes el uno del otro.

Antes de seguir profundizando, revisemos estos dos conceptos:

  • Front-end. En pocas palabras, es la tienda online con la que interactúa al cliente, también llamada nivel de presentación. Pero esto es mucho más que un sitio web, ya que incluye canales como las redes sociales, las aplicaciones móviles y los miles de millones de dispositivos que utilizamos en el internet de las cosas (IoT).
    El IoT incluye elementos como espejos inteligentes, quioscos de autoservicio, máquinas expendedoras, tecnología vestible y tecnología asistida por voz como Alexa de Amazon. ¿Cool verdad?
  • Back-end. Son todos los sistemas, procesos y herramientas que se ejecutan en segundo plano para gestionar las operaciones y asegurarse de que tu negocio funciona sin problemas. Esta estructura tecnológica puede ayudar en actividades como la mercancía promocional, la entrega, las integraciones, el almacenamiento de datos y la pantalla de pago.

Ahora sí, retomando… El headless e-commerce, al separar estos dos conceptos, que en el e-commerce tradicional están estrictamente unidos, nos permite a las marcas usar nuestra imaginación para crear una experiencia de compra inolvidable, y sumamente auténtica, que combine todo tipo de canales y dispositivos, sin restricciones ni barreras.

¿Cuáles son los beneficios del headless e-commerce para tu tienda online?

El headless e-commerce es el comercio en cualquier lugar. Es flexible. Tiene como raíz el principio de que el comercio evolucionará rápidamente y te permite acompañar al consumidor en su adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias. 

Un sistema de headless e-commerce cuenta con 3 beneficios clave:

1. Tiempo de comercialización más rápido

La opción headless acelera el A/B testing y los cambios. De este modo, se soluciona el viejo problema de los desarrolladores que no pueden trabajar en los sistemas front-end y back-end al mismo tiempo.

El headless permite que el trabajo destinado al cliente pueda hacerse de forma independiente, sin tener que esperar al trabajo del back-end, y viceversa. Esto quiere decir que puedes separar la copia del código y permitir que cada equipo siga avanzando sin tener que depender de que el otro termine primero.

2. Mayor control y crecimiento más rápido

El sistema headless se adapta a todo el mundo. El headless no solo te protege de los cambios en la tecnología, sino que también te otorga el poder de moverte a tu propio ritmo y adaptarte con la misma rapidez que el propio consumidor.

3. Mayor personalización

El headless permite que el comportamiento del cliente se convierta en tu guía, así como lo propone el Marketing 5.0. La flexibilidad que proporciona a los desarrolladores en cuanto a la forma de ofrecer los datos a los clientes, independientemente del dispositivo que usen, permite optimizar la experiencia del cliente y tu tasa de conversión. 

¡Puedes personalizar el recorrido del consumidor a lo largo de toda su experiencia de compra! Y esto es una gran ventaja, ya que hay un 40% más de probabilidades de que los compradores gasten más de lo previsto cuando la experiencia de compra es muy personalizada. Al elegir el headless e-commerce, tu marca tiene la capacidad suficiente para adaptarse a los cambios en las tendencias de adquisición de clientes.

Ahora bien, puedes preguntarte, ¿pero cómo lo implemento en mi negocio? ¿por dónde empiezo? Si tu empresa es muy pequeña es posible que la mejor opción sea agregar las APIs a tu plataforma de comercio actual.

Por otro lado, muchas empresas medianas o grandes optan por cambiar a una solución SaaS (software como servicio). Una plataforma SaaS ofrece una mayor escalabilidad y flexibilidad a largo plazo.

¿Tienes tu e-commerce en Shopify? ¡Mejor aún! Shopify cuenta con una gran cantidad de APIs que sirven de ayuda para migrar al modo headless sin perder la capacidad de utilizar la funcionalidad de comercio que tienes ahora.

Si has observado que las operaciones de tu negocio son cada vez más complejas y quieres distinguirte de la competencia ofreciendo una excelente experiencia de usuario, es posible que tu futuro sea definitivamente el headless e-commerce. 

Migrar a este tipo de tendencias puede representar un gran reto para tu empresa. Por eso, siempre es conveniente apoyarte de una consultora de marketing digital especializada en e-commerce que pueda acompañarte a lo largo del proceso. Si quieres conocer más acerca de cómo Interius es tu mejor aliado para alcanzar todo el potencial de tu negocio, ¡contáctanos!

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SOBRE EL AUTOR
Mariana García Ramírez
Mariana García Ramírez

Inbound Marketing Consultant

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