Anteriormente se creía que las campañas de vídeo solamente funcionaban para propósitos de branding, sobre todo para generar conocimiento y recordación de marca. Sin embargo, el consumo de vídeo por parte de los usuarios a nivel global ha ido aumentando, por lo que estudios recientes han encontrado que el video se encuentra presente en todas las etapas del Customer Journey, y que, de hecho, no solo funciona muy bien para propósitos de branding, sino también para propósitos de conversión.
En este artículo hablaremos sobre el crecimiento del consumo de vídeo en México, y por qué tener una estrategia de publicidad en formato de vídeo puede ayudarte a mejorar la conversión de tu empresa.

como-crear-anuncios-de-publicidad-atractivos

Consumo de vídeo en México

¿Sabías que México es el tercer mercado más grande de vídeo en el mundo? Esto se debe a que somos el tercer lugar en número de minutos consumidos de vídeo digital a nivel mundial. De hecho, con el 57% de la población de México conectada a internet, el 93% de los usuarios ven vídeos en línea y, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2019 del IFT, los mexicanos dedican alrededor de 3 horas al día a ver vídeos.

Durante la pandemia no solo se aumentó el consumo de video, sino que se aceleró su crecimiento. Según un estudio realizado a nivel global por Wyzowl, el 68% de los consumidores dijeron que la pandemia del COVID-19 ha impactado la cantidad de video que ven, con 96% de estos afirmando que la cantidad de video que consumen ha aumentado.

Estos datos establecen que, claramente, el consumo de video es muy fuerte en el mercado mexicano, y que no parará de crecer, por lo que representa una gran oportunidad para que las empresas dediquen sus esfuerzos de marketing y publicidad a ello.

YouTube como parte del Customer Journey

No es sorpresa que la plataforma de YouTube sea el destino #1 para consumir vídeo en Latinoamérica (Emarketer, 2019). De hecho, durante el 2020 las horas de contenido subido a la plataforma en México aumentaron un 130%, contando con más de 630 canales y superando el millón de suscriptores.

Hoy en día los clientes de YouTube no solo lo utilizan para ver contenido, sino también como una herramienta para obtener inspiración, orientación y confianza. Es por ello que la plataforma de YouTube es tan valiosa para la estrategia de marketing de una empresa, ya que se encuentra presente en todas las etapas del Customer Journey.

Más de la mitad de la población mundial primero busca un producto en Google y posteriormente recurre a YouTube para obtener más información sobre él. De hecho, 90% de las personas a nivel global afirman que los vídeos de YouTube les han ayudado a descubrir productos, mientras que 70% de las personas dicen haber hecho una compra a una marca como resultado de haberlo visto en YouTube.

Estos datos nos ayudan a descubrir que el vídeo, y en específico YouTube, ya no deberían ser considerados nada más con propósitos de branding en la estrategia de marketing de una empresa, sino que debería ser considerado también para apoyar a otros objetivos

Vídeo Ads en la estrategia de marketing

Seguro te preguntarás, ¿y los anuncios de vídeo realmente funcionan? Por ello, recopilamos algunas estadísticas que muestran cómo los anuncios de vídeo, o ‘Vídeo Ads’, han ayudado a los mercadólogos a cumplir sus objetivos.

Primero que nada, un estudio realizado demostró que en realidad el 74% de los internautas regularmente sí ponen atención a la publicidad en vídeos de Internet. Esto nos demuestra que hay mayor disposición de ver los anuncios de video de lo que pensamos.

Por otro lado, en el estudio realizado por Wyzowl se obtuvo que 87% de los video marketers reportaron que el video les da un ROI positivo, 84% afirma que es efectivo para generar leads, y casi 8 de 10 mercadólogos sienten que el video tiene un impacto directo positivo en las ventas. De hecho, se ha encontrado que los anuncios de video ayudan a incrementar la conversión en un 20%.

Con la pandemia del COVID-19 estos datos también se han visto afectados, pero positivamente. El 91% de los mercadólogos sienten que los vídeos se han hecho más importantes que nunca para las marcas durante la pandemia, mientras que 74% de los mercadólogos dijeron que había una mayor probabilidad que de ahora en adelante siguieran usando vídeo.

Y tú, ¿ya te convenciste de usar vídeo en tu estrategia de marketing? En la siguiente entrada hablaremos sobre los formatos de ‘Vídeo Ads’ que existen en YouTube y cuáles de ellos te pueden ayudar a mejorar tu conversión.

De igual modo será importante revisar los esfuerzos de anuncios publicitarios para atraer a los clientes deseados. Para llamar su atención hay que comunicar un mensaje claro, consistente y directo, aquí te damos 5 recomendaciones.