Resumen

¿Qué son las narrativas transmedia?

Las narrativas transmedia, o transmedia storytelling, son una estrategia que utiliza contenidos de diferentes formatos y desplegados en plataformas para crear un ecosistema de elementos que narran una misma historia. En publicidad, estas narrativas proponen una conversión en que el usuario brinca de un contenido a otro incrementando su engagement con la marca en cada interacción.

¿Cuáles buenas prácticas de narrativa transmedia existen?

  1. Haz preciso tu mensaje
  2. Cuida la coherencia y cohesión
  3. Facilita la interactividad
  4. Considera la sostenibilidad

 

La era digital ha redefinido la relación entre cliente y marca. En un panorama digital donde las opciones de compra son infinitas, estar en el top of mind del consumidor hace la diferencia para que el cliente te elija a ti antes que a tu competencia. 

Con el crecimiento constante e ininterrumpido en la oferta de plataformas digitales, sociales y comerciales, las narrativas transmedia se han impuesto como la estrategia por excelencia para lograr este posicionamiento que potencie vínculos significativos con los clientes y que simultáneamente sea genuino a la identidad y los valores de tu marca.

En este artículo hablaremos de qué es el transmedia storytelling, y cómo sus prácticas responden a las nuevas formas de interacción y storytelling que demandan los usuarios.

 

¿Qué son las narrativas transmedia?

Las narrativas transmedia, o transmedia storytelling, son una estrategia que utiliza contenidos de diferentes formatos mediáticos (foto, video, audio, mercancía) y/o plataformas (redes sociales, podcast , eventos) para crear un ecosistema de elementos que parten de una misma historia. 

La clave de la transmedia es que puedas mezclar diferentes medios, de manera que puedan ser consumidos tanto independiente como simultáneamente.

De este modo, en lugar de una línea vertical por donde el cliente debe transitar, el transmedia storytelling propone una conversión que se dé a través de un ecosistema de contenido donde el usuario pueda brincar de un contenido a otro sin perder su engagement en la marca. Una herramienta multimedia que impulse la interacción y la lealtad.

 

¿Cómo aplicar las narrativas transmedia en publicidad?

Para aplicar las narrativas transmedia en publicidad, basta ejecutar dos simples pasos:

  1. Crea una narrativa inicial única y representativa
  2. Seleccionar las plataformas ideales para tu campaña

A continuación, revisamos más a detalle estos dos pasos, pues aunque los mencionamos como “simples”, también poseen implicaciones que requieren tu reflexión al momento de diseñar estrategias de marketing para desplegar publicidad transmedia.

1. Crea una narrativa inicial única y representativa

La historia es el eje central de tu campaña. Para toda narrativa transmedia, tener muy claro cuál es tu mensaje y que quieres lograr con él es clave para que todos los elementos en los diferentes formatos estén bien alineados. 

Aquí es importante marcar una distinción. Aunque podría deducirse de lo que hemos revisado hasta ahora, con transmedia no nos referimos a una multimedialidad, donde un mismo contenido puede ser reutilizado en diferentes medios o formatos una y otra vez. 

Más bien, lo transmedia refiere a una rúbrica, una postura o visión que supone pensar en los contenidos que se despliegan en una campaña como un ente unificado que aprovecha los medios y sus capacidades para transmitir el mismo mensaje desde diferentes lenguajes, pero donde todos sumen y fortalezcan el alcance de tu marca y creen un sentido de comunidad entre tus seguidores. 

2. Selecciona las plataformas ideales para tu marca

Cada formato tiene características propias que deben tenerse en cuenta cuando diseñas las  diferentes salidas que tendrá la campaña y que pueden potenciar tu mensaje de una u otra forma. Comprender cómo funcionará tu historia al narrarse en cada una de ellas y cómo cada una aporta al ecosistema completo es fundamental.

¿Qué formatos se utilizan en narrativas transmedia?

  • Audios: permiten hablar con las personas sobre la marca, producto o servicio
  • Eventos: utilizan la experiencia como un medio de difusión
  • Videos: construyen vínculos con el cliente apelando a sus emociones
  • Redes sociales: sí, en ocasiones los canales en sí mismos también implican un formato o medio que suma a lo transmedia; las redes fomentan la participación e interacción con tu marca, por lo que también vale la pena que consideres la pertinencia de contar con redes sociales empresariales
  • Blogs: permiten extender la narrativa y contar una historia

Persona observando múltiples pantallas, navegando entre narrativas transmedia

Buenas prácticas para la narrativa transmedia

Estas son cuatro buenas prácticas a tomar en cuenta al diseñar publicidad desde una visión de narrativa transmedia:

  • Haz preciso tu mensaje
  • Cuida la coherencia y cohesión
  • Facilita la interactividad
  • Considera la sostenibilidad

Más que verlo como una estrategia de venta, el transmedia storytelling es funcional porque pone al cliente como el centro de su construcción: él es el protagonista de la historia que se cuenta en el ecosistema de formatos y también él quien escoge si quiere o no interactuar con la marca. 

Ya no es suficiente que las marcas simplemente cuenten historias. Incluso, se han quedado rezagadas las visiones más tradicionales sobre la publicidad efectiva que suponían que para crear anuncios exitosos bastaba solo con diseñar y  eslóganes, gráficos, fotografías o videos impactantes. Más allá de ello, las audiencias están cada vez más acostumbradas a que las campañas que guíen a los usuarios a vivir historias donde la marca esté presente.

A continuación te compartimos las cinco buenas prácticas que pueden generar una campaña de transmedia marketing:

 

Haz preciso tu mensaje

Ten una comprensión clara de tu mensaje y del propósito de cada contenido y su rol dentro del ecosistema. Esto es una parte clave de la planificación de un proyecto transmedia.

Cuida la coherencia y cohesión

Recuerda que al aplicar el storytelling en el marketing transmedia, se debe construir un mundo narrativo sólido que integre elementos visuales y atmósferas que contribuyan a una experiencia más inmersiva del usuario, independientemente de cuáles de los canales o formatos consuma primero o hacia cuál transite en su recorrido.

Facilita la interactividad

Hacer que el usuario interactúe con la campaña, ya sea de manera presencial o digital, cambiará la forma en que percibe tu marca. Las campañas interactivas en diferentes medios, incluso buscando la omnicanalidad, generan mayor relevancia y además incentivan la curiosidad de la audiencia, lo que suele ser una emoción productiva para generar conexión emocional con ella.

Considera la sostenibilidad

Normalmente, una campaña con narrativa transmedia supone un esfuerzo de largo alcance, pues involucra recursos e inversiones en diversos canales y formatos, lo cual implica costos de producción y amerita presupuestos de publicidad mayores. 

Por eso, al aprovechar las beneficios del transmedia marketing vale la pena centrarse en objetivos más ambiciosos que las ventas en el lanzamiento de un producto, como mejorar la extensión de la marca y ampliar su ciclo de vida. Al final, se trata de que lo transmedia contribuya a la memorabilidad y posicionamiento de lo que ofreces, pero también de tu visión, diferenciadores e incluso, en una de esas, hasta de tu marca empleadora.

 

Hubo una vez una historia de tu marca

Ante la creciente demanda de experiencias de marca auténticas y cautivadoras, comprender el potencial de las narrativas transmedia como una herramienta para la expansión empresarial es fundamental para las organizaciones que buscan crecer hacia nuevos clientes y ganar fidelidad entre los ya cautivos.

Toda marca tiene una historia que contar. Y al sumar narrativas transmedia a tus esfuerzos por comunicarla, el cielo se vuelve el límite. Si sabes cómo contarla y a través de qué canales el transmedia storytelling puede ser la clave que potencie tu marca al siguiente nivel. 

Y si no tienes muy claro cómo lograrlo, recuerda que estamos para ayudarte. En Interius hemos construido nuestra propia narrativa y la de muchos clientes, en esfuerzos y estrategias que han logrado trascender y acercar a las marcas a sus objetivos. Acércate, nos encantará imaginar esta historia contigo.




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