Gracias a factores como el crecimiento del internet y cambios en el comportamiento de los consumidores, los departamentos de marketing en las empresas se han visto en la forzosa necesidad de transformarse. Aunque siguen siendo efectivas, las estrategias de marketing tradicional ya no son suficientes para generar los resultados esperados. Es por esto que el marketing digital ha tomado tanta fuerza en los últimos años. Tal ha sido su importancia que en grandes empresas ya existen equipos dedicados específicamente a las tareas relacionadas con el marketing digital.

Sin embargo, debido a ser algo nuevo, existe mucho desconocimiento aún en el tema. Saber publicar en redes sociales no es suficiente para poder ejecutar correctamente toda una estrategia de marketing digital.

El reclutamiento de profesionales de mercadotecnia digital no es una cuestión sencilla. En distintos clientes he visto lo difícil que les ha sido encontrar a personal calificado para ejecutar tareas de dicha área. Y probablemente no es por la falta de talento que exista en el mercado, sino porque al ser un perfil tan nuevo, los directores y gerentes tanto de marketing como de recursos humanos, desconocen las cualidades y habilidades que deben buscar en los candidatos.

Para poder adentrarme en el tema, primero quisiera explicar lo que son las “soft skills” y las “hard skills”.

Las “hard skills” hacen referencia a todas aquellas habilidades técnicas. En el caso de marketing digital pudieran conocimientos sobre redes sociales, SEO, SEM, diseño web, email marketing, etc. 

Por otra parte, las “soft skills” o “habilidades blandas” son aquellas relacionadas con la naturaleza de la persona. Son una combinación de habilidades sociales, inteligencia emocional, rasgos de personalidad, actitud, etc.

Habiendo explicado ambos términos, continúo con aquellas habilidades que deben poseer dichos profesionales.

Aunque las habilidades técnicas son muy importantes, sobre todo en áreas como marketing digital, la realidad es que son igual de importantes, si no es que más, las “soft skills”. De hecho, un estudio de Econsultancy, asegura que la evolución de la mercadotecnia en la era digital exige atribuir igual valor a las llamadas “habilidades blandas”.

En este artículo me gustaría compartirte las “soft skills” que considero -después de haber empezado a formar mi equipo de trabajo- fundamentales y que tu “candidato ideal” debe poseer. En este otro artículo, hablo específicamente de las habilidades técnicas.

Eager to learn o avidez por aprender

Nuevas tendencias y herramientas en este sector surgen día con día, y la única forma de mantenerse actualizado es sentir pasión genuina por el marketing y tener la constante necesidad de empaparse de conocimientos para aprender y especializarse. 

Habilidades de comunicación

El marketing se basa en comunicación (oral y escrita), por lo que un profesional de marketing digital debe tener la habilidad de transmitir un mensaje de forma clara, concisa y suficientemente atractiva para que sea relevante para el público objetivo.

Aunque son habilidades técnicas, me gustaría en este punto recalcar que una excelente ortografía y redacción son indispensables.

Capacidad de análisis

Un estereotipo que se tiene de los mercadólogos es que debemos ser creativos. Aunque muchos tienen esta habilidad, y específicamente para el desarrollo de campañas es muy importante, en el caso de marketing digital considero que un perfil analítico es más necesario. 

El profesional debe tener la habilidad de pensar estratégicamente para seleccionar los datos precisos que le permitan diseñar y predecir el éxito de sus campañas de marketing y, posteriormente, elegir métricas relevantes que le ayuden a evaluar su desempeño.

Independiente, pero con capacidad para trabajar en equipo

Un profesional de marketing digital debe ser capaz de manejar sus tiempos de forma independiente y ser su propio control de calidad en cada entregable. Pero también debe tener la capacidad de saber trabajar dentro de un grupo. 

Adaptable a los cambios

En la era digital, donde las nuevas tecnologías modifican constantemente el comportamiento de los consumidores, este debe tener la capacidad de familiarizarse y adaptarse al cambio.

Es paciente

Esta habilidad es una de las más importantes. Los resultados en estrategias de marketing digital como SEO, inbound marketing y content marketing, toman tiempo. Cualidades como constancia, voluntad y paciencia deben ser parte de su persona.

Aunque el nivel de estudios y la experiencia profesional son importantes, no olvides tomar en cuenta todas estas habilidades al momento de entrevistar y seleccionar a tu próximo especialista de marketing digital. Una persona que posea estas habilidades garantizará un excelente desempeño en su práctica profesional y en la implementación de estrategias efectivas para la empresa, que se traduzcan en buenos resultados.

En un segundo artículo, hablo sobre las habilidades técnicas que debe tener un profesionista de marketing digital. Revísalo haciendo clic aquí.