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¿Cómo elegir tu estrategia de puja en publicidad digital? (Parte 1)

La publicidad online se ha convertido en una de las formas más efectivas de promocionar productos y servicios en internet. Una de las herramientas más utilizadas para esto es Google Ads, que permite crear anuncios segmentados según intereses específicos y en un contexto determinado para que sean mostrados a personas que realmente estén interesadas. 

Asimismo, con Google Ads se puede saber con exactitud si un usuario hizo clic en un anuncio y hacer un seguimiento de esa acción, permitiendo tener la información suficiente para saber dónde invertir en las campañas digitales y optimizar el retorno de la inversión.

El uso de este sistema puede deberse a distintas razones, desde incrementar las visitas al sitio web o conseguir más registros, hasta incrementar la notoriedad de la marca.

Por esto, resulta relevante saber que Google Ads dispone de diversas estrategias de puja que están acondicionadas a distintos tipos de campañas, por lo que la elección adecuada de cada una de ellas dependerá de los objetivos que se hayan fijado.

Estrategias de puja más populares

1. CPC

El costo por clic (CPC) es una estrategia de puja donde sólo se paga por los clics que se realicen en los anuncios, independiente de la cantidad de veces que se haya mostrado.

En líneas generales, el valor del CPC está dado por la demanda que tenga determinada keyword, el cual no es fijo y varía de lugar en lugar.

Por ejemplo, la palabra clave "insumos médicos" podría tener un valor de 30 pesos en Oaxaca, mientras que en Ciudad de México el costo de la misma podría multiplicarse varias veces, algo que responde a la demanda que tenga la misma, es decir, a cuántos interesados hay en utilizar la misma palabra clave en determinado territorio geográfico.

Ventajas
  • Sólo se paga por los clics obtenidos.
  • Tiene un parámetro de seguimiento sencillo: alguien hizo o no hizo clic en el anuncio.
  • Es la manera más rentable de obtener tráfico.
Desventajas
  • Puede ser costoso e inaccesible, debido a que se compite con otros anunciantes.
  • Si no se hace una oferta con un CPC adecuado, es posible que el anuncio se muestre con menos frecuencia o tenga menos alcance.

 

2. CPM

CPM significa costo por cada mil impresiones y se paga por cada grupo de mil vistas que recibe un anuncio, haya un clic de por medio o no. Esta estrategia de puja se usa sólo en la Red de Display de Google AdWords. 

Ventajas
  • Los precios de CPM generalmente son bastante económicos.
  • Permite establecer una oferta máxima que se está dispuesto a pagar por mil vistas que reciba el anuncio.
Desventajas
  • Puesto que usa mayormente para objetivos de branding, no es lo ideal para atraer tráfico.
  • La tasa de conversión es baja.

 

3. CPA

El coste por adquisición o por acción (CPA) es un sistema de pujas que modifica el importe de las mismas para lograr el mayor número de conversiones posibles. 

Ventajas
  • Solo se paga por las acciones que el usuario haga como resultado de ver el anuncio.
  • Se centra en maximizar las conversiones a un precio determinado, que siempre debe ser el enfoque de Google Ads.
Desventaja
  • Para poner en marcha una campaña con CPA es necesario un historial de conversiones por el que Google pueda establecer unos parámetros con los que comenzar las pujas automáticas. 
  • La oferta de CPA necesita al menos 15 conversiones en un lapso de 30 días para activarse.

 

Entonces, ¿cómo elegir el modelo de puja adecuado? La respuesta es que todo dependerá de tus objetivos.

Por ejemplo, si buscas generar tráfico hacia tu sitio web, una campaña CPC será lo más adecuado. Sin embargo, si buscas ampliar la visibilidad de tu empresa en el entorno digital, una estrategia CPM asoma como lo más recomendable.

¿Manejas un e-Commerce, un hotel o aerolínea? En un próximo artículo detallaremos otras opciones de puja de publicidad online, idóneas para crear campañas digitales destinadas a industrias dinámicas.  

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SOBRE EL AUTOR
Ezequiel Reyes
Ezequiel Reyes

Paid Media Consultant

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