Los cambios que la tecnología ha traído a las empresas se nota, en parte, en la manera en la que se llevan a cabo los procesos y las herramientas que se utilizan. 

Las áreas de ventas y marketing se han dejado de ver como departamentos separados, en cambio, unen sus esfuerzos para cumplir con los objetivos empresariales y logran mejores resultados. Conoce cómo alinear estos departamentos.

La gestión de la relación con el cliente, o CRM, por sus siglas en inglés, es la herramienta clave para mantener un control sobre el equipo de ventas y sus resultados.

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Es de suma importancia contar con una buena herramienta de CRM  para llevar estadísticas más cercanas del crecimiento de una empresa. ¿Cómo lograrlo? A continuación, está todo lo que hay que saber:

Comportamiento del cliente 

Uno de los aspectos más cruciales a la hora de analizar una campaña de Marketing es descubrir el comportamiento y el tipo de cliente. Solo identificando este aspecto, es que se puede lograr la consolidación de la marca o producto y empezar a estrechar la relación de la empresa con el cliente. 

¿Qué es un CRM y cómo funciona?

Las siglas CRM quieren decir en inglés “Customer Relationship Management”; es decir, Gestión de las Relaciones con los Clientes. El concepto se refiere al conjunto de estrategias, prácticas y soluciones que los negocios utilizan para gestionar y analizar cómo se está llevando la relación con los clientes.

Con un CRM es posible saber el comportamiento del cliente, lo que, a su vez, permite saber qué le gusta, cuándo es más probable que compre, qué campañas le agradan más, etcétera. 

Una herramienta de CRM software se encarga de recopilar los datos sobre los clientes, ya sea que hayan comprado algo o que solo hayan dejado su correo o número de teléfono para enterarse de futuros productos o promociones.

Con esta información, el CRM puede crear un perfil que ayudará al equipo de Marketing a crear campañas publicitarias, administrar contenido especializado y generar promociones segmentadas.

Contar con un perfil de cliente o de contactos interesados en un producto o servicio permitirá ser eficiente en su seguimiento y realizar las estrategias adecuadas para cada tipo de prospecto, generando ahorros de tiempo y dinero.

CRM de HubSpot

El CRM de HubSpot es uno de los más utilizados en el mundo debido a su tecnología y funcionalidades, ya que ofrece una suite completa que incluye herramientas de marketing, atención al cliente y ventas en general.

Es una herramienta fácil de usar por todo tipo de empresas y que permite una gran variedad de posibilidades a la hora de relacionarse con el cliente, por ejemplo: implementar plantillas para envío de correos electrónicos, generar landing pages o páginas de destino, realizar publicaciones de blogs, incluir formularios, usar herramientas de SEO, analizar y monitorear datos del sitio web o de redes sociales, entre otras.

Principales ventajas de tener una herramienta de CRM

Aumentar las ventas

Un CRM software permite aumentar las ventas al tener un ciclo automatizado que genera eficiencia en procesos y seguimiento. Se estima que el uso de este tipo de herramientas, de forma adecuada, puede generar un importante aumento de las ventas.

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Analítica

Los resultados de utilizar una herramienta de un CRM software permite medir y evaluar el comportamiento de clientes y leads obtenidos, permitiendo ajustar procesos en caso de ser necesario y obtener mejores resultados.

Segmentación adecuada

El marketing automatizado es clave para el crecimiento de una compañía, en ese sentido las soluciones de un CRM deben ofrecer la opción de segmentar de forma fácil y rápida cada contacto que es ingresado de acuerdo al Buyer Persona que sea definido. 

Cualquier empresa que no use una herramienta de CRM podría estar perdiendo competitividad en su mercado. Por lo mismo, es importante acercarse a expertos que les puedan apoyar en la búsqueda de soluciones de marketing y tecnología adecuada para sus necesidades.