Cada vez son más los usuarios de Internet que esperan que las empresas tengan la capacidad de ofrecer conversaciones inmediatas a través de chats en línea, bots, Facebook Messenger o WhatsApp.

Por lo tanto, se considera que el marketing conversacional es el futuro para las empresas, sin embargo, ya es una realidad.

Actualmente, existen muchas empresas que lo están implementando como un complemento dentro de su estrategia de marketing, para lograr objetivos. Sin embargo, algunas compañías cometen el error de implementarlo como un canal separado, aislado del resto, lo que no permite ofrecer una experiencia homogénea al usuario.

El marketing conversacional siempre será más eficaz cuando se integra con toda la estrategia de marketing, y toda tu empresa, ofreciendo una comunicación omnicanal.

 

Marketing conversacional

Para entenderlo mejor, es importante definirlo: el marketing conversacional consiste en mantener una relación más cercana con tus futuros clientes por medio de conversaciones humanas personalizadas o, bien, mediante un chatbot inteligente.

Existen distintas aplicaciones que pueden utilizarse para este tipo de conversaciones, entre las que podemos encontrar:

· Chat directo

Es una servicio basado en la web que permite a los clientes comunicarse, en tiempo real, con alguien de la empresa cuya página están visitando. Es decir, tiene la capacidad de proporcionar las respuestas prácticas que buscan los clientes, aumentando su confianza mientras compran y mejorando su experiencia general.

· Chatbots

Es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas de manera independiente y sin la ayuda de un humano, estando disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para resolver dudas básicas, y previamente establecidas, de manera instantánea.

 

· Sesiones de Messenger

Según Facebook, más de 1300 millones de personas utilizan la aplicación de Messenger y el 70% de los usuarios de la plataforma afirma que la posibilidad de enviar un mensaje directo a una empresa los ayuda a sentir “mayor confianza en las marcas”.

Facebook Messenger es una aplicación de mensajería, que permite la comunicación instantánea entre dos usuarios.

· Whatsapp

Es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación. Sirve para enviar mensajes de texto y multimedia entre usuarios.

La aplicaciones antes descritas, úsalas para resolver dudas, realizar una venta u ofrecer soporte técnico. La experiencia personalizada te dará un valor agregado que otras empresas tal vez no ofrecen a los clientes. 

 

Características del marketing conversacional


marketing conversacional_interiusFuente: Cliengo

Personalización

Respuestas personalizadas que les permitan conectar con el consumidor, mejorando la experiencia del cliente. 

Tiempo real

Los instrumentos virtuales, como, chatbots, interfaces de voz, entre otros, tiene la cualidad de que pueden atender en tiempo real cualquier petición del consumidor las 24 horas del día.

Personal o escala

Sin lugar a dudas, una conversación cara a cara será por siempre el mejor medio de conversión para lograr negocios y cerrar tratos. El único problema que presenta es que no es escalable y, por otro lado, los chatbots sí lo son, en tiempo real. 

- Genera contacto de buena calidad
- Da un toque personal a la campaña de ventas
- Crea una experiencia más humana y personalizada

Mejor tasa de conversión

El marketing conversacional es una manera para impulsar a los visitantes a dejar su información, con la cual se le puede dar seguimiento a través de llamada o correo electrónico. En caso de que dicho visitante no esté listo para realizar una compra en el momento, no descarta la posibilidad del futuro, por lo cual es importante mantener sus datos, para continuar nutriéndolo de información de valor hasta que está listo.

Expectativas de usuarios

Cada interacción con un lead (oportunidad de venta) es una oportunidad para que ellos compartan sus opiniones y tú como empresa mejores tus procesos de comunicación y atención al cliente.

 

4 tips para vender más con el marketing conversacional

Con el marketing conversacional podrás mejorar tu proceso de ventas, construir relaciones duraderas con tus clientes y sobretodo vender más.

1. Unifica tu estrategia de marketing

De acuerdo al objetivo de tu empresa, complementa tu estrategia con el uso de mensajería instantánea, pues su función es acelerar el proceso de conversación con los usuarios.

2. Utiliza los chatbots para brindar información a tus clientes

Por medio de chatbots, tu cliente podría recibir información sobre tus productos y/o servicios, solucionar las dudas en cualquier momento del día e incluso hasta hacer pedidos (por ejemplo, la empresa Taco Bell).

Su objetivo principal es lograr que el usuario avance de manera fácil y rápida en su proceso de compra por medio de contenido complementario. 

3. Genera confianza a tus clientes

Un cliente satisfecho es un cliente que está dispuesto a continuar su relación con la marca. Al implementar marketing conversacional, estás apostando por una mayor satisfacción de tus clientes, ya que les estás permitiendo ponerse en contacto con la empresa en cualquier momento, ya sea a través de un chat en vivo o un bot.

Es por ello que puede convertirse en una ventaja competitiva el estar presente cuando nadie más lo está. 

4. Tus ventas al alcance

Al momento de que alguien se pone en contacto con el chatbot, se le enviará una notificación a tu representante de ventas y su trabajo será darle el seguimiento adecuado para lograr una venta, si llegó por interés en algún servicio. 

 

Sin duda, el marketing conversacional se trata de una técnica que deberías integrar en tu mix de marketing, pues debes estar listo para empoderar a tus clientes por medio de bots, chats y automatización de mensajería instantánea. ¡Empieza ahora a implementarlo!