¿Te has dado cuenta como, al estar navegando en diferentes sitios web, sale un mensaje solicitando tu consentimiento para utilizar cookies? ¿Sabes qué son y para qué se utilizan? Aquí te lo platico.

 

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Cookies

Las cookies son pequeños archivos de texto que se encuentran en las diferentes páginas web y que se guardan en tu navegador, o dispositivo, con el fin de entender y medir tu actividad en línea.

Su principal objetivo es hacer la navegación en Internet mucho más sencilla y rápida, tanto para el navegador como para el usuario. Pero, ¿cómo lo hace? Por ejemplo, cuando entras a una página, seleccionas el idioma en el que la quieres ver. Esta información se guarda con cookies, por lo que cada vez que entres lo verás en ese idioma. Lo mismo pasa cuando inicias sesión, por lo que no necesitas hacerlo cada vez que entres al sitio, ya que te identifica. Otra función para las cookies va enfocada en términos de compra, cuando ves un producto o lo añades a tu carrito, y se encarga de recordarte sobre ello a través de tu navegación en distintas páginas con anuncios de remarketing. 

En términos de negocios, las cookies ayudan a los propietarios de sitios web a entender mejor el tráfico que llega a sus páginas y crear contexto para ellos. Además, permite identificar cuál es el contenido que le interesa a tu audiencia, con el fin de optimizar su estrategia para aprovecharlo, tal vez con campañas publicitarias dirigidas a determinado público.

Tipos de cookies

Existen distintas categorías para las cookies, dependiendo su naturaleza. Te platico las dos principales a continuación; las primeras son por duración:

Cookies por sesión:

Estas cookies son temporales y no se guardan en tu computadora, es decir, desaparecen una vez que el usuario cierra el navegador. Su objetivo es simplemente recordar que páginas has visitado en esta sesión, por si deseas regresar.

Cookies persistentes: 

Como su nombre lo dice, estas cookies se guardan en la memoria de tu dispositivo para recordarte en tus próximas sesiones, y facilitar tu inicio de sesión en ciertas páginas, o personalizar tu experiencia en línea.

Por otro lado, existe otro tipo de cookies, que es probablemente el más popular, y que está categorizado por quién las gestiona:

1st party:

Estas están establecidas por el mismo dominio de la página web que estás visitando, y son para uso propio, como guardar el idioma que has seleccionado, y mejorar tu experiencia.

3rd party:

Estas cookies de terceros generalmente están gestionadas por alguna empresa fuera del dominio del sitio, y  se utilizan principalmente para conocer el comportamiento del usuario a través de distintas páginas, con el fin de rastrearlos y crear campañas de anuncios publicitarios mejor segmentados.

  1st party cookies 3rd party cookies
Configuración y lectura  Puede ser configurada por el propietario del servidor de la página web o a través de un JavaScript. Puede ser configurada por un servidor de terceros a través de un código insertado en la página web.
Disponibilidad Solo se puede acceder a ella a través del dominio que la creó. Se puede acceder a ella en cualquiera página que cargue el código del servidor de terceros.
Soporte de navegador, bloqueo y eliminación Es soportada por todos los navegadores y puede bloquearse y eliminarse por el usuario mismo, pero hacerlo puede causarle una mala experiencia de usuario. Es soportada por todos los navegadores, pero muchos ya están bloqueando estas cookies por default, y cada vez más usuarios las eliminan.

Fuente: Clearcode

El futuro de las cookies

Según las estadísticas, 72% de los usuarios sienten que casi todo lo que hacen en línea está siendo rastreado por empresas para sus campañas publicitarias, y cada vez surgen más preocupaciones acerca de la importancia de la privacidad y cómo están utilizando su información personal.

Por eso, desde el año pasado, Google anunció que está intentando eliminar la compatibilidad con las cookies de terceros, y que ha estado trabajando en nuevas formas de proteger la identidad de sus usuarios, y al mismo tiempo generar buenos resultados para sus anunciantes.

"Las personas no deberían tener que aceptar que se les rastree en la web para obtener los beneficios de una publicidad relevante. Y los anunciantes no necesitan rastrear a los consumidores individuales en la web para obtener los beneficios de rendimiento de la publicidad digital."
- David Temkin, Director of Product Management, Ads Privacy and Trust en Google


Lo que buscan es generar una estrategia enfocada en el anonimato, donde todavía puedan segmentar a los usuarios por intereses, por ejemplo, pero sin posibilidad de identificar a cada individuo. La protección a la privacidad está tomando un papel clave para los usuarios actuales, por lo que las empresas de tecnología deben tomarlo en cuenta.

Ahora, el enfoque está en las 1st party cookies, donde es más importante que nunca crear relaciones fuertes con tu audiencia, con el fin de que ellos mismos compartan información sobre ellos, a cambio de una experiencia más valiosa y personalizada en el sitio web. 

Lo que viene para el uso de la información de los usuarios todavía está construyéndose, pero lo que sí es seguro es que vamos por una navegación más anónima. Y las empresas deben comenzar a prepararse para estos cambios, trabajando en el rediseño de sus estrategias para generar más confianza como marca y crear experiencias que le permitan construir relaciones con su audiencia.