Las empresas están conscientes de la función vital del marketing para atraer clientes y generar ventas. Y esto se puede comprobar en la última encuesta sobre presupuesto de marketing en las empresas realizada por Gartner CMO, donde se obtuvo que, a pesar del futuro incierto, las empresas mantendrán sus presupuestos para marketing estables durante este año e, incluso, el 57% de los CEO espera aumentar su gasto.

Pero, ¿cuánto se invierte en marketing según el sector?

Existe una fórmula muy generalizada que habla de destinar un 10% del ingreso bruto de la empresa. Sin embargo, esta cifra no es universal y la cantidad varía según el sector, la antigüedad y el tamaño de la empresa. 

Para darnos una idea, un análisis de Vital, determinó que algunas empresas de SaaS invierten casi la mitad de sus ingresos en marketing y, a cambio, experimentan un rápido crecimiento. Por ejemplo, Mindbody, Salesforce y Tableau invirtieron 40%, 49% y 58% respectivamente. Otra encuesta de CMO de 2018 arrojó que los sectores que más invirtieron en marketing durante ese año fueron educación con 18.5% y comunicaciones con 17.8%.

¿A qué áreas de marketing se asigna mayor presupuesto?

Actualmente, el presupuesto de marketing se invierte en su mayoría en tecnología de marketing, donde la inversión sigue en aumento con casi el 29%. 

Además, a pesar de que los porcentajes de una industria a otra pueden variar, hay algo común en casi todas las empresas: el gasto en marketing digital supera al tradicional. Según reportes de Gartner, los motores de búsqueda, email y sitio web se han vuelto prioridad para el área de mercadotecnia. 

Algunos datos a considerar:

  • El marketing digital presenta un ritmo de crecimiento del 11% de 2016 hasta 2021.

  • Se espera que la publicidad en redes sociales aumente durante este año.

  • El video, el marketing móvil y el content marketing presentan un crecimiento exponencial.

  • Se pronostica que la publicidad digital en general y búsquedas pagadas representarán el 46% de inversión en publicidad total para 2021. 

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¿Cuánto invertir en marketing?

A pesar de que definir un presupuesto dependerá de factores como el tamaño de la empresa, ingresos y los objetivos que se desean alcanzar, con los datos por sector y algunas pautas generales es posible calcular el monto adecuado según la empresa:

  • La SBA recomienda invertir entre el 7% y el 8% si se generan menos de 5 millones de dólares al año.

  • Si la empresa es nueva y aún no se perciben ingresos, el porcentaje se calculará según las ganancias que se esperan obtener. 

  • En una empresa B2C se sugiere invertir un 15%, en empresas B2B está bien un 10%.

  • Si se tiene un producto nuevo que dar a conocer, se sugiere aumentar un 50% al presupuesto.

Actualmente, el buyer's journey de cualquier consumidor suele comenzar en la red, al realizar una investigación de sus opciones. Para que una empresa se mantenga competitiva y crezca, requiere invertir en el área que promociona, vende y crea una imagen atractiva de su marca, lo que, a su vez, fortalecerá su presencia en línea y llevará a los posibles clientes a terminar su viaje y realizar una compra.

Así que usa con mayor eficiencia tu presupuesto y a la vez crea anuncios atractivos para que tus prospectos se conviertan en clientes potenciales.