¿Qué es headless e-Commerce?: Redefiniendo la experiencia del usuario
24 jun 2024 E-commerce Escrito por Mariana García y José Manuel Fonz 10 min de lectura
Es imposible ignorar el crecimiento que mantiene el comercio electrónico a nivel global.
Conforme observamos cómo las compras en línea se incorporan a las actividades del día a día de los consumidores, el headless ecommerce emerge como una solución innovadora que permite a las empresas crear experiencias de compra únicas, personalizadas y omnicanal.
En este artículo, exploraremos a fondo este tipo de ecommerce, sus beneficios, cómo implementarlo y su futuro en el panorama del comercio electrónico.
El auge del ecommerce y la necesidad de soluciones innovadoras
La arquitectura headless llegó para quedarse. Con esta, los equipos de comercio electrónico pueden generar experiencias nuevas mucho más rápido.
Ya no es necesario esperar a que los desarrolladores actualicen el back-end para hacer cambios en el front-end.
En su lugar, esta arquitectura permite realizar cambios directamente en los gestores de contenido (CMS).
De acuerdo al Reporte de Comercio Electrónico de Salesforce, los líderes de negocio y gerentes web coinciden en los beneficios de utilizar headless:
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El 76% coinciden en que headless ofrece más flexibilidad y personalización.
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El 72% menciona que incrementó su agilidad para realizar cambios.
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El 66% confirmaron que mejoró la integración entre sistemas.
Esto se traduce en mejores experiencias para los clientes a través de todo el journey de compra. Puedes vender en cualquier lugar sin restricciones de diseño o desarrollo.
Así, el mundo es tu tienda online. Vamos a desglosarlo para entenderlo mejor.
¿Qué es el headless ecommerce?
En palabras simples, headless ecommerce es una configuración en la que el front-end de tu tienda está separado del back-end y se conectan a través de APIs.
En este término, "head" se refiere al front-end.
Así que "headless", en este caso, significa una tienda de comercio en la que el front-end y el back-end son independientes el uno del otro.
Antes de profundizar, recordemos estos dos conceptos:
¿Qué es front-end?
En pocas palabras, es la parte de un sitio web o aplicación con la que los usuarios interactúan directamente.
Básicamente, el front-end es lo que vemos en la pantalla.
El front-end puede incluir canales como las redes sociales, las aplicaciones móviles y los miles de millones de dispositivos que utilizamos en el internet de las cosas (IoT).
El IoT incluye elementos como espejos inteligentes, quioscos de autoservicio, máquinas expendedoras, tecnología vestible y tecnología asistida por voz como Alexa de Amazon. Cool, ¿verdad?
Algunas tecnologías comunes del front-end son: HTML, CSS, Javascript, React y Angular.
¿Qué es back-end?
El back-end es la parte del sitio web o aplicación que maneja la lógica de negocio, los sistemas, los datos y el servidor.
Aunque los usuarios no interactúan directamente con él, es crucial para el funcionamiento del front-end.
Algunas tecnologías comunes son: Node.js, Python, Ruby, Java, PHP y bases de datos como MySQL.
Ejemplo de funcionamiento de headless en una tienda en línea
Imagina que quieres compra un libro en una tienda en línea que está alojada en Shopify:
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Buscas el título del libro en la tienda en línea
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El sitio web solicita los detalles del producto a la API, que obtiene la información desde Shopify
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Añades el producto al carrito y procedes a realizar el pago
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El sitio web envía la solicitud de compra a la API, que se comunica con Shopify para procesar el pago y actualizar el inventario
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Shopify confirma la compra y actualiza el inventario
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La API envía una notificación de confirmación al sitio web, que muestra la actualización del pedido en la interfaz que estás viendo en el sitio web
Como puedes ver, la API actúa como un intermediario entre el front-end y el back-end, traduciendo las solicitudes en un lenguaje que Shopify entiende y devuelve las respuestas en un formato que puede mostrar al usuario.
Diferencias entre el ecommerce tradicional y el headless ecommerce
Característica |
Ecommerce tradicional |
Headless ecommerce |
Front-end y back-end |
Acoplados |
Desacoplados |
Flexibilidad |
Limitada |
Alta |
Personalización |
Compleja |
Fácil |
Omnicanalidad |
Limitada |
Amplia |
Control |
Limitado |
Alto |
Costos a largo plazo |
Altos |
Bajos |
Los beneficios son claros, en una palabra se traducen como: flexibilidad. Google está de acuerdo.
Beneficios del headless ecommerce
Mayor agilidad y tiempo de comercialización más rápido
La opción headless acelera el A/B testing y los cambios.
De este modo, se soluciona el viejo problema de los desarrolladores que no pueden trabajar en los sistemas front-end y back-end al mismo tiempo.
El headless permite que el trabajo destinado al cliente pueda hacerse de forma independiente, sin tener que esperar al trabajo del back-end y viceversa.
Esto quiere decir que puedes separar la copia del código y permitir que cada equipo siga avanzando sin tener que depender de que el otro termine primero.
Mayor escalabilidad y flexibilidad
El sistema headless se adapta a todo el mundo. El headless no solo te protege de los cambios en la tecnología, sino que también te otorga el poder de moverte a tu propio ritmo y adaptarte con la misma rapidez que el propio consumidor.
Experiencias de usuario personalizadas y omnicanales
El headless permite que el comportamiento del cliente se convierta en tu guía, así como lo propone el Marketing 5.0.
La flexibilidad que proporciona a los desarrolladores en cuanto a la forma de ofrecer los datos a los clientes, independientemente del dispositivo que usen, permite optimizar la experiencia del usuario y tu tasa de conversión.
Mayor control sobre tu marca y tu tecnología
Puedes elegir el front-end que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos, y puedes integrar fácilmente tu tienda online con otras herramientas y sistemas.
Menores costos a largo plazo
Si bien la implementación inicial del headless ecommerce puede ser más costosa que la de una plataforma de ecommerce tradicional, los costos a largo plazo suelen ser menores.
Esto se debe a que el headless ecommerce es más escalable y flexible, lo que te permite ahorrar dinero en el desarrollo, mantenimiento y licencias.
Casos de estudio de éxito
Numerosas empresas de diversos sectores han implementado el headless ecommerce con éxito y han obtenido resultados impresionantes. Te platicamos más sobre algunas de ellas:
Walmart
Con el objetivo de mejorar su experiencia de usuario y velocidad de compra, Walmart implementó tecnología headless que les ayudó a crear un sitio web parecido a una aplicación.
Nike
Nike utiliza el headless ecommerce para crear experiencias de compra personalizadas para sus clientes en todo el mundo.
Target
Target notó que estaba perdiendo utilidad debido a que sus clientes empezaban sus compras en un dispositivo y la terminaban en otro dispositivo diferente. A través de la arquitectura headless, pudo aumentar su tasa de conversión al permitir una experiencia omnicanal a través de todos los dispositivos.
No es sorpresa que estos gigantes del comercio electrónico estén adoptando esta nueva configuración, conscientes de que la prioridad son los usuarios.
Según el Business Impact of Personalization in Retail study, customer survey de Google de 2019:
¿Cómo implementar el headless ecommerce?
Ahora bien, puedes preguntarte, ¿cómo lo implemento en mi negocio? ¿por dónde empiezo?
La implementación del headless commerce no es una tarea sencilla, pero con una planificación y ejecución cuidadosas, puede ser un proceso exitoso y gratificante.
Si tu empresa es muy pequeña es posible que la mejor opción sea agregar las APIs a tu plataforma de comercio actual.
Por otro lado, muchas empresas medianas o grandes optan por cambiar a una solución SaaS (software como servicio). Una plataforma SaaS ofrece una mayor escalabilidad y flexibilidad a largo plazo.
A continuación, te compartimos 5 preguntas clave que debes hacerte si estás buscando migrar a arquitectura headless:
- ¿Nuestra experiencia de compra online es fluida y personalizada?
- ¿Podemos realizar cambios rápidos en nuestro sitio web sin depender de los desarrolladores?
- ¿Podríamos ahorrar dinero migrando a una plataforma headless?
- ¿Cuántos sistemas externos necesitamos integrar con nuestra tienda online?
- ¿Tenemos el equipo técnico necesario para implementar y mantener una plataforma headless?
Recuerda que este cuestionario es solo un punto de partida. Es importante que adaptes estas preguntas a las necesidades específicas de tu negocio y así puedas considerar todos los factores relevantes antes de tomar una decisión.
Si has observado que las operaciones de tu negocio son cada vez más complejas y quieres distinguirte de la competencia ofreciendo una excelente experiencia de usuario, definitivamente el futuro de tu negocio está en el headless e-commerce.
Recuerda que la migración a headless no debe ser complicada, pero es conveniente apoyarte de una consultora de marketing digital especializada en e-commerce que pueda acompañarte a lo largo del proceso.
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Mariana García y José Manuel Fonz
SEO Manager & SEO Consultant
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