La competencia por obtener la atención de los usuarios online y convertirlos en clientes es feroz, especialmente cuando se desea llegar a una audiencia específica de forma eficaz, compitiendo con otras marcas que ofrecen productos similares, y que pueden ser adquiridos a través de Internet desde cualquier parte del mundo.

 

Descarga ahora: Las mejores metodologías para tener más y mejores cierres  [ebook]

 

Para no perder ante la competencia, es necesario conocer todas las herramientas digitales disponibles, eligiendo cuidadosamente cuáles usar y cómo adecuarlas al modelo de negocio para innovar y continuar compitiendo. En este sentido, los chatbots permiten convertir una estrategia de marketing digital en todo un éxito.

Chatbots: ¿qué son y cómo funcionan?

Un chatbot es un software diseñado para simular mantener una conversación con humanos, entregando respuestas de manera automática, según instrucciones previamente definidas.

Sin embargo, con el uso de la inteligencia artificial, los chatbots han ido dejando atrás las limitaciones de hacer solo lo que dictan las instrucciones, interactuando con personas de una forma más natural a medida que van aprendiendo de esta misma interacción.

Estas conversaciones se pueden dar mediante texto o plataformas multimedia.

¿Cómo utilizar chatbots en una estrategia de marketing digital?

Pueden ser utilizados para distintas funciones que complementen nuestra estrategia digital, como:

Mejorar la atención al cliente por un costo mínimo

Con disponibilidad de 24 horas al día, los 7 días a la semana y respondiendo dudas al instante, la implementación de chatbots se traduce en aumento de la conversión de ventas hasta un 300%.

No significa que los chatbots desplacen a las personas en atención al cliente, sino que el tiempo que les tomaría conversar y buscar solución a las dudas de un cliente puede emplearse en otras tareas de valor, ahorrando tiempo y dinero.

Promocionar tu marca eficazmente

Las personas pasan la mayor parte de su tiempo online en las redes sociales y ¿qué mejor manera de llegar a ellas que a través de un mensaje instantáneo en su red social favorita? Además, hay empresas como Cinépolis y Aeroméxico que permiten efectuar compras a través de sus chatbots de Facebook Messenger.

Recopilar información, investigar y analizar

A partir de la interacción con la persona o de su perfil en la red social donde opere el chatbot, es posible adquirir información (como datos demográficos, gustos, intereses, necesidades, entre otros) que permita conocer mejor a los usuarios para generar estrategias y tácticas más efectivas.

Personalizar la atención

Como que el bot se dirija a la persona utilizando su nombre, gracias a la información que obtiene de su perfil social o al aprender de la interacción con usuarios y al recopilar, investigar y analizar sus datos. Esto también nos permite presentarle la información y productos que mejor se adecuen a sus gustos y necesidades.

Mantener la comunicación con el cliente después de la compra

Ofreciéndole promociones y productos nuevos según la información obtenida de la compra anterior; aumentando las posibilidades de que realice una nueva compra.

Beneficios de utilizar chatbots en tu estrategia digital de marketing

Al mejorar nuestra estrategia de marketing digital con las funcionalidades anteriormente descritas, obtenemos los siguientes beneficios:

  • Mejora de la experiencia de usuarios y clientes.
  • Mayores probabilidades de venta.
  • Reducción de barreras para efectuar compras, traduciéndose en más compras.
  • Permite la optimización y generación de contenido más acorde al buyer persona del emprendimiento.
  • Ahorro de tiempo y dinero, que pueden ser usados en otras labores que requiera la empresa, mejorando también su productividad.

 

Si se desea mejorar la estrategia digital de una empresa, innovar inteligentemente usando chatbots es una gran opción.