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Medición de marketing digital: herramientas indispensables

Para que las empresas se mantengan competitivas en el mundo hiperconectado en que vivimos, es necesario estar presentes en medios digitales con estrategias que atraigan clientes, generen ventas y fidelidad.

Para definir las acciones que conforman una estrategia de marketing digital, se requiere definir objetivos alcanzables de acuerdo con el plan de negocios. De esta forma, es posible determinar qué métricas nos resultan de mayor utilidad.

5 herramientas de medición de marketing

La ejecución de una campaña de marketing digital arroja datos en tiempo real. De toda esta información se debe elegir qué resultados deseamos medir.

El 89% de los directores de marketing utilizan métricas estratégicas para identificar el éxito de sus campañas. A continuación, enlistaremos las 5 más populares y eficaces.

1. Google Analytics

Sin duda, Analytics es una herramienta muy completa para determinar el rendimiento de un sitio web o aplicación. Esta brinda información sobre las páginas con mejor desempeño, así como las fuentes de tráfico que generan el mayor ROI.

Permite definir objetivos, o conjuntos de ellos, para medir la frecuencia con que los usuarios web realizan acciones específicas como descargar archivos o ingresar datos. Para redes sociales, proporciona información sobre el origen de los leads para identificar de dónde provienen los ingresos.

Finalmente, es buena opción para quien utilice varios productos de marketing de Google, pues se integra a estos. 

2. Databox

Este sistema permite recopilar información sobre el desempeño de tus campañas en diferentes plataformas, como Facebook, HubSpot o Google Ads, e incluso subir reportes propios a una misma plataforma.

Con la información recopilada entrega distintas métricas, como ROI o tasa de conversión, acerca del desempeño de tu estrategia de marketing digital en tiempo real. Esto que te permite una mejor toma de decisiones. 

Una de las cualidades de Databox es que permite la creación de Dashboards, en los cuales se selecciona un template, se eligen las aplicaciones, páginas o plataformas que se desean monitorear, se personalizan los KPIs que se desean evaluar y puedes consultarlos desde cualquier dispositivo. 

3. Facebook Business Manager

Dentro de las redes sociales Facebook continúa llevando la delantera con 2,320 millones de usuarios activos al mes. Para medir los resultados de las campañas, Facebook Business Manager es ideal para equipos de marketing o social media managers con varios clientes, ya que permite vincular todas las cuentas, gestionar presupuestos, revisar métricas y crear anuncios desde un mismo lugar.

4. Hubspot

Esta herramienta ideal para quienes realizan campañas de Inbound Marketing al permitirles manejar sus estrategias de ventas y marketing por campaña. Esto lo hace mediante un solo software desde el cual puedes aportar valor a tus clientes por diferentes canales como e-mail, Google, blogs o landing pages entre otros. 

Además, te permite recopilar información de tus clientes a partir de lo cual puedes obtener información valiosa sobre qué es lo que están esperando de tu empresa y definir campañas más adecuadas. 

5. Aherfs

Estudiar a la competencia es una parte esencial para una estrategia de marketing exitosa. Con Aherfs es posible comparar el desempeño de una estrategia con la de los competidores, mientras se obtienen datos valiosos para SEO. 

Aherfs brinda acceso a la lista de palabras clave con las que los competidores clasifican en búsquedas orgánicas. También permite comparar el rendimiento del sitio web con sitios similares y páginas que generan mayor tráfico. 

Los datos son la base de toda estrategia. Utilizar herramientas de medición de marketing permite tomar mejores decisiones, utilizar el presupuesto de manera más eficiente y mejorar el retorno de inversión

¡Entérate porqué es importante conocer el retorno de inversión en marketing!

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SOBRE EL AUTOR
Mariela Coronel
Mariela Coronel

Digital Strategy Specialist

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