
Cómo hacer un anuncio publicitario exitoso: Ejemplos y buenas prácticas
5 dic 2025 Publicidad Digital Escrito por Marcela Acosta 25 min de lectura
Resumen
¿Cómo hacer un anuncio publicitario exitoso?
Un anuncio publicitario exitoso puede ser creado a través de un proceso de cinco pasos:
- Define el objetivo y propuesta de valor de tu campaña
- Segmenta de acuerdo a tu producto o servicio y establece un presupuesto (diario, mensual o anual)
- Establece diseños creativos que se adapten a la tendencia vigente
- Optimiza tu campaña con pruebas AB y data driven
- Mide tus conversiones y conviértelas en clientes potenciales con una buena estrategia de ventas
Buenas prácticas de anuncios publicitarios exitosos
Al menos existen seis implementaciones en tendencia en la publicidad atractiva en 2025:
- Hiperpersonalización y optimización con IA
- Interacción para uso de zero-party data
- Videos cortos
- Relevancia por ubicación y afinidad cultural
- Claridad y accesibilidad
- Experiencia inmersiva
En la última década, la industria del marketing ha transicionado de estrategias centradas en medios tradicionales (como vallas publicitarias o televisión) al posicionamiento en un ecosistema de feeds y scrolls infinitos. Este cambio radical ha generado una saturación de mensajes: tu audiencia está siendo bombardeada con miles de estímulos audiovisuales cada día, y su atención se ve fragmentada entre canales, marcas y mensajes.
En este entorno, el reto ya no es solo aparecer, sino ser recordado y generar una conexión inmediata. Por ello, la creación de anuncios publicitarios atractivos es ahora más que nunca una inversión estratégica.
Para dimensionar la oportunidad, considera que Dentsu, la consultora internacional de marketing, estimaba que el gasto en publicidad digital durante 2025 alcanzaría los $678,000 millones de dólares a nivel global. Si tal cantidad de gastos de mercadotecnia está en juego, la calidad del mensaje que pones ante el mundo debe ser impecable.
De inicio, hacer un anuncio publicitario atractivo requiere abandonar las suposiciones y adoptar un enfoque basado en datos e insights. Y esto, en el entorno actual de la industria, implica, por ejemplo, sumar las herramientas de IA como aliadas.
Si quieres saber qué otras rutas existen hacia publicidad atractiva, acompáñanos en este artículo y encuentra tu camino para contar historias que resuenen y aseguren que tu marca no se pierda entre el ruido del ecosistema digital, sino que converse con tus audiencias claramente y con voz propia.
Cómo hacer un anuncio publicitario: 5 pasos para el éxito
Te recomendamos guiarte con este listado de pasos para crear publicidad atractiva para tu marca:
- Define el objetivo y propuesta de valor de tu campaña
- Segmenta eficientemente y establece un presupuesto
- Prioriza un diseño creativo multimodal y adaptativo
- Considera pruebas AB y optimización data driven
- Escala y adapta hacia la conversión
A continuación, profundizamos sobre estos pasos.
1. Define el objetivo y propuesta de valor de tu campaña
Olvídate de anuncios que sólo describan el producto. El concepto de una publicidad exitosa debe estar centrado en transmitir la solución que brinda tu marca a problemas reales o deseos profundos. Crea un mensaje central simple, directo y conciso y articula el diseño en torno a él, no al revés.
La información que poseas sobre tu audiencia será clave en todo el proceso. Investiga en tus analíticas y social listening para identificar preguntas, necesidades y puntos de dolor que el mensaje de tus anuncios refiera. Ese debe ser el punto de partida de tu propuesta de valor, y por ende el contenido principal de tu publicidad.
Como tip extra, si tu publicidad es en redes, necesitarás conocer la estrategia correcta de puja para medir si el presupuesto está siendo utilizado correctamente. Es decir, es así como podrás calcular si estás llegando eficientemente a tu segmento ideal y objetivos.
2. Segmenta eficientemente y establece un presupuesto
La segmentación va más allá de edad y género. La IA publicitaria moderna requiere datos de comportamiento y el momento exacto del comprador en su viaje, e incluir expectativas, necesidades, contextos personales, y los canales digitales que consume.
A partir de dónde consume contenidos tu audiencia y cómo y para qué lo hace, podrás establecer el presupuesto correcto: no siempre será el más grande, sino el más eficiente. Elige el mix de plataformas más adecuado: Meta, Google, incluso una estrategia completa en TikTok Ads.
Considera que tus bases de datos también pueden sumarse a tu segmentación y ayudarte a encontrar públicos más específicos o parecidos a tu audiencia ya cautiva.
Con los segmentos configurados, recuerda optimizar el mensaje según la ubicación geográfica (LATAM/México/estados o ciudades) para aumentar la relevancia de cada anuncio.
3. Prioriza un diseño creativo, multimodal y adaptativo
Hoy más que nunca, la clave para una campaña publicitaria exitosa está en que tu despliegue de marketing sea ágil y fluido, centrado en una adaptabilidad constante a partir de los datos. Contemplando esto, el proceso creativo de tus anuncios debe contemplar actualizaciones constantes según el comportamiento de las campañas.
Estos son algunos tips para el desarrollo de publicidad atractiva:
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Aspecto creativo |
Tips |
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Gancho inicial |
Diseña para capturar la atención en máximo tres segundos. El cerebro humano procesa imágenes y videos cortos muy ágilmente, por lo que el problema, el beneficio o la promesa que atraigan a la audiencia deben ser presentados de forma explosiva Evita intros largas. Empieza con el resultado (“Mira cómo eliminé este problema en un día”) o con una frase intrigante que genere curiosidad inmediata; con ese primer vistazo, aprovecha para crear una necesidad, o resolver un problema |
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Jerarquía visual |
El foco del anuncio debe ser una sola idea o beneficio. Minimiza la cantidad de texto a un 20% máximo de la pantalla disponible, y haz que el despliegue visual del concepto sea el protagonista Como guías para la mirada, utiliza contrastes fuertes y el texto en un tamaño fácilmente legible en pantallas móviles. Si la pieza publicitaria narra varios beneficios, es mejor crear un carrusel que un solo gráfico o plano de video saturado La calidad visual y la adaptabilidad a formatos verticales son prioridades innegables: el 98% del consumo de internet se realiza en dispositivos móviles |
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Narrativa emocional |
Los anuncios que triunfan no venden productos: venden una evolución (de aburrido a excitante, de problema a solución). La emoción debe ser el puente entre el producto y el usuario, o bien, en sentido contrario, para la audiencia conectar con la marca genera una emoción positiva Muestra a personas reales y expresivas, con emociones identificables. Conecta tu producto con una historia simple de superación o satisfacción personal |
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Diseño de audio y música |
Los sonidos son vitales, sean música o voz; elige aquel acompañamiento sonoro que se alinee con la personalidad de tu marca, y agrega subtítulos fijos para quienes prefieren ver el video en silencio Usa sonidos y música que den energía al mensaje del video |
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CTA visual |
El llamado a la acción (CTA) debe ser un elemento integrado en la narrativa, no un simple botón; debe fluir con el diseño para que el usuario se sienta tentado a actuar inmediatamente Hay clásicos que no fallan: el dedo animado tocando la pantalla o una flecha indicando el botón de "Comprar" convierten a la acción en algo tan simple que los usuarios ni siquiera meditan su clic En el texto del CTA, enfócate en destacar la acción más sencilla posible, y su beneficio directo para el usuario. Por ejemplo: “Desliza para ver la oferta”, “Toca para probar” |
La creatividad es el factor diferenciador que detiene el scroll y convierte un simple gasto de mercadotecnia en una inversión rentable. Los anuncios más atractivos combinan principios de diseño mobile-first con estrategias narrativas que conectan emocionalmente en segundos.
4. Considera pruebas A/B y optimización data driven
Al programar tus anuncios publicitarios, piensa en la optimización como un proceso que debe ser continuo, no un evento único. La IA en las herramientas de marketing (como Google, Meta) funciona mejor con pruebas constantes de diferentes elementos.
Realiza pruebas A/B de un solo elemento a la vez (por ejemplo, el titular, la imagen, el CTA, el copy); la IA requiere datos limpios para aprender.
Como mencionamos anteriormente al hablar de presupuesto de marketing, no subestimes la capacitación de tu equipo para que pueda estar al día en nuevas tecnologías y actualizaciones en plataformas que permitan aprovechar mejor la data disponible y faciliten la toma de decisiones.
5. Escala y adapta hacia la conversión
Un anuncio es exitoso cuando se convierte en parte de la conversación de una comunidad. No tengas miedo de amplificar la campaña cuando genere engagement orgánico. O si estás pagando por él, una vez que identifiques que el anuncio tiene desempeños positivos, incrementa el presupuesto para su despliegue. La IA se encargará de encontrar más audiencias similares para escalarlo.
Mantén en mente el embudo de la estrategia de inbound marketing: tu objetivo deberá ser captar la mayor cantidad de contactos que se muevan hacia la conversión avanzando por el funnel de ventas y saliendo deleitados con tu marca dispuestos a inspirar a otros posibles clientes.
Y si el público comienza a interactuar o a crear sus propias versiones del anuncio (el llamado user generated content), adapta tu estrategia para incorporar también ese contenido e interactuar con él. Haz que tu marca se vea activa, vigente e interesada en comunicarse.

Anuncios publicitarios exitosos: Buenas prácticas en 2025
Un anuncio exitoso da una respuesta directa y emocionalmente relevante a una necesidad o deseo del público, para lo cual utiliza el canal y el formato que cada persona prefiere consumir. Es decir: para que una publicidad sea efectiva, debe conectar de forma exacta con la audiencia en un modo, canal y momento preciso.
Podemos destacar seis características clave que definen la efectividad de los anuncios publicitarios hacia 2025:
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Buena práctica |
Descripción |
Ejemplo |
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Hiperpersonalización y optimización con IA |
La inteligencia artificial está redefiniendo cómo hacer un anuncio publicitario:
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Meta Ads y Google Ads utilizan IA para crear versiones personalizadas (ad variations) de un solo anuncio para diferentes segmentos, e incluye la adaptación de sus títulos, descripciones e imágenes, lo que asegura una mayor relevancia y pertinencia de cada contenido desplegado |
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Interacción para uso de zero-party data |
Ante la restricción de cookies, los anuncios más exitosos son aquellos que usan interacción para recolectar información de los propios usuarios (encuestas, quizzes, gamificación), con lo que facilitan personalizar ofertas futuras, crear incentivos de lealtad y aumentar la confianza |
Estrategias de quizzes en redes sociales que preguntan al usuario sobre su necesidad (“¿Qué tipo de producto es mejor para tu piel?", “¿Cuáles de estos supermercados conoces?”) antes de mostrar el anuncio final |
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Videos cortos |
El video corto (Reels, Shorts, TikTok) sigue ganando terreno como formato dominante para captar la atención de la audiencia Particularmente, tienen mejor rendimiento aquellos anuncios de video cuyos mensajes transmiten autenticidad y apariencia orgánica (anuncios que no parecen anuncios) Ten en cuenta que debes conocer la duración del formato en cada plataforma, ya que esta puede afectar el nivel de interacción de tu audiencia con el contenido Utiliza en su mayoría videos atractivos, con:
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Marcas que utilizan contenido que incita a la audiencia a interactuar. En particular, destaca el formato user generated content (contenido generado por el usuario, o UGC), que está enfocado en ello de forma orgánica y natural, haciendo menos evidente que se trata de un anuncio |
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Relevancia por ubicación y afinidad cultural |
El anuncio conecta con una emoción, un problema real o una tendencia social del público local, más allá de las características del producto. Esto incrementa la conexión de la audiencia, por cercanía y significatividad |
El aprovechamiento de tendencias de temporada muy localizada, como el Día de Muertos en México, para narrar historias con fuerte gancho emocional |
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Claridad y accesibilidad (chunk-level) |
El mensaje debe ser comprensible en los primeros tres a cinco segundos de lectura o visualización, y de manera autónoma, centrado en informar al consumidor según el objetivo del anuncio El CTA y la marca deben aparecer de forma clara y al inicio |
Anuncios en formato bumper ads (máximo seis segundos) en YouTube, que logran transmitir propuesta de valor en un tiempo ultracorto. |
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Experiencia inmersiva |
La realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) permiten a los usuarios probar antes de comprar, sobre todo en el caso de marcas y productos de uso personal, como lentes, ropa, maquillaje o decoración Este enfoque interactivo reduce las devoluciones y aumenta la confianza de quien adquiere, particularmente en el caso de ecommerce marketing |
Tour virtuales por tienda o espacios en venta; filtros AR para probar productos o, en el caso de muebles y artículos del hogar, ver cómo se ubicarían en un espacio |
Publicidad atractiva: Ejemplos destacados
Para inspirarte en tu propio proceso de desarrollo creativo y estrategia, te compartimos cinco ejemplos de anuncios publicitarios que destacan por sus buenas prácticas, con un enfoque en la creatividad y la adaptación a las tendencias de 2025.
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Oreo en el espacio
La marca multinacional de galletas, propiedad de Mondelez, desarrolló una publicidad valiosa por su combinación de humanización, interacción y tecnología. Con el protagonismo de la ingeniera Katya Echazarreta, primera astronauta mexicana, el anuncio en TikTok “Conexiones Especiales, Conexiones Espaciales” incentivó a los consumidores a crear prototipos de un vaso especialmente pensado para poder chopear las populares galletas en el espacio.
El involucramiento de Echazarreta, quien en 2022 participó en la misión espacial Space for Humanity, transmitió un sentido de confianza en la innovación, altamente importante para que los participantes se sintieran inspirados a visitar el sitio de la campaña (despega-con-oreo.com) y crear el prototipo de su vaso con uso de IA.
Los resultados no fueron menos disruptivos: el anuncio alcanzó más de 17.1% de memorabilidad (superando el doble del estándar en TikTok) y 14% de awareness (10 veces la norma).
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Cerveza Modelo y el amor eterno por nuestras mascotas
La cerveza Modelo ya antes ha destacado por estrategias, colaboraciones y anuncios publicitarios que apelan a aspectos de la identidad mexicana y vinculan la marca con un sentido de conexión con el orgullo nacional a través de símbolos.
Sin embargo, en su campaña para el Día de Muertos de 2025, las redes sociales y otros espacios publicitarios se maravillaron con el anuncio “A ti, ¿quién te espera?”, un corto de animación que en solo cuatro minutos acarició profundamente el vínculo de las audiencias con leyendas mexicanas en torno a la vida después de la muerte y el afecto con nuestras mascotas.
Este anuncio, además pintado a mano en tiempos en que la publicidad producida con IA comienza a ser reinante, es destacable porque recuerda que en el éxito en publicidad no habrá nunca nada que remplace la relación profunda con significados y símbolos que las audiencias comparten, más allá de lo que las marcas o productos busquen vender o posicionar.
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Oxxo, aprovechando un legado de presencia cotidiana
Sólo tres colores y un puñado de frases que están en el inconsciente colectivo mexicano desde los años ochenta. Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia con presencia en todo el país, no necesitó más que esos elementos para llamar la atención del público con los anuncios publicitarios de su campaña de 2025, “Fill in the blank”.
El esfuerzo publicitario, particularmente desplegado en anuncios espectaculares, nos recuerda que cuando una marca ha ganado presencia a través de sus propias ubicaciones, de estar “siempre a la vuelta de la esquina”, y se ha convertido en un referente entre clientes, su publicidad no requiere de grandes trabajos y colocaciones. Basta con conocer a la audiencia y lo que esta sabe y comparte sobre ti.
En palabras de Jorge Esquer, gerente de Mercadotecnia de la compañía: “Confiamos en que, el vínculo que hemos construido con las personas durante más de 45 años permitirá que completen esas frases sin que nosotros tengamos que expresarlas. Nos emociona mucho ese vínculo y estamos muy agradecidos con los mexicanos por permitirnos tenerlo con ellos”.
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Cinépolis: apuesta por una experiencia más real y cercana
Desde hace algunos años, la cadena mexicana de salas de cine Cinépolis ha producido anuncios publicitarios que sorprenden, entre otros motivos, porque son protagonizados por actores y actrices de películas en cartelera, aunque tienen el objetivo particular de incentivar el consumo del catálogo de dulcería de la cadena.
Uno de los anuncios más recientes y populares, en noviembre de 2024, aprovechó el interés general por el estreno de la primera parte del musical Wicked, e involucró a las actrices originales de la película y a las responsables de su doblaje al español en Latinoamérica. El equipo protagonizó escenas asistiendo como espectadoras a las salas de Cinépolis y consumiendo sus productos.
Estos anuncios publicitarios son un caso de éxito porque construyen una narrativa atractiva y emocionante, con la que el público puede enganchar fácilmente por la experiencia compartida que es en sí misma la asistencia a salas cinematográficas, y porque además proyectan el deseo de estar sentados asiento con asiento con actores favoritos, lo que trasciende la expectación pasiva frente a la pantalla y vuelve más real la vivencia.
@cinepolismx ¡Sí! Fue todo una fantasía compartir mis palomitas con @arianagrande, @Danna, @cecidelacueva y @Cynthia Erivo. 💚🩷😉 @UniversalPicturesMX #hechosdecine #Wicked #wickedenméxico #cine #cinépolis #pelis #película #palomitas #palomitascinépolis #glinda #elphaba #danna #arianagrande #defyinggravity #trendy #trends #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #fyp ♬ sonido original - Cinépolis Online
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Sabritas y José José
Nadie puede debatir el poder de la música para evocar memorias y conectar con las audiencias. Un anuncio publicitario con un concepto poderoso detrás puede ser todavía más efectivo acompañado de la canción adecuada, entre más conocida, mejor.
Sabiendo esto, la marca de botanas Sabritas lanzó en 2025 en México el anuncio “Espera un poco más”, sonorizado con la canción “La nave del olvido”, del popular intérprete José José.
Esta publicidad destaca por la forma en que aprovechó una melodía altamente presente en la memoria colectiva, especialmente su coro, y facilitó con ella la comunicación de un concepto muy humano y natural: el placer incrementado que nos provoca el momento de probar un alimento delicioso después de una larga espera.
Nuevamente, la clave de la publicidad exitosa se nos revela nítidamente en este ejemplo: identificar las vivencias netamente relacionadas con la experiencia de la audiencia con nuestros productos, y transmitirlas para llamar a esa relación de confianza que nos permite decirle “te entiendo, y no estás sola”.
Las últimas claves para un anuncio publicitario exitoso
Saber cómo hacer un anuncio publicitario exitoso en 2025 implica dominar la tecnología (IA, AR, VR) sin descuidar lo que es significativo para la humanidad (storytelling, insight cultural, ubicación). Los anuncios publicitarios ejemplares del último año demuestran que la creatividad, la empatía y la simplicidad siguen siendo los activos más valiosos de una marca al anunciarse, siempre y cuando se respalden en estrategias basadas en la audiencia.
Ahora bien, si buscas llevar tu marketing a un nivel superior, enfocado en creatividad impulsada por IA y en la optimización con las mejores herramientas, recuerda que en Interius tenemos un equipo con experiencia para ayudarte a diseñar campañas que conecten acertadamente con tus clientes y prospectos y aprovechen data de valor para hacer más eficientes tus decisiones. Acércate con nosotros y actualicemos tu estrategia publicitaria.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el formato de anuncio digital más efectivo?
El formato de video corto vertical (utilizado en TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts) es altamente efectivo en términos de engagement y alcance. Sin embargo, el anuncio más efectivo en 2025 sigue siendo aquel que está hiperpersonalizado (a través de herramientas de IA que adecúan el mensaje) y que aprovecha la transparencia y autenticidad de los contenidos generados por los usuarios y la escucha social para optimizar su despliegue.
¿Qué es el data-driven creative y cómo hacer un anuncio publicitario con este enfoque?
El data-driven creative es un enfoque donde la IA analiza los datos de rendimiento de la campaña (incluyendo qué colores, titulares o CTA funcionan mejor y en qué momentos) y, de forma automatizada o asistida, genera nuevas variaciones creativas de los anuncios para optimizar el presupuesto invertido en una campaña. Para aplicarlo, debes diseñar anuncios que permitan la separación de sus elementos (texto, imagen, fondo), de modo que la plataforma publicitaria pueda combinarlos y probar por sí misma miles de versiones adecuadas a cada segmento.
¿De qué manera la realidad aumentada mejora el retorno de inversión de los anuncios?
La realidad aumentada (AR) mejora el retorno de inversión (ROI) porque reduce la incertidumbre del gasto realizado por tus clientes, lo que incrementa su certeza y facilita la venta. Al permitir a los usuarios probarse un producto virtualmente (sea un par de zapatos o un filtro de maquillaje), la AR simula la experiencia de la tienda física. Este aumento de confianza puede resultar en una mayor tasa de conversión en el sitio web y una reducción significativa en las devoluciones del producto físico.
Marcela Acosta
Paid Media Specialist en Interius.

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