Después de leer el título seguro te preguntarás, ¿de verdad se puede posicionar a una marca de forma 100% orgánica? ¿Sin depender de pauta digital? ¿Nada? Y es que vivimos en un mundo tan acostumbrado a pagar para ganar la atención al usuario que parecerá increíble, pero la respuesta es sí, un blog puede lograr un posicionamiento orgánico de una marca con la estrategia de marketing correcta, y para demostrártelo, aquí te contamos nuestro caso de éxito con FANOSA.

¡No te pierdas nuestros pasos clave y resultados que contribuyeron a hacer de esta marca un titán en el competitivo mundo de la construcción! 

El reto de comunicar un producto técnico en digital

FANOSA es una empresa referente en la fabricación de poliestireno expandido (EPS). Hace unos años, su equipo contaba con productos de gran calidad, una sólida trayectoria y conocimiento técnico profundo, pero necesitaban traducir todo ese expertise en una comunicación digital clara para educar y conectar con su público: desde ingenieros y arquitectos, hasta desarrolladores o distribuidores.

Su principal objetivo era posicionar la marca, pues a pesar de su gran red de distribuidores, no había llegado a todo el mercado que deseaba y buscaba volver al nombre de sus productos un referente en la industria. 

Esto llevó a su equipo de marketing a buscar el servicio de Content Marketing de Interius, y en julio de 2020 comenzamos el diagnóstico de su situación actual en conjunto con los departamentos de Estrategia, Publicidad e Inbound. Desde ahí nos dimos cuenta de que cómo podíamos ayudar en su posicionamiento orgánico

Nuestra estrategia: contenido de valor y SEO aplicado al blog

Si bien, la estrategia que implementamos fue integral, la base estuvo en algo que muchos subestiman: una estrategia de contenido de valor, alineada con objetivos comerciales y bien optimizada para SEO. Aspectos esenciales para lograr el posicionamiento de forma orgánica.

Y está bien, sí llegamos a tener en un inicio tráfico pagado para el objetivo de ventas, pero eso no fue elemental para lograr que actualmente tengamos un blog donde reina la búsqueda orgánica, por eso te seguiremos contando algunas de las mejores prácticas que lograron este posicionamiento de marca en Google.

Con base en el diagnóstico, se desarrolló una estrategia de marketing de contenidos centrada en:​

  • SEO para blog: Se realizó un análisis de más de 10,000 palabras clave, seleccionando 483 términos relevantes para el sector de la construcción y el EPS.

  • Generación de artículos: Publicamos contenido semanal en el blog de FANOSA con una estrategia sólida que abarcó la oferta de productos, temporalidades, tendencias y palabras clave más relevantes.

  • Colaboración interdisciplinaria: Trabajo conjunto con los departamentos de marketing de Interius y FANOSA, así como su equipo de ventas y técnicos para asegurar la precisión y relevancia del contenido.

Hablar a las personas, pero también a Google

Sabemos que un blog es más que palabras, por eso, en febrero de 2022 iniciamos un proyecto de optimización SEO on page y off page, es decir, tanto de forma técnica como en la estructura de artículos, lo que fue clave para el posicionamiento orgánico de la marca de forma online.

Tras 2 meses de análisis y accionables tanto en el código del blog como en la configuración, formato y copywriting de los artículos, en 6 meses incrementamos el tráfico orgánico al 80%, y dejamos de depender del impulso publicitario. 

Además, nuestras palabras clave se posicionan en los primeros lugares en Google cada vez más. Para junio de 2021, habíamos logrado posicionar 2 palabras clave en el Top 3 de un total de 310, mientras que en septiembre de 2023, logramos un crecimiento en el posicionamiento general de palabras clave de más del 400%.

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Más de 3 años de resultados exitosos gracias al posicionamiento orgánico

Después de tres años de trabajo constante, vimos cómo el blog se volvió uno de los activos digitales más valiosos para FANOSA. El contenido verdaderamente se convirtió en el rey y alcanzó los principales objetivos del cliente.

Los resultados fueron los siguientes:​

  • Un blog con tráfico 100% orgánico: Aunque el primer mes, las visitas provenían mayormente de búsqueda de pago, un año después, el tráfico no pagado logró incrementarse un 27% y para el tercer año de servicio, la búsqueda orgánica representó el 100% del tráfico, posicionando digitalmente a la marca a nivel nacional y beneficiándose con un buen ​​ahorro en tráfico pagado al blog.

  • Crecimiento del blog sostenido: El crecimiento del blog se ha mantenido a la alza, con un crecimiento de 363% en el primer año y un 311% en el segundo, manteniendo su posicionamiento orgánico. 

  • Impulso y complemento de dominios: El blog obtiene el 21.4% del total de visitas que reciben los dominios de FANOSA, ya que es actualmente una fuente recurrente para que los prospectos aclaren dudas sobre los productos.

  • Posicionamiento como líder de opinión: El blog de FANOSA experimentó un crecimiento sostenido en visitas, atrayendo a profesionales del sector y potenciales clientes. De esta forma, la empresa se consolidó como una fuente confiable de información sobre EPS y soluciones constructivas.

  • Generación de leads mayormente orgánicos: El 65% de los leads generados por el blog han sido llegado de forma orgánica, lo  que demuestra la importancia de la información compartida y cómo, a través de un mejor posicionamiento orgánico, podemos generar contactos automáticamente.

  • Aumento de contactos calificados: El contenido de valor facilitó la captación de contactos interesados en los productos y servicios de FANOSA.​ Este enfoque permitió generar leads más calificados y fortalecer su presencia en Google con términos relacionados a su industria, sin necesidad de invertir grandes presupuestos mensuales en anuncios.

  • Reconocimiento de marca y productos referentes: Es claro que se logró la educación que se buscaba del público objetivo. Prueba de ello lo vemos en las descripciones de quienes buscan sus productos en los formularios de nuestras landing pages (páginas de destino).

La colaboración entre FANOSA e Interius demuestra cómo una estrategia de marketing digital bien estructurada puede potenciar el posicionamiento orgánico y la autoridad de una marca en su sector. Mediante una estrategia de marketing de contenidos y SEO, FANOSA logró destacar en la industria de la construcción y fortalecer su presencia en línea.

¿Un blog puede depender sólo de tráfico orgánico?

Sí, y lo decimos con toda seguridad porque lo vivimos desde dentro. Desde Interius acompañamos a FANOSA en cada paso: desde el análisis de palabras clave, la planeación de contenidos, la producción, hasta la evaluación de resultados. Lo que parecía sólo “tener un blog para educar” se transformó en una poderosa herramienta comercial.

¿Tu marca también puede lograrlo?

Ya sea que vendas un producto técnico como FANOSA, o cualquier otro, incluso si ofreces servicios o eres una empresa B2B, tener un blog estratégico y una visión SEO bien aplicada puede marcar la diferencia.

Si quieres saber cómo adaptar esta estrategia a tu negocio, en Interius podemos ayudarte desde el mundo online para impactar hasta en las ventas del mundo real. ¿Listo para ser el siguiente líder en tu industria? ¡Contáctanos y transforma tu presencia online!