Google Ads es un servicio de publicidad digital que utilizan las empresas que quieren aumentar su visibilidad y ganar clientes.

 

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El anunciante paga por resultados, siendo la modalidad más común el hacerlo por cada clic que se genera en su anuncio, en un concepto denominado "costo por clic" (CPC). Este pago no es fijo, sino que se define mediante una subasta, dependiendo del nivel de calidad de la palabra con la cual se quiere anunciar.

Así, es necesario definir el presupuesto de la campaña de la mejor manera posible, intentando optimizar recursos, para lo cual pueden ser útiles algunos de estos consejos:

Considerar el objetivo de la campaña y la situación de la empresa

Un punto importante a tener en cuenta son las necesidades de la compañía y los objetivos de sus campañas.  Sobre los requerimientos, es vital evaluar qué productos o servicios requieren de publicidad digital, de forma que el enfoque se dirija a atender esa necesidad.

También depende del objetivo de la campaña, ¿se quiere lanzar un nuevo producto?, ¿mejorar las ventas de productos ya existentes?, ¿mejorar el engagement con sus clientes? Cada uno de estos objetivos debería tener destinados presupuestos distintos.

Recordemos que todo esfuerzo nuevo debe estar impulsado con las herramientas necesarias. Los anuncios publicitarios impulsan el interés de la audiencia objetivo en la empresa o producto por lo que es fundamental hacer anuncios publicitarios atractivos, te contamos cómo lograrlo aquí.

Tener en cuenta la estacionalidad

Dependiendo de si se quiere publicitar en temporada alta o baja, claramente el costo será diferente. Por esto, al definir el presupuesto de la empresa destinado a Google Ads, sea este anual, mensual o por campaña, es necesario tener en consideración los cambios de temporadas, tanto aquellos que afectan al mercado en general (Navidad, por ejemplo), como aquellos específicos de la industria a la que pertenece la compañía.

Diferenciar campañas por productos o servicios

Es claro que no todos los productos o servicios de una empresa necesitan la misma promoción, por lo que es importante no distribuir equitativamente el presupuesto de marketing entre ellos. 

Puede que alguno de los productos del catálogo margine considerablemente más que otros pero no está recibiendo tanta atención por parte de los clientes. En ese caso la opción más sabia sería enfocarse en publicitar dicho producto. Así, es necesario distribuir de manera estratégica el presupuesto para este tipo de campañas.

Intentar no invertir muy poco

Tal como la economía de escala, al invertir muy poco en una campaña Google Ads, se tendrán muy pocas impresiones, clics y conversiones, haciendo que el análisis de los resultados sea muy lento y que probablemente la campaña dure un periodo corto de tiempo (al acabarse el presupuesto), por lo que esta campaña probablemente no sea muy efectiva.

¿Cómo definir el presupuesto?

Para comenzar una campaña de forma correcta, se debe hacer una investigación de las palabras clave (keywords) con las que se quiere trabajar, que deben tener relación con aquello que se quiere publicitar. Luego, utilizando el "planificador de palabras claves" de Google, se debe ver el volumen de búsqueda que generan estas palabras, evaluando si realmente pueden ser útiles.

En dicha herramienta, también se pueden observar los costos por clic (CPC) e índices de conversión (CTR) que tiene cada palabra clave buscada. Luego, para ver el costo total de la campaña se debe aplicar la siguiente fórmula:

Presupuesto total =  CPC * (CTR * Volumen de búsquedas mensuales)

Por último, se debe monitorear el funcionamiento de la campaña durante el periodo de duración de la misma (por medio de las herramientas de Google), ya que en caso de no estar teniendo los resultados esperados (en términos de impresiones, conversión u otro), entonces se pueden modificar y ajustar los parámetros de dicha campaña sobre la marcha.

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Proyectando el presupuesto con base en los resultados esperados

Tomando en cuenta los consejos anteriores, junto con anuncios bien redactados y palabras clave correctamente seleccionadas, es posible definir el presupuesto de acuerdo a los objetivos, apoyándose en información histórica de campañas anteriores. Los elementos que se necesitan son los siguientes:

  • Tasa de conversión = Conversiones / Clics.
  • Costo por clic = Costo promedio de las principales palabras claves que convierten.

Así, el presupuesto total se calcularía:

Presupuesto total = Costo por clic * (Conversiones requeridas / Tasa de conversión)

Por ejemplo, si se quiere obtener 30 conversiones durante este mes, y se tiene una tasa de conversión del 15%, eso indica que necesitarás 200 clics (30 / 0.15). Y si se sabe que el costo por clic es de $5, el presupuesto necesario será de $1,000.

Es muy importante considerar el tiempo en el que se obtuvo esa tasa de conversión, y como mencionamos anteriormente, la estacionalidad, ya que en un mes puede que sea suficiente y en otro no. Además, es necesario considerar los días en los que estará activa la campaña y las búsquedas mensuales que tiene la palabra, para lo que recomendamos utilizar la herramienta de planeación de palabras clave que ofrece Google Ads.

 

Una presupuesto a la medida

Google Ads es una plataforma de anuncios clave para las campañas de marketing digital, que se adapta a diferentes tamaños de empresas y objetivos. Por lo mismo, es necesario tomarse el tiempo y realizar un cálculo adecuado del presupuesto. Como hemos visto, podrá variar de acuerdo a la industria, competencia, estacionalidad y otros factores que debemos tomar en cuenta.