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Alineando la publicidad digital con la estrategia de inbound marketing

La publicidad digital invasiva no goza de aceptación entre los consumidores. En un estudio elaborado por Hubspot Research en Latinoamérica, se demostró que más de la mitad de los encuestados utilizan bloqueadores de anuncios.

Entre los principales motivos de ello, se pueden destacar:

- Son intrusivos

Los anuncios invasivos, como las ventanas emergentes (pop ads), generan malestar y provocan el rechazo de los consumidores a la publicidad digital.

- Fallos de seguridad

Muchas páginas web alojan publicidad online de terceros. Debido a ello, estas páginas no pueden controlar los anuncios que ofrecen a los usuarios ni tampoco garantizar su seguridad. Esto motiva el uso de bloqueadores de publicidad por parte de los usuarios que visitan el sitio web.


- Problemas de navegación

La publicidad en formato banner y video genera una experiencia de navegación negativa. Un diseño incorrecto y la mala ubicación de dichos anuncios provoca que los usuarios ignoren deliberadamente este tipo de publicidad.


Por todo lo anterior, es que han surgido algunas alternativas para resolver este tipo de problemas, como es el caso del Inbound Marketing.

¿Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una estrategia basada en atraer clientes a través de contenido de valorLa idea es educar y agregar valor al prospecto en las etapas del recorrido del comprador, y acompañarlo hasta concretar la venta.

Esta metodología busca convertir a los visitantes del sitio en contactos, después en prospectos calificados, posteriormente en clientes y, finalmente, en promotores de la marca a través de la optimización de los contenidos digitales, ofreciendo una mejor experiencia al usuario. 

Esto se consigue con las siguientes mejores prácticas:

1. Aportar valor 

Es esencial que los anuncios aporten contenido relevante y brinden al usuario una experiencia mejorada de la venta. En ese sentido, es importante que el contenido sea de interés y educativo para los usuarios. De este modo, los llevará por el Buyer's Journey, lo cual finalizará en conversiones efectivas. 
 

2. Segmentar

A la hora de hablar de estrategias digitales, es imprescindible que los anuncios sean dirigidos a usuarios que encajan con el perfil de buyer persona de nuestra compañía. Esto permite otorgar un contenido adecuado a la audiencia, generando un mayor impacto en el cliente potencial.
 

3. Publicidad en Redes Sociales

Las redes sociales son claves en toda estrategia de marketing digital. De hecho, estudios demuestran que las publicaciones patrocinadas de LinkedIn, Twitter y Facebook generan menor rechazo entre los consumidores. Los motivos son:

  • Ofrecen contenido útil para el usuario.
  • No interrumpen la experiencia de navegación.
  • Están orientadas a una audiencia determinada.


Por lo tanto, con el uso de la publicidad nativa de las redes sociales obtendremos mejores resultados en la elaboración de estrategias digitales que incluyan el formato publicitario.

Facebook es la red social con mayor número de usuarios y, por ello, es un pilar clave en la estrategia de publicidad. Cuenta con una plataforma de anuncios que presenta las siguientes ventajas:

  • Los filtros de Facebook permiten realizar una segmentación precisa, conectando nuestra marca con la audiencia objetivo.
  • Gracias a la capacidad de llegar a determinados perfiles de usuarios, es posible generar tráfico cualificado con mayores probabilidades de conversión.
  • Con la información que proporciona Facebook Ads es posible adaptar la publicidad al comportamiento de la audiencia, pudiendo realizar cambios o ajustes sobre la marcha de las campañas, elevando la eficacia de las mismas.

 

Diseñar una estrategia de marketing digital que combine la publicidad digital con un enfoque de Inbound Marketing es un recurso eficaz para transmitir las ventajas del producto o servicio ofrecido. Así, es posible diferenciar nuestra marca de la competencia con anuncios que aporten valor al usuario.

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SOBRE EL AUTOR
Ezequiel Reyes
Ezequiel Reyes

Paid Media Manager

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