Prueba y error: elegir el medio adecuado para tu publicidad digital
4 dic 2017 Publicidad Digital Escrito por Martha Martínez 10 min de lectura
Hoy en día, que las empresas cuenten con presencia digital, se ha convertido en un requisito si quieren sobrevivir ante la fuerte competencia.
Gracias a las precisa medición de resultados que ofrecen las herramientas y plataformas tecnológicas, las empresas han decidido apostarle a lo digital, mientras que los antiguos formatos de publicidad han pasado a un segundo plano. Solamente en el 2017, de acuerdo a Statista, el gasto mundial en publicidad digital llegó a los 191,850 millones de dólares.
Tiempo, inversión y la capacidad de correr riesgos, son básicos para poder llevar a cabo publicidad online de forma exitosa. Sin embargo, no existe ninguna fórmula exacta para asegurar que el medio, formato e inversión sean los más adecuados para nuestra empresa. Definitivamente, la clave reside en probar, medir, analizar y corregir, en pocas palabras: prueba y error.
A pesar de que cada empresa debe ir descubriendo cuál es la estrategia adecuada para la publicidad online, conocer la naturaleza, el mercado, y algunos datos duros sobre cada una de las plataformas, puede ayudarte a tomar una decisión para iniciar.
Te comparto información de algunas de plataformas más populares donde se puede hacer publicidad digital:
Datos generales
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La red social con mayor número de usuarios activos mensualmente. A junio de 2017, Mark Zuckerberg anunció que la comunidad llegó a los 2 mil millones de usuarios.
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De acuerdo a un estudio realizado por HubSpot (2017), 74% de las personas asegura utilizar Facebook con fines profesionales.
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La “vida útil” de las publicaciones en esta plataforma es mayor por distintos factores: el tiempo que pasan los usuarios en la red social, y la forma en que funciona su algoritmo, ya que muestra por default las publicaciones por relevancia, aunque es posible que el usuario elija de la más reciente a la más antigua.
Audiencia
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43% del total de los usuarios de Facebook, son hombres entre los 18 y 44 años, mientras que en el mismo rango de edad, 31% son mujeres. (Statista, 2017)
Publicidad
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Según cifras de Statista (2017), los ingresos de Facebook gracias a la publicidad, aumentaron de 2014 a 2016 en un 234% (11,492 MDD a 26,855 MDD)
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Te permite ajustar cuánto dinero gastar diariamente.
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Con poco presupuesto es posible tener un gran alcance. El costo por click generalmente se encuentra $2 y $5 MXN.
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Ofrece diferentes formatos de anuncio dependiendo de los objetivos de la campaña. Video, imagen, carrusel, formularios para generación de leads, entre muchas otras.
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La posibilidad de segmentación es muy variada, permitiendo utilizar variables como edad, género, intereses, ubicación, conexiones, etc., para alcanzar así al target de manera más efectiva.
Datos generales
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La segunda red social más popular después de Facebook. En el tercer trimestre del 2017, alcanzó los 330 millones de usuarios. (Statista, 2017)
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De acuerdo a HubSpot, el consumo de contenido en Twitter ha aumentado un 25%.
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En cuanto a su naturaleza, la dinámica en esta red social es bastante rápida, ya que el feed de cada usuario depende de las cuentas que sigue, y el orden de los tweets es de manera cronológica.
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A pesar de ser una plataforma que ha implementado pocas actualizaciones desde su lanzamiento, hace un par de semanas demostró que desea hacer cambios profundos, modificando el número de caracteres permitidos por publicación al doble, 280.
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A través de hashtags y trending topics, es posible llegar a tu target.
Audiencia
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De acuerdo a Statista (2016), en Estados Unidos, el 60% de los usuarios de esta plataforma pertenecían al rengo de edad de 25-54.
Publicidad
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Las posibilidades de segmentación son muy limitadas, por lo que la publicidad en este medio es menos dirigida.
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Existen tres tipos de campañas: cuentas promocionadas, tweets promocionados y hashtags o trending topics promocionados.
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Estadísticas de Twitter (2017) aseguran que las personas que ven videos promocionados en dicha plataforma es 50% más probable que estén al tanto de la existencia de una marca y tienen un 18% de incremento en su intención de compra.
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Las campañas suelen ser más comunes en industrias B2C con ventas masivas, algunos ejemplos son la promoción de un nuevo sabor de chocolate, marcas de botanas, e incluso el Súper Bowl.
Datos generales
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Una de las redes sociales más populares y más recientes. Su lanzamiento fue en el 2010.
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Fue diseñada para compartir exclusivamente contenido multimedia.
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En septiembre 2017, de acuerdo a Statista, el número de usuarios activos en esta plataforma alcanzaba los 800 millones.
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En septiembre 2016, estaban registrados 1.6 millones de perfiles para empresas en Instagram, para marzo de 2017 la cifra había incrementado a 8 millones, y en julio del mismo año, Instagram anunció llegar 15 millones de perfiles de empresa.
Audiencia
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Cifras del centro de investigaciones de internet y tecnología Pew, aseguran que el 59% de los internautas en el rango de 18-29 años son usuarios de Instagram, y 33% del rango 30-49.
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Del total de internautas mujeres, 38% cuentan con una cuenta en la plataforma. (Pew Research Center, 2016)
Publicidad
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Los ingresos de la compañía gracias a la publicidad en lo que va del 2017, fueron de 3.64 billones de dólares. (Statista, 2017)
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El 63% de los mercadólogos de empresas B2C tienen planean aumentar su presupuesto para publicidad en Instagram, mientras que en empresas B2B, el 48%. (Social Media Examiner, 2016)
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Entre sus formatos de anuncios se encuentran imágenes, vídeos, carrusel de imágenes, formas para generación de leads, así como video o imagen en las historias.
Datos generales
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Red social diseñada para uso profesional y comercial, donde los usuarios incluyen en su perfil su experiencia profesional y educativa.
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Es utilizada también como plataforma de reclutamiento.
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Su comunidad está conformada por 530 millones de usuarios. (Linkedin, 2017)
Audiencia
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31% de los internautas hombres utilizan Linkedin, y 27% de las mujeres. Asimismo, el 67% de sus usuarios pertenecen al rango de edad 18-49. (Pew, 2016)
Publicidad
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Sus cinco principales tipos de anuncios son: display, mails patrocinados, contenido patrocinado, anuncios de texto y anuncios dinámicos.
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La segmentación es muy efectiva en esta plataforma, es posible segmentar por el giro de la empresa, puesto, área de trabajo, tamaño de la empresa, etc.
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Se cobra en dólares, por lo que suele ser más cara que otras plataformas. El CPC normalmente se encuentra entre $2 y $5 USD.
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Los resultados suelen ser pocos, pero de mejor calidad. Los usuarios de esta plataforma están más abiertos a hacer negocios que en otras plataformas que se les da uso personal.
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Las estrategias de puja pueden ser CPC y CPM, sin embargo, a diferencia de Facebook, existe un gasto mínimo diario de $10 USD.
Datos generales
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En el 2016, se registraron un promedio de 9,022 millones de búsquedas diarias. (Statistic Brain)
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De acuerdo a Statista, desde el 2010, del total de búsquedas en la web, el 86.87% se efectuaron en Google.
Audiencia
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Actualmente el buscador está disponible en 123 lenguajes.
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Google cuenta con más de 4.5 billones de usuarios activos.
Publicidad
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En el 2016, los ingresos de la compañía gracias a la publicidad fueron de 79.39 billones de dólares.
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Entre los tipos de campañas permitidos en Google Ads, se encuentran la red de Búsqueda, red de Display y Video.
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En cuanto a la segmentación, las posibilidades son infinitas. Es posible segmentar por palabras clave, idioma, área geográfica, dispositivo, audiencia, etc.
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El CPC varía dependiendo de la competencia en la industria. En el caso de aviones y hoteles, la competencia es muy alta, por lo que el CPC será elevado a comparación de una empresa dedicada a equipos de laboratorio.
Como cualquier otra forma de publicidad, los anuncios digitales toman tiempo para rendir frutos. Sin embargo, la ventaja es que en el mundo digital es mucho más sencillo hacer pruebas, medir, ajustar y perfeccionar los anuncios, hasta lograr tener los resultados esperados.
Para poder encontrar la fórmula que funciona en tu empresa, te recomiendo ser paciente, ya que probablemente los resultados de un mes no serán suficientes para poder tomar una decisión, es necesario tener un histórico para detectar una tendencia de lo que ha traído resultados y lo que no.
Un buen camino para iniciar es conocer a tu target, y dónde y cómo consume información.
Martha Martínez
Digital Strategy Consultant
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