¿Cómo se debe conformar tu equipo de marketing digital?
7 oct 2019 Tendencias de Marketing Escrito por Ezequiel Reyes 5 min de lectura
Hoy en día, toda empresa necesita tener presencia en Internet, lo que hace imprescindible comenzar a invertir tiempo y recursos en desarrollar una estrategia que les permita lograrlo de manera exitosa.
Entre los recursos necesarios, se encuentran dos principales: económicos y humanos. Los primeros ya los conoces y, aunque son importantes, los segundos, el talento humano, son un factor clave para el éxito o fracaso del marketing digital de tu empresa. Es aquí donde te topas con dos opciones: contratar a una agencia que lo haga por ti, o bien conformar tu propio equipo de marketing digital.
Si bien es cierto que al contratar una agencia invertirás tiempo en seleccionar la más adecuada a tus necesidades, una gran ventaja de elegir la correcta es la posibilidad de explotar su experiencia en marketing digital.
Sin embargo, es posible que prefieras crear tu equipo de marketing digital, con el objetivo de ahorrar costos y que conozcan de primera mano lo que sucede en la empresa para reaccionar más rápidamente ante los obstáculos que se atraviesen.
Si decides que el camino para tu empresa es formar tu propia área de marketing digital, quiero compartirte algunos puntos importantes que deben conocer y realizar para mantener relevante a tu empresa en el ámbito digital.
Habilidades necesarias en el marketing digital
Algunas de las habilidades necesarias en el marketing digital hoy en día son:
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Planeación y monitoreo de resultados
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Creación de contenido y estrategias de SEO
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Gestión de redes sociales
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Administración de campañas publicitarias
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Estrategias de email marketing
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Diseño gráfico
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Programación web
Si bien es cierto que es posible que una persona tenga un poco de todo, no es lo más recomendable, puesto que puede ser una alta carga de trabajo. A continuación, te explicaré un poco más sobre cada una de ellas, para que conozcas mejor los perfiles adecuados.
Planeación y monitoreo de resultados
Esta habilidad es fundamental, ya que de aquí partimos sobre el pilar rector de los esfuerzos a realizar, desde la alineación con los objetivos de la empresa y la planeación de los recursos para llegar a ellos, hasta conocer correctamente al Buyer Persona al que se dirigirá el contenido, en qué tono se le hablará, y los medios en los que se debe contar con presencia.
Así mismo, es necesario definir KPIs y medir el desempeño de todos los esfuerzos realizados, de forma que se mejoren constantemente y apoyen a los objetivos de la empresa.
Hablando específicamente del perfil de la persona que realice estas actividades, si bien no es estrictamente necesario, es recomendable que sea una persona analítica, objetiva y con habilidades numéricas, ya que constantemente estará evaluando todos los factores que pudieran afectar a la empresa, tomando en cuenta ámbitos macro y microeconómicos.
Creación de contenido y estrategias de SEO
Una vez que se tiene definido al Buyer Persona a quien se dirigirán los esfuerzos, es necesario que se cree el contenido relevante y dirigido a estos, ya sea en formato de eBooks, blogs, infografías, video blogs, podcasts, etc.
Para esto, es necesario que el responsable cuente con habilidades de organización, creativas, y buena redacción y ortografía para dirigir el contenido de valor que atraerá y empatizará con el Buyer Persona.
Algo que también va de la mano son los esfuerzos de SEO (Search Engine Optimization), los cuales tienen como objetivo mejorar el posicionamiento de la empresa en los buscadores web como Google, Bing, Yahoo, etc. En esto, entran actividades como la selección adecuada de palabras clave dentro del sitio web, obtener backlinks de calidad, y todos aquellos elementos técnicos en el sitio, como el tiempo de carga, evitar links rotos, etc.
Gestión de redes sociales
El perfil de esta persona debe ser organizada, creativa y algo sociable de preferencia, además de que conozca bien a la empresa, ya que es quien estará en constante comunicación con la comunidad, creando publicaciones, alineadas a los Buyer Personas, que incrementen el engagement.
Es importante también que esta persona conozca las dinámicas de las diferentes redes sociales, ya que cada una cuenta con diferente temática y manera de conectar con las audiencias. Por ejemplo, Twitter es una plataforma tan ágil que provoca que un tweet pueda dejar de ser relevante después de un par de horas. Por otro lado, Facebook depende más de las interacciones obtenidas para lograr que tus publicaciones se difundan y vivan por más tiempo. En cuanto a Instagram, esta es mucho más visual, con imágenes y videos cortos, en donde se tenga un nivel de interacción más íntimo; y en LinkedIn se puede tener un tono más profesional.
Administración de campañas publicitarias
Una parte fundamental para el marketing digital es la publicidad. Aunque es una realidad que las estrategias de SEO permitirán a tu empresa posicionarse de manera gratuita y efectiva en los buscadores, también son algo laboriosas. En este escenario, la publicidad digital se convierte en un jugador importante para comenzar a difundir tu mensaje ante la audiencia adecuada.
La persona encargada de estas actividades debe tener capacidad de planeación, organización de recursos, conocimientos técnicos de las plataformas como Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads, entre otras plataformas que consideres relevante para difundir tu mensaje al Buyer Persona en el momento adecuado.
También debe tener conocimientos básicos de web, sobre todo para conocer el funcionamiento de los códigos de conversión de las distintas plataformas, así como criterio para la creación de landing pages en donde puedas convertir mejor a los prospectos que den clic en tus anuncios.
Estrategias de email marketing
Aunque pudiera parecer una tarea muy simple, que incluso la puede realizar la persona encargada de redes sociales o del contenido, en realidad requiere mayor planeación y tiempo para su correcta implementación.
Es importante que esta persona planee distintas estrategias de mailing para la base de datos que se vaya construyendo a través del tiempo. Y para esto, es importante analizarla correctamente, entenderla e incluso segmentarla, para poder enviar el mensaje correcto a la audiencia adecuada.
Por ejemplo, no sería igual de relevante enviar un correo con una promoción a una persona que ya mostró interés y cuenta con el presupuesto para adquirir tu producto o servicio, que enviárselo a alguien que ni siquiera ha mostrado un interés real en tu oferta.
De manera general, es importante analizar correctamente la base de datos, revisar qué tipo de correo funciona mejor, en qué días y horarios, si el diseño del mismo influye de alguna manera, y lo más importante, evitar el spam.
Diseño gráfico
Este perfil es importante para que apoye en la creación de los gráficos de la publicidad y todo tipo de contenido que realices, incluyendo piezas para redes sociales y correos.
Esta persona no necesariamente tiene que ser de tiempo completo, puede incluso ser un outsourcing; el punto es que apoye a las distintas áreas para realizar piezas gráficas alineadas a tu empresa, con una buena calidad y diseño.
Programación web
Al igual que el diseñador, no es necesario que sea de tiempo completo y puede ser también por outsourcing, sin embargo, es sumamente importante que cuentes con alguien responsable que se encargue de tu sitio web, para darle mantenimiento, la indexación de códigos, cuidarlo de ciberataques y cualquier otro apoyo necesario para hacer más efectiva la conversión de visitantes a prospectos potenciales.
Tu equipo puede conformarse entre 5 y 7 personas
Lo ideal es que cada persona tenga un cierto expertise, como lo desglosé anteriormente, sin embargo, sabemos que no siempre se podrá tener ese escenario, por lo que algunas personas pueden cubrir varias actividades.
Por ejemplo, la persona de planeación puede apoyar a todas las áreas, otra persona puede encargarse del contenido y las estrategias de email marketing, otra persona puede realizar la gestión de las redes sociales y la publicidad. Sin embargo, las que no recomiendo combinar con las anteriores, son las de diseño y programación, principalmente por el tiempo que les tomará realizarlas. No digo que sean imposibles, pero sí más laboriosas para alguien con menor experiencia.
Espero haberte ayudado en esta etapa de tu empresa en la que estás formando un equipo para crecer con mayor firmeza. Recuerda que esto es solo mi opinión de cómo debería conformarse el área de marketing digital en un inicio. Me encantará leer tus comentarios, si es que consideras que dejé pasar algo importante.
Ezequiel Reyes
Paid Media Manager
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