Una vez activadas las campañas publicitarias en Google, con sus grupos de anuncios y sus respectivas palabras clave, es necesario esperar a que los anuncios empiecen a funcionar y se genere información para su análisis y, posteriormente, su optimización.

 

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Uno de los muchos factores a considerar para medir el rendimiento de estos anuncios es el informe de términos de búsqueda. ¿Has escuchado sobre él?  Aquí te platico qué es, cómo funciona y las ventajas de esta gran herramienta.

 

¿Qué es el informe de términos de búsqueda?

Es una herramienta complementaria a la pestaña Palabras Clave de Google Ads, y nos ofrece información muy valiosa sobre las búsquedas realizadas por los usuarios. El informe consta de un listado que contiene los términos que han utilizado las personas que vieron tu anuncio e hicieron clic en él.

Es importante mencionar que este informe se genera de acuerdo a las palabras clave y al tipo de concordancia establecido para tus anuncios. Estos factores toman un de suma importancia, ya que con base en ellos, el informe puede obtener el nivel de relevancia de búsqueda  y servirá de apoyo para optimizar tus campañas.

Antes de continuar con más detalle sobre el informe, es importante repasar la diferencia entre palabras clave y términos de búsqueda, así como los tipos de concordancia de palabras clave. Te explico todo esto a continuación:
 

Palabra Clave vs Término de Búsqueda

Para entender mejor el informe, es importante identificar la diferencia entre una palabra clave y un término de búsqueda.

  • Los términos de búsqueda son palabras o conjunto de palabras que han usado los usuarios al buscar una determinada información.
  • Las palabras clave son aquellas que tú, como anunciante, has seleccionado al configurar la campaña, de manera que puedas relacionar tus anuncios con los términos que buscan los usuarios.

 

Tipo de concordancia de palabras clave

Dentro del informe, podrás encontrar una columna llamada tipo de concordancia, la cual se establece cuando se crean las palabras clave. Su objetivo es tener un mayor control de dónde se activan tus anuncios en las búsquedas de Google.

Existen 6 tipos de concordancia, los cuales explico con un ejemplo en la siguiente tabla:

Palabra clave Símbolo Tipo de concordancia Motivo para el tipo de concordancia
playera roja ninguno Concordancia amplia Los anuncios aparecen en búsquedas que cuenten con sinónimos, faltas de ortografía y otras variaciones
+playera +roja +palabra clave Concordancia amplia modificada Los anuncios aparecen en búsquedas con variaciones cercanas (en cualquier orden) a las palabras clave
"playera roja" "palabra clave" Concordancia de frase Los anuncios aparecen en búsquedas con palabras adicionales antes o después de las palabras claves
[playera roja] [palabra clave] Concordancia exacta Los anuncios aparecen en la búsqueda cuando el término es exacto a la palabra clave
-playera roja -palabra clave Concordancia negativa Los anuncios no aparecerán en búsquedas que muestren la palabra clave negativa

 

 

¿Cuáles son sus ventajas?

Ahora bien, ya teniendo más claros estos conceptos, podemos explicar la función del informe. Una vez que los anuncios están activos, con sus respectivas palabras clave, es posible consultar el listado de los términos de búsqueda para analizar los datos generados y, posteriormente, medir el impacto y rendimiento de las palabras clave en los anuncios.

Algunas de las ventajas de este informe es que permite mejorar tu lista de palabras clave y descubrir nuevos términos de búsqueda con alto potencial que son utilizados por los usuarios y que puedan incluirse dentro de tu campaña. Asimismo, se pueden identificar aquellos términos de búsqueda que no son relevantes para la campaña, y podrán ser agregados como palabras clave negativas, con el fin de evitar invertir presupuesto en palabras que no aporten valor.

Se recomienda ampliamente revisar con frecuencia este informe, ya que mientras las campañas de Google estén activas, día con día surgirán nuevos términos de búsqueda, que será valioso analizar para identificar aquellos que podrían aportar valor o, bien, descubrir cuáles están afectando el desempeño de tus anuncios. Al hacerlo, tendrás más éxito en cumplir los objetivos de tus campañas publicitarias.



Espero este artículo haya sido de utilidad para ti y puedas implementar algo de lo lo aprendido en tus campañas. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejar tus datos y con gusto puedo ayudarte.