
Herramientas de marketing digital: Tu guía de las indispensables
7 nov 2025 Estrategia Digital Escrito por Mariela Coronel 19 min de lectura
Estarás de acuerdo con nosotros: cada uno de tus éxitos en marketing digital ha requerido de mucho conocimiento sobre tus audiencias, ciertas habilidades técnicas y otro poco de intuición, sin olvidar, por supuesto, una amplia capacidad para analizar e interpretar datos. Y aun contando con todos los elementos de la fórmula, ¿qué sería de tus resultados en marketing digital sin las herramientas adecuadas?
Las herramientas de marketing digital contemplan un amplio espectro, desde aquellas que te ayudan a diseñar campañas y optimizar los creativos, hasta las que permiten medir y analizar resultados. Sabemos que muchas de ellas viven abiertas en tu navegador, a la mano, pero ¿te has preguntado si podrían existir otras opciones que faciliten aún más tus esfuerzos en cada aspecto o proceso de tu trabajo en marketing?
Entonces, si como profesional del marketing sigues buscando cómo agilizar el trabajo de tu equipo, automatizar procesos dentro de tu estrategia digital, optimizar la toma de decisiones respecto a tus campañas o visibilizar el comportamiento de tu inversión para sacarle más valor a tu presupuesto, este artículo es para ti. Hemos preparado una guía para que sepas de una vez por todas qué tipo de herramientas aprovechar y cómo elegirlas.
Herramientas de marketing digital indispensables: Guía 2025
En esta tabla, te preparamos un resumen de herramientas de marketing digital que son actualmente indispensables para los tomadores de decisiones en las empresas. Conócelas:
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Función |
Herramientas |
Necesidades que solucionan |
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Análisis de marketing (cuantitativo) |
GA4 Matomo Fathom |
Medición y reporteo de sesiones, usuarios, clics en página, llenado de formularios, descargas de archivos, reproducciones de videos |
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Análisis de marketing (cualitativo) |
Hotjar Dovetail |
Conocimiento del comportamiento del usuario y su actitud hacia la marca: mapas de calor, grabaciones de sesiones, encuestas, análisis de entrevistas y llamadas con clientes |
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Automatización y CRM |
HubSpot ActiveCampaign Salesforce Odoo Mailchimp |
Gestión y automatización del recorrido del comprador, todo en uno, desde los procesos de inbound marketing hasta el servicio postventa, a través de workflows avanzados |
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SEO |
SE Ranking Semrush Ahrefs |
Investigación de keywords, backlinks, posicionamiento en búsqueda por IA y auditoría técnica de sitios web |
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Redes sociales y contenidos |
Canva Pro Brand24 Hootsuite |
Creación de diseños, videos, copies y más contenidos, programación y monitoreo de reputación (social listening) |
A continuación, te presentamos un desglose de las herramientas, organizado por función clave del marketing.
Herramientas de análisis de marketing y medición cuantitativa
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Google Analytics 4 (GA4)
Seguramente tu herramienta favorita al tener que acceder a datos para tomar decisiones en marketing. Su diseño está centrado en eventos (por lo que permite conocer clics, scroll, descargas, reproducciones y más actividades de los usuarios en los sitios web), en lugar de solo sesiones.
Ventajas: te ofrece modelos predictivos mediante machine learning, que anticipan el comportamiento de tus clientes y te dan oportunidad de enfocar esfuerzos hacia quienes tienen más probabilidad de realizar una compra. Puedes conectarlo nativamente con Google Ads y BigQuery, Google Cloud y Google Search Console, entre otras plataformas, para una imagen más integrada de tus esfuerzos.
Además, te permite generar tableros interactivos para visualizar y gestionar más ágilmente los datos de resultados, a través de su conexión con LookerStudio.
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Matomo
Una alternativa a Google Analytics para quienes buscan total privacidad y control sobre sus datos, pues puede ser instalada y trabajar en servidores locales. Particularmente, te permite conocer el comportamiento de tus usuarios, generar informes de atribución y hacer reportes personalizados. Si haces marketing para organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas, su enfoque en la data reservada lo hace más pertinente para ti.
Ventajas: te ofrece propiedad total de los datos, con almacenamiento local. Está diseñado para cumplir normativas europeas de privacidad de datos (GDPR), incluyendo su no compartición con terceros. Genera informes considerando el 100% de los datos, pues no utiliza muestreo.
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Fathom Analytics
Igualmente enfocada en asegurar la privacidad en el manejo de los datos de tus usuarios, busca destacar por ofrecerte un software simple e intuitivo, su facilidad para conectar e implementarse, y por brindarte datos más refinados dado su bloqueo de tráfico de spam y bots.
Ventajas: no borra historiales de datos, por lo que te permite consultas y rastreo de comportamientos de los usuarios desde cualquier marco temporal; ofrece datos en tiempo real, sin hacerte esperar periodos de ventana de uno o dos días; su código es ligero (2 kb), por lo que promete no alentar la experiencia de navegación en tu sitio.
Herramientas de medición de marketing digital cualitativas
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Hotjar
Esta plataforma de análisis de marketing permite evaluar a detalle el comportamiento de tus usuarios en sitios web y extraer información puntual para la toma de decisiones hacia su optimización. Destaca particularmente al ofrecerte mapas de calor y grabación de sesiones, pero quizá su característica distintiva es que también recopila datos de encuestas de retroalimentación hechas a los visitantes.
Ventajas: te ofrece varias opciones de visualización del comportamiento de los usuarios de manera gráfica y comprensible. Permite que amplíes los datos sobre el sentimiento de tus visitantes a través de cuestionarios de feedback y análisis con IA. Puede integrarse con Google Analytics.
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Dovetail
Herramienta que trabaja con agentes de inteligencia artificial (IA) que analizan llamadas de tu equipo de ventas con clientes, entrevistas, encuestas y pruebas de usabilidad, para obtener datos orientados a tu toma de decisiones. Más allá del marketing, Dovetail funciona también en los esfuerzos que haga tu empresa para innovación de productos y mejora de la experiencia de usuario (UX).
Ventajas: te brinda amplia integración con otras aplicaciones como HubSpot y Front. Su enfoque en análisis de datos cualitativos permite que rastrees y aproveches información típicamente poco considerada, al tiempo que facilita optimizar procesos transparentando datos poco accesibles, como las encuestas de satisfacción.
Herramientas de automatización de marketing y CRM
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HubSpot
En verdad te ahorrará tiempo y recursos. Por mucho, el gran líder de todas las herramientas de marketing integrado; HubSpot permite que las áreas de marketing, ventas y servicio al cliente compartan información en tiempo real sobre leads y clientes, optimizando y robusteciendo las diferentes funciones y procesos relacionados con la atracción, interacción y deleite de tus clientes a lo largo de todo el recorrido de compra.
Además, HubSpot te provee de analítica y permite generar informes personalizados altamente específicos, sin olvidar su fuerte pilar de automatización y personalización en tus tareas de marketing. Olvídate de programar correos para un específico tipo de cliente, o poner alarmas para activar anuncios. HubSpot hará eso y más por ti.
Ventajas: el gran todo-en-uno, centraliza el CRM, proveyendo información actualizada a los diferentes equipos de tu empresa, más allá del tuyo. Impulsa la automatización mediante workflows sofisticados para lead nurturing y segmentación. Recientemente, ha integrado una IA (llamada Breeze), que te facilita la optimización de landing pages y contenidos, recomienda estrategias de inbound marketing y hace más eficientes tus procesos de venta.
También a través de Breeze, HubSpot ha desarrollado y ofrece el Customer Agent, una reciente innovación que puede facilitarte la atención a tus clientes mediante agentes de servicio digitales entrenados y que incrementan el aprendizaje por sí mismos en cada interacción.
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ActiveCampaign
Ofrece funcionalidades de automatización de ciertas tareas de marketing, a través de flujos de trabajo sofisticados y que se integran directamente con un CRM.
Ventajas: alta automatización de envíos de correo electrónico de marketing, que reduce las horas de trabajo de tus equipos. Permite generar informes completos de los esfuerzos de email marketing. Ofrece posibles integraciones con otras herramientas de manera nativa y a través de APIs.
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Salesforce
Otro popular entre los CRM. Ofrece una amplia variedad de integraciones posibles con otras plataformas (gestionables a través de su sección AppExchange), sin obviar las funcionalidades básicas de este tipo de herramientas de marketing integradoras: automatización de campañas de e-mailing, analítica de datos, segmentación y gestión de contactos, además de su propia rama de funciones para ventas, Salesforce Sales Cloud.
Ventajas: generación de pronósticos de comportamiento de ventas y otros procesos; flujo de datos en tiempo real, sin periodos de espera; alta adaptabilidad a presupuesto y necesidades de la empresa o área, lo que permite no pagar por habilitadores no requeridos o agregarlos cuando las necesidades o el negocio crezcan; rutas de capacitaciones por módulo, llamadas Trailheads.
También, Salesforce dispone de una aplicación para teléfonos móviles en la cual puede gestionarse el CRM desde cualquier ubicación con acceso a internet.
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Odoo
CRM con software de código abierto, lo que permite acceso a su fuente para adaptarlo a las necesidades del negocio. Pensado para empresas de comercio o retail, su variedad de aplicaciones permite integrar distintos elementos de la cadena de producción y ventas en la misma interfaz: talleres, gastos, puntos de venta, kioscos, sistemas de inventarios y más.
Ventajas: maneja un precio único, además de una versión gratuita, por lo que facilita presupuestos y certeza financiera, independientemente del uso que se le dé; da visibilidad completa de las actividades e interacción de clientes y leads en sitio web, correo electrónico, llamadas, etc.
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Mailchimp
Pensado sobre todo para empresas en crecimiento, este gestor de email marketing permite automatizar los procesos de creación, montaje, envío y acceso a datos sobre correos electrónicos de negocio. Incluye más de 100 flujos de automatizaciones prediseñados, lo que facilita el trabajo para equipos de marketing con poco tiempo o conocimiento sobre el tema.
Ventajas: ofrece la funcionalidad Smarts, mapas del recorrido del cliente para automatizar mensajes, mejorando la personalización y la interacción con la marca; menor precio que otras herramientas de automatización de marketing; se promociona como altamente intuitivo, fácil de usar, sin necesidad de capacitaciones o certificaciones.
Herramientas de SEO
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SE Ranking
Cuando tus esfuerzos de marketing se dirigen a optimizar sitios web para incrementar el tráfico orgánico, es decir, el search engine optimization (SEO), SE Ranking es casi una mano derecha.
Esta herramienta incluye módulos que visibilizan el impacto actual de tu sitio y sus subdominios en buscadores como Google o Bing, analizan la estrategia vigente de keywords de tu marca y su posible evolución, así como programan informes periódicos y automatizados para que puedas dar seguimiento a acciones y evaluar el rendimiento general de tu sitio en buscadores.
Ventajas: puedes crear proyectos integrales por marca o producto que posean un subdominio en la URL del sitio principal, y a través de ellos generar reportes de errores y recomendaciones para que mejores el rendimiento del sitio. Ofrece análisis del comportamiento de palabras clave relacionadas con tu marca y provee información actualizada sobre presencia del sitio en resultados de AI Mode de Google y en respuestas de sistemas de lenguaje generativo (como ChatGPT).
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Semrush
Para cuando de tu estrategia SEO se trata, Semrush ofrece una variedad amplia de funcionalidades, lo que incluye no solamente la búsqueda y análisis de palabras clave potenciales para tu sitio, sino el análisis de tu competencia publicitaria y un módulo de marketing de contenidos y redes sociales optimizado con IA.
Este último te permite crear propuestas de contenido para diferentes canales informativos e interactivos, basado en el rendimiento de temas y keywords en tu propio sitio.
Ventajas: ideal para tu análisis competitivo, pues detecta y analiza las estrategias publicitarias y de keywords de la competencia, así como sus resultados.
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Ahref
Como su nombre lo sugiere, es un referente en el análisis de backlinks y la investigación de keywords a nivel internacional, más allá del país donde se ubica tu empresa o donde típicamente rastreas y das seguimiento a la influencia y awareness de tu marca.
Ventajas: útil para realizar auditorías de contenido y detectar tendencias en temas vinculados con tu marca, lo que potencia que diseñes y optimices contenido informativo relacionado con la estrategia general de posicionamiento que estés siguiendo. Especialmente útil para conocer en qué otros sitios existen vínculos o referencias hacia el tuyo, y la calidad de dicha hipervinculación en términos de contribución a la autoridad y relevancia de tu dominio y marca.
Herramientas para redes sociales y contenidos
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Canva Pro
Seguramente el gran tema de tus equipos creativos en marketing siempre ha sido cómo agilizar el desarrollo y producción de piezas gráficas y audiovisuales para redirigir ese tiempo a aspectos más estratégicos, incluyendo el desarrollo conceptual. Canva Pro te ofrece la solución, con funciones de diseño y hasta video asistidas por IA, sin olvidar su vasta biblioteca de recursos y funciones, como eliminación de fondos o alineación de estilo.
Ventajas: destaca por su facilidad de uso, incluso para equipos no especializados en diseño gráfico o edición audiovisual. Te permite cargar recursos de estilo de tu marca (como tipografías, colores, logos, etc.) y alinear tus diseños a su identidad gráfica. Ofrece funciones de planificación de contenidos en tus redes sociales y automatización de publicaciones.
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Brand24
Estar al pendiente de qué se dice sobre tu marca en línea puede hacer la diferencia entre el crecimiento de su reputación o un potencial daño por una crisis que lleve hasta boicots por cancelación de tu marca. En ese sentido, Brand24 es una herramienta de social listening avanzada que monitorea incluso menciones no etiquetadas, facilitando la atención a comentarios negativos y la respuesta oportuna a necesidades y dudas de tus clientes.
Ventajas: accedes a análisis de sentimiento de marca en tiempo real, y facilita tu toma de decisiones para consolidar reputación. Permite identificar a usuarios que buscan información sobre productos y servicios relacionados con tu empresa, lo que incrementa las posibilidades de cerrar ventas. No solamente trabaja sobre menciones y actividades de usuarios en redes sociales, sino también en blogs, foros en línea y plataformas de nicho.
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Hootsuite
Más que una herramienta para programar y gestionar publicaciones en tus redes sociales (que lo es), Hootsuite es un gestor integral de actividades relacionadas con marketing digital. Promete ahorrarte tiempo en tareas como el desarrollo de ideas para tus redes sociales, diseño de posts y copywriting, definición de mejores horas y días de publicación, y más.
Ventajas: te brinda la posibilidad de automatizar la producción y publicación de contenidos multiplataforma. Integra en una sola plataforma los procesos de programación, recepción y atención a mensajes y comentarios y seguimiento a desempeño de campañas. Incluye herramientas de social listening y de identificación de crisis potenciales de reputación.

¿Cómo elegir una herramienta de marketing? Puntos a considerar
Entre los puntos a considerar al elegir tus herramientas de marketing digital, te recomendamos pensar en:
- Integraciones en ecosistemas de soluciones (all-in-one)
- Automatización y optimización con IA
- Gobernanza y privacidad de datos
- Escalabilidad y costos futuros
- Análisis predictivo e inteligencia de negocios
A continuación, ampliamos el detalle sobre estas consideraciones para tu elección.
1. Integraciones en ecosistemas de soluciones (all-in-one)
Ya lo sabes: en marketing, como en muchas industrias, vivimos en la gran era del “todo en todas partes al mismo tiempo”. Las herramientas de marketing digital que elijas deberán poder integrarse eficientemente entre sí, ya sea que abonen o se nutran de la data de tu CRM, o estén orientadas a la medición de esfuerzos publicitarios y orgánicos.
Elegir aquellas herramientas que, al sumarse, te proporcionen un ecosistema de soluciones de marketing más integral hará más eficiente el uso de tus recursos y presupuestos, minimizará la pérdida de datos y facilitará tu atribución de ingresos (que, coincidirás con nosotros, siempre es un punto crítico cuando se trata de validar las tareas y esfuerzos de los equipos de marketing).
2. Automatización y optimización con IA
También vivimos en la era de la inteligencia artificial, y los desarrolladores de herramientas de marketing digital lo saben tan bien que hoy día son las menos de ellas las no tienen tan solo un módulo o función potenciada por IA.
En términos generales, que la herramienta que elijas contemple aplicaciones de IA, particularmente para automatizar y personalizar las interacciones con tus clientes, es casi un boleto directo a garantizar una mejor eficiencia de tu equipo y un mayor equilibrio en tiempos y tareas, lo que a todas luces te conviene.
Además, una herramienta de marketing digital que tenga funcionalidades impulsadas por IA puede hacer la diferencia para optimizar procesos al ofrecer recomendaciones en cuanto a contenidos, flujos de trabajo, análisis de métricas o incluso apropiación de la herramienta en sí, pues suelen trabajar como centros de ayuda.
3. Gobernanza y privacidad de datos
El advenimiento de la ola de la IA, sobre todo en los últimos tres años, también ha acrecentado la preocupación de los usuarios por la privacidad de sus datos y de las empresas por garantizarla en cada interacción. A tu marca le conviene tener información sobre intereses y comportamientos de tus clientes, pero más aún le beneficia que estos se sepan seguros en tu entorno digital.
Por ello, en un mundo sin cookies de terceros, prioriza herramientas que basen su actividad y valor para ti en la primacía de los datos de primera mano (first-party data) y que te ayuden a cumplir con las normativas de privacidad y seguridad digital en beneficio de tus usuarios y de la reputación de tu marca.
4. Escalabilidad y costos futuros
Tus esfuerzos de marketing, como los del resto de los equipos de tu empresa, están principalmente orientados a que esta crezca, fortalezca sus relaciones y participación de mercado y, en general, adquiera más capacidad de satisfacer necesidades de un mayor número de clientes.
Este crecimiento implica que tus herramientas de marketing digital deben estar preparadas para un aumento progresivo en el volumen de contactos y su información, así como de las tareas por el surgimiento de nuevos canales promocionales. Al elegir tu herramienta, analiza si el modelo de precios (suscripción pura vs. suscripción + créditos/complementos) se ajusta al manejo y tendencia presupuestal de tu área y organización.
5. Análisis predictivo e inteligencia de negocios
En marketing, somos gestores del futuro. Adivinos. Nos gusta anticiparnos a tendencias de búsqueda, comportamiento de consumo y posicionamiento de las marcas. La predicción es, de hecho, una capacidad clave para el éxito en marketing digital.
Por eso, las plataformas y aplicaciones que te acompañen día con día deben permitirte ver los datos como acercamientos al comportamiento futuro de tus usuarios, lo que implica su rastreabilidad, exportación y despliegue en ayudas visuales como gráficas y tablas mediante informes personalizables.
Mejores herramientas de marketing=mejor lugar en la carrera
La atención de tus usuarios está cada vez más dividida. Es un hecho. Tus seguidores en Instagram o Tiktok, como los visitantes a tu sitio web, están permanentemente expuestos a estímulos y mensajes diversos, que pueden restarle visibilidad a tu marca y tus esfuerzos por satisfacer las necesidades de esos usuarios. ¿Cómo sacarle la vuelta a esta realidad?
El stack tecnológico que elijas define tu capacidad para competir contra toda esa complejidad del entorno digital. Las herramientas de marketing digital adecuadas te proporcionan la ventaja de medir, analizar y actuar con precisión y velocidad, tomando decisiones que fortalezcan a tu marca e impulsen la preferencia de tus clientes.
Es normal que aun con esta guía completa, necesites un poco más de compañía. Si requieres apoyo para auditar tu infraestructura actual o para integrar tu CRM con plataformas de medición avanzadas, acércate a nosotros y contáctanos para una asesoría estratégica, tu punto de partida.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una herramienta de marketing digital?
Una herramienta de marketing digital es una solución de software diseñada para planificar, ejecutar, automatizar, medir y optimizar las actividades de marketing en canales en línea. Estas soluciones te permiten diseñar, gestionar y operar tareas cotidianas, desde las consideradas en tu estrategia de email marketing y publicaciones en redes sociales hasta el análisis profundo del comportamiento de tus usuarios en tiempo real.
La importancia de estas herramientas radica en que te permiten visualizar acciones y comportamientos a través de datos, y tomar decisiones sobre estos, no sobre intuiciones.
En la década actual, el marketing digital está determinado por quien logra operar más eficientemente sus recursos para atraer, deleitar y fidelizar clientes, lo cual requiere automatización y personalización, aprovechamiento de implementos de IA y garantía de privacidad en la gestión de los datos.
¿Qué ventajas ofrecen las herramientas de medición de marketing digital?
Implementar herramientas de medición de marketing digital ofrece beneficios tangibles que impactan directamente en tus resultados:
- Rastreabilidad de ROI: las herramientas de medición te permiten ver exactamente cuántas personas hicieron clic en un anuncio o realizaron una compra. Al monitorear estas métricas, puedes mejorar continuamente la segmentación y obtener un mejor retorno de inversión (ROI).
- Adaptabilidad en tiempo real: las aplicaciones de medición para marketing te permiten reaccionar rápidamente a las tendencias de tus campañas y acciones, y optimizarlas con información verídica proveída casi al momento.
- Mejor segmentación: al darte data sobre tus visitantes, leads y clientes, estas herramientas te dan insights para construir segmentos más refinados y precisos de tu audiencia, lo que posibilita un relacionamiento más personalizado y una mayor fidelización.
- Simplificación de flujos de trabajo: al tener capacidad de integrarse con otras herramientas, o de proveer soluciones en una misma suite, como sucede con HubSpot, estas soluciones de software centralizan la gestión de tus tareas de marketing, haciendo más productivo tu trabajo.
¿Cómo impacta la integración de herramientas de marketing en la alineación de equipos de marketing y ventas (smarketing) de la empresa?
La integración es el factor clave para el smarketing, es decir, la alineación de las áreas de ventas y marketing de tu empresa. Al usar una plataforma unificada como HubSpot o al conectar Google Analytics (GA4) con el CRM, se logra:
- Visibilidad única: tanto marketing como ventas trabajan con la misma información del cliente, lo que elimina diferencias en torno a la calidad de los leads y su impacto en dobles procesos de acercamiento de ventas.
- Atribución de ingresos: se puede rastrear el ROI de forma precisa, viendo qué campaña de marketing (analizada en GA4) dio paso a las acciones que concretaron la venta final (registrada en el CRM).
- Automatización de flujos de leads: se pueden crear workflows automatizados que traspasan los leads entre equipos de forma inmediata, mejorando la velocidad de respuesta y la eficiencia del ciclo de ventas y evitando la pérdida de leads.
Mariela Coronel
Inbound Marketing Manager

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