Resumen

¿Qué es storydoing?

El storydoing refiere al conjunto de técnicas narrativas publicitarias centradas en relatos cuyo objetivo es evidenciar la congruencia entre lo que la marca dice de sí misma y lo que la empresa que representa hace.

¿Cómo hacer storydoing?

  1. Define un propósito auténtico
  2. Alinea discurso y acciones
  3. Involucra a tus colaboradores
  4. Mide y comunica tus resultados
  5. Convierte lo cotidiano en significativo

 

Sabemos que, desde hace algunos años, el storytelling ha tenido un papel protagónico en el mundo del marketing. El concepto, surgido de la narratología, ha supuesto una revolución en la forma en que las marcas y las empresas asumen su esencia y logran aprovecharla para conectar con las audiencias a través de historias auténticas.  

Sin embargo, puede ser que a estas alturas el storytelling necesite algunos refuerzos para constituir una estrategia publicitaria empresarial efectiva en toda regla, sobre todo a partir de la fragmentación de las audiencias en plataformas y el declive en su capacidad de atención, reducida actualmente a periodos de 30 segundos.

¿Cómo llevar las historias de tu marca que emocionan, conectan e inspiran, a la realidad, para una conexión más inmediata y efectiva con tus clientes? Actualmente, el consumidor exige autenticidad, y los colaboradores buscan desesperadamente un propósito, por lo que contar historias ya no es suficiente: hay que demostrarlas.

Ahí es donde entra el storydoing, un enfoque mucho más orientado a transmitir cómo sucede en la cotidianeidad esa narrativa sobre lo que hacemos en las empresas, que el storytelling se ha limitado a solo contar. Ya no basta con decir de qué va tu marca, es necesario hacerlo vivir, transmitirlo de forma tangible, significativa como forma de experiencia.

¿Qué diferencia hay entre hacer storydoing vs. storytelling? ¿Qué oportunidades presenta esta nueva tendencia? ¿Por dónde empezar a construir storydoing efectivo para tu marca? Revisémoslo.

 

¿Qué es el storydoing?

El storydoing refiere al conjunto de técnicas narrativas publicitarias centradas en relatos cuyo objetivo es evidenciar la congruencia entre lo que la marca dice de sí misma y lo que la empresa que representa hace.

 

Storydoing vs. storytelling: Dos tendencias complementarias

Sabemos que el storytelling se centra en comunicar una historia de una manera poderosa que cree conexiones, genere emociones en la audiencia y la inspire, detonando en ella nuevas ideas a partir de la narrativa. La consecuencia de un buen storytelling en una marca es una vinculación orgánica e inmediata con su público meta.

El storydoing, por su parte, va más allá: convierte esa historia atrapante en acciones concretas que refuerzan la tangibilidad de la congruencia de la marca. No es solo un mensaje publicitario o un comunicado: el relato se convierte en un statement de coherencia entre lo que la marca dice y hace. 

A continuación, un ejemplo de cómo operaría el paso del storytelling al storydoing

  • Storytelling: “estamos comprometidos con el medio ambiente”
  • Storydoing: “somos una empresa comprometida con el medio ambiente: reducimos nuestra huella de carbono, usamos materiales reciclados y nuestros reportes ambientales son públicos”

¿Cuál es el papel de la cultura organizacional en el storydoing?

En un enfoque de storydoing, está claro que la cultura de tu organización tiene poder e importa, e importa mucho. Una historia que se vive internamente de manera integral puede ser fácilmente transmisible porque crea sentido, propósito y pertenencia. Porque cualquier persona en la organización puede representarla con actos, dentro y fuera de la empresa. 

Como dice Simon Sinek, autor de Start With Why: “La gente no compra lo que haces, compra el porqué lo haces”, y eso es altamente visible cuando la cultura organizacional ha permeado en los colaboradores y estos son sus representantes o embajadores. 

¿Qué significa adoptar una mentalidad storydoing?

Adoptar una mentalidad de storydoing significa:

  • Que las decisiones organizacionales del día a día reflejan los valores institucionales
  • Que los líderes inspiran con el ejemplo, no solo con discursos
  • Que los colaboradores se convierten en embajadores naturales de la historia de la marca, porque la viven desde adentro

Así, la cultura organizacional se vuelve el espacio donde las historias se materializan; dejan de ser solo una promesa, y se transforman en una experiencia compartida.

 

Beneficios del storydoing

Entre los principales beneficios de aplicar el storydoing en tus mensajes institucionales y de marketing se encuentran:

  • Eleva la capacidad de tu marca de ser memorable porque construye credibilidad y autenticidad, algo que el mercado reconoce y abraza de inmediato
  • Facilita al equipo encontrar propósito al colaborar en la organización, lo cual eleva el compromiso, sentido de pertenencia y, en consecuencia, la retención del talento
  • Al transpirarse fuera de la organización, tu reputación favorecida y sólida se convierte en un imán de atracción de talento, lo que en suma contribuye a consolidar tu employer branding

El storydoing es un mecanismo de funcionamiento perfecto, como un reloj: todos los que conozcan tu historia conectarán con ella, pues les resultará imposible resistirse a algo absolutamente auténtico.

 

storydoing-mas-alla-del-storytelling-como-hacerlo

¿Cómo hacer storydoing?

Para evolucionar tu storytelling a storydoing, sigue estos cinco sencillos pasos:

  1. Define un propósito auténtico
  2. Alinea discurso y acciones
  3. Involucra a tus colaboradores
  4. Mide y comunica tus resultados
  5. Convierte lo cotidiano en significativo

A continuación, explicamos cada uno de ellos.

1. Define un propósito auténtico

El propósito de tu empresa debe ser más que únicamente una frase inspiradora; tiene que reflejar lo que la organización realmente puede sostener. Un propósito auténtico guía decisiones, prioriza acciones y da sentido al trabajo diario. Reflexiona: ¿por qué hacen todo lo que hacen? ¿Cuál es el objetivo último de sus esfuerzos?

2. Alinea discurso y acciones

Las marcas pierden credibilidad cuando dicen una cosa y hacen otra. El storydoing exige coherencia total entre lo que se comunica hacia afuera y lo que se practica de manera interna. Antes de pensar en una estrategia de storydoinggarantiza siempre que tus equipos de colaboradores estén suficientemente inmersos en la cultura de la organización, la conozcan y la ejerzan activamente.

3. Involucra a tus colaboradores

En línea con el paso 2, asume que con tus colaboradores construyes cada día la historia de tu empresa y lo que puedes narrar al respecto. Ellos son, al final, su materia más viva. Para lograr un involucramiento, inclúyelos en las decisiones, celebra sus aportaciones y hazlos sentir parte del propósito. Su participación convierte la narrativa en una experiencia colectiva y esto la transforma en testimonio vivo.

4. Mide y comunica resultados

No basta con que suceda, hay que demostrarlo. Las empresas que muestran avances, datos y logros tangibles fortalecen la confianza y validan su compromiso. La transparencia es parte esencial del storydoing. Como señala Bernadette Jiwa, en Story Driven: “las mejores historias se viven, no solo se cuentan”.

5. Convierte lo cotidiano en significativo

Las grandes historias también se construyen con pequeños gestos: reconocer un logro, cuidar los detalles del entorno laboral, cumplir lo prometido. Cada acción coherente suma.

 

Ahora, llevemos tu cultura a la acción

Finalmente, hay que anticipar que el futuro de la comunicación organizacional no está en contar mejores historias, sino en vivirlas con coherencia. El storytelling sigue y seguirá siendo valioso, pero el storydoing es lo que realmente construye nuevas conexiones con más clientes y aliados.

Las marcas que actúan desde su propósito inspiran más que las que solo lo comunican. Porque en un mundo lleno de discursos, lo que realmente resuena son las acciones. Liderar con el ejemplo es una práctica, un ejercicio de todos los días. Se trata de generar un entorno donde la congruencia sea parte del ADN del equipo: la gente adopta esta filosofía, la cree y sobre todo, la vive. 

Quizá estés buscando algunos casos de storydoing efectivo. Quizá te sea de utilidad acercarte a Interius para encontrar cómo contar tu historia de manera más tangible y memorable. Esto es algo que orgullosamente hemos construido como agencia: somos referente en cuestión de cultura organizacional, propuesta e innovación. Ven, construyamos juntos.




New call-to-action