BLOG

ab-testing-5

Optimiza tus esfuerzos digitales con el A/B Testing

En la actualidad, el Internet se ha convertido en una herramienta clave en todos los ámbitos de nuestra vida, utilizándolo para informarnos, comunicarnos, trabajar y entretenernos, por mencionar algunas actividades.

Esto ha creado clientes más informados y críticos, que quieren encontrar justo lo que necesitan, en el momento que lo decidan. Es por esto, que se vuelve sumamente importante para las empresas tener una buena estrategia para su presencia en línea, complementado sus esfuerzos tradicionales.

Entrando ahora a este tema, vale la pena resaltar que una de las más grandes ventajas del marketing digital, a comparación del tradicional, es que todo puede ser 100% medido. Los resultados se pueden obtener en tiempo real, lo que permite entender qué está funcionando y qué no de nuestra estrategia, para optimizar los esfuerzos y maximizar su desempeño.

Es muy común que al hacer al una campaña, utilizando landing pages o call to actions, nosotros como profesionales de marketing nos dejemos llevar por lo que creemos que será lo que hará que el usuario convierta. Sin embargo, esto no es lo mejor.

Para tomar decisiones más acertadas acerca de este tipo de temas y mejorar el desempeño de nuestros esfuerzos, existen soluciones como el A/B Testing que nos facilitan ese proceso. ¿Ya lo conoces? En este artículo te platico más sobre él.

 

¿Que es A/B Testing y cómo funciona?

En términos prácticos, A/B Testing es un experimento de marketing en el que se utiliza a una pequeña parte de la audiencia para probar dos versiones de una página, email, entre otros, con una variación en alguno de sus elementos. Esto con el fin de determinar cuál tiene un mejor desempeño. 

Una vez que se cuente con los resultados, podrás elegir la versión ganadora y hacer los cambios necesarios para su optimización y lanzamiento masivo.

Vamos a explicarlo con un ejemplo sencillo. Si quiero enviarle un mensaje importante a mi base de contactos, y realmente me interesa que abran el correo, puedo hacer una prueba utilizando dos frases distintas en el asunto. Una vez que me arroje los resultados, podré identificar cuál de ellas es más probable que abran y mandarlo al resto de la base.

Con este tipo de pruebas, es más fácil conocer las preferencias de tu mercado meta, y hacer los esfuerzos más dirigidos y con más probabilidades de que sean un éxito.

 

¿Qué se puede evaluar con el A/B Testing?

El A/B Testing puede ser utilizado para optimizar distintos elementos dentro de una página o correo electrónico. 

En cuanto al sitio web o landing pages, generalmente se aplica en términos de contenido, ya que puede tener un gran impacto en el posicionamiento del mismo.  Mientras más relevante sea para el usuario, estará en los primeros resultados de búsqueda, lo que a su vez podría traducirse en un aumento de las conversiones. 

Entre los elementos que se pueden probar se encuentran:

  • Título y subtítulos
  • Call to actions (colores de los botones, texto, posición)
  • Hipervínculos
  • Imágenes (tanto la imagen en sí como su posición y tamaño en el sitio)
  • Posición de la información


Por otro lado, para los correos electrónicos se pueden analizar también distintos elementos dependiendo de los objetivos: que abran el correo, que le den clic a determinado botón, entre otros. 

En esta caso, los elementos que se pueden probar son:

  • Línea del asunto
  • Diseño del correo
  • Personalización
  • Cantidad de contenido
  • Imágenes
  • Botones


Considero importante mencionar que no debes hacer distintos A/B tests al mismo tiempo, ya que puede crear confusión en cuanto a cuáles son las variaciones que están generando mejores resultados. Lo mejor es correr uno a la vez, de manera que poco a poco realices los cambios necesarios para su optimización.

¿Por qué debemos usar A/B Testing?

Crear un sitio web, una campaña de email o una landing page es de los esfuerzos básicos que se deben hacer al tener una estrategia de marketing digital. Pero, claro, queremos asegurarnos de hacerlos bien y que estén generando los resultados esperados.

El A/B Testing te ayuda a identificar cuáles son las palabras, imágenes, videos, call to actions, y otros elementos, que tu visitante espera ver y que lo llevarán a convertir. Es decir, es una herramienta para optimizar tus esfuerzos y maximizar tu retorno de inversión.

Por ejemplo, un A/B Test realizado por Hubspot, encontró que utilizar un botón CTA rojo tenía mejor desempeño que uno verde, teniendo 21% más clics.


En conclusión, una pequeña variación puede significar un aumento considerable en el tráfico y conversión de visitas. Imagínate lo que haría saber exactamente qué elementos son los que mejor funcionan. Te recomiendo que empieces a realizar A/B Testings y mejores tus resultados.

interius-marketing-digital
SOBRE EL AUTOR
Mariela Coronel
Mariela Coronel

Digital Strategy Specialist

COMENTARIOS