¿Te ha pasado que de tantos anuncios que ves, a veces ni siquiera los lees completos o los cierras apenas se despliegan porque parecen molestos y en vez de aportar algo de valor, sientes que te quieren quitar tu tiempo y dinero? El poder del copywriting radica en hacer que el usuario se interese por el mensaje desde el inicio y se mantenga leyendo hasta el final.

En un mundo tan acelerado y lleno de publicidad, resulta crucial captar la atención desde el primer segundo, y más que solo enfocarte a vender, compartir algo de valor que haga que el usuario te siga y por ende, en algún punto quiera consumir tu producto o contratar tu servicio.

Si quieres conocer a detalle el panorama del copywriting, por qué cada vez cobra mayor relevancia en el marketing digital y cómo es posible traducir palabras en ventas, sigue leyendo.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es el arte de vender con palabras sin que el usuario sienta que la principal función del mensaje es venderle algo, sino que va más allá.

También llamado escritura persuasiva, el copywriting es una técnica que busca conectar con el lector, llevarlo a emprender una acción y fidelizarlo. Es decir, ayuda a las personas avanzar por el embudo de ventas buscando hacer el trayecto lo más agradable posible, desde el inicio hasta el final.

Es importante señalar que hacer copywriting no es lo mismo que redactar. Mientras que la redacción sirve principalmente para informar, el principal objetivo del copywriting es vender.

¿Por qué es necesario el copywriting para tu marca?

Existen 1,5 mil millones de sitios web en el mundo del internet y cada día se publican alrededor de 7,5 millones de publicaciones. Entre tanta información que de forma acelerada se comparte y llena las bandejas de entrada, existe un usuario que consume y busca encontrar una respuesta cada vez más rápida a sus necesidades. 

¿Sabías que un navegante de internet se toma en promedio solo 8 segundos de su valioso tiempo para escanear y decidir si se queda o no en tu sitio web?

Para destacar entre tanto contenido, vale la pena ser muy creativos, pero sobre todo estratégicos, entre muchas otras cualidades más que debe tener todo buen copywriter. De ahí la necesidad de contar con alguien especializado en la escritura persuasiva.

Otra razón importante es que no puedes depender sólo de la publicidad. Si haces un mensaje sin aplicar ninguna técnica o investigación, y te confías de que la clave es pautar para tener todo el alcance que necesitas, tal vez tu publicación sí llegue a mucha gente por el periodo de tiempo que hayas indicado, pero si no causas ningún impacto, la magia de esto terminará tan pronto como empezó. Y aunque puedes seguir pagando cuantas veces quieras, eso no significa que vayas a obtener los resultados que realmente deseas.

En cambio, si sabes aprovechar el poder del copywriting, seguro tus resultados podrán multiplicarse, y así, será más probable que los usuarios sigan alguna llamada a la acción.

En pocas palabras, estarás generando engagement, para que a futuro, apliques una estrategia orgánica en la que los consumidores lleguen por sí solos a tu sitio, que recuerden primero tu empresa cuando piensen en tu sector y te recomienden. Esto ayudará también a incrementar tu tráfico orgánico, lo que a largo plazo te resultará menos costoso y más efectivo.

Si ponemos una analogía como la de ir al gimnasio, por ejemplo, se podría decir que la publicidad es como si otra persona llegara contigo para ayudarte a cargar más peso, pero el buen contenido orgánico es esa condición y fuerza que vas ganando si lo haces por ti mismo y a tu ritmo, para poder cargar más peso a futuro, lo cual termina siendo más redituable.

Todo esto se logra no por el número de personas que se expongan a tu anuncio o publicación, sino por el impacto que causas en ellas, y una de las mejores formas de conectar con tu audiencia son las palabras.

Si lo anterior no ha sido suficiente para resaltar la importancia del copywriting, aquí te menciono algunas otras de sus ventajas:

  • Define el tono de voz que debe adoptar tu marca, así como las pautas de estilo y el uso del lenguaje. 

  • Utiliza el storytelling: El arte de contar historias es clave para que un individuo decida compartir un vínculo emocional con una marca.

  • Mejora la percepción de tu empresa y comunica su personalidad de forma clara.

  • Te ayuda a posicionar tu marca en los buscadores para que sea más fácil encontrarte y aumentar el tráfico hacia tu sitio web.

  • El copywriting puede adaptarse a variedad de formatos, desde blogs y redes sociales hasta email marketing y mucho más.

Las múltiples facetas del copywriting

Tipos de copywriting y su importancia

Como mencionamos anteriormente, la escritura persuasiva puede utilizarse en muchos formatos y canales. Aquí te explicamos algunos de los más populares: 

Redes sociales

Las redes sociales son consideradas hoy en día la principal fuente de información. Tanto es así que si un negocio no tiene presencia dentro de este canal está destinado a fracasar. Por eso, aplicar técnicas de escritura persuasiva en Social Media es uno de los usos más comunes del copywriting. En este caso, se suelen usar fragmentos cortos, emojis y hashtags para destacar y no perderse entre el fugaz scrolleo de los usuarios. 

Usar el copywriting en redes sociales como Facebook e Instagram también te ayuda a posicionar tu marca y es una gran forma de dirigir tráfico hacia un sitio web.

Copywriting SEO

Se refiere a una escritura enfocada en la optimización para los motores de búsqueda. Esta forma de copywriting es especialmente importante debido a que actualmente un 80% de las personas investigan en Internet antes de realizar una compra. Por tanto, para aparecer en los primeros resultados de búsqueda es necesario aplicar las normas SEO a tus textos, entre las que resaltan el uso de keywords y la estructura del texto. A esto se le suma la necesidad de mantenerse actualizado entre los constantes cambios del algoritmo de Google sobre los aspectos que toma en cuenta para impulsar la información y los sitios web. 

Correo electrónico

En cualquier campaña de email marketing el copywriting es crucial, pues desde los asuntos y el texto de vista previa el usuario decide si abrir o no un correo y depende de lo que encuentra dentro si se anima a dar clic e interactuar. 

A diferencia de otros canales, el correo te da una mayor oportunidad para personalizar tu mensaje y tiene un gran potencial, pues se utiliza después de que el usuario te brindó la confianza de tener su dirección de email en tu base de datos, lo cual lo convierte en lead. Por eso, es importante poner especial cuidado en lo que se le envía para mantenerlo en el viaje del comprador y no terminar en su bandeja de spam.

Blog 

Las entradas de blog siguen siendo el formato de contenido más famoso entre los profesionales del marketing de contenidos. A pesar del boom de los videos cortos en la actualidad, realmente un 70% de los consumidores prefiere conocer a una empresa a través de su blog en lugar de ver sólo sus anuncios, y un porcentaje similar de usuarios afirma leer este tipo de publicaciones con regularidad.

Además, este es el formato en el que el copywriter puede explayarse, informar, educar y conectar con la audiencia. Entre otras ventajas, escribir en un blog puede aumentar la autoridad de tu sitio web, y dicho contenido también te puede servir para mantener activos otros canales.

Sitio web (UX writing)

Se refiere al copywriting enfocado en los sitios web y las múltiples secciones que puedan tener. Este es muy importante para mejorar la experiencia del usuario y atraer tráfico, por lo que también suele valerse de una investigación de palabras clave. 

El UX writing lo puedes apreciar en las landing pages o páginas de aterrizaje, secciones de preguntas frecuentes, páginas de inicio y acerca de, por mencionar algunos ejemplos.

Su efectividad va de la mano con el diseño del sitio y la optimización del mismo tanto para navegadores como dispositivos móviles.

Copywriting para SEM

Se refiere a la redacción publicitaria que puede ser de gran utilidad en Google AdWords, Facebook Ads, así como otras herramientas de publicidad online. Un buen copy alineado con el público objetivo y las metas de la campaña aumenta el rendimiento de tus anuncios.

¿Por qué escribir para vender?

Ahora te comparto algunos datos interesantes sobre el impacto que ha tenido el copywriting los últimos años y cómo esto ha impactado las ventas de las compañías:

  • El 94% de las empresas está de acuerdo con que los contenidos han ayudado a sus clientes a entender su producto o servicio.

  • El 62% de los consumidores B2B consumen entre 3 y 7 piezas de contenido antes de contactar con el departamento de ventas.

  • Tras una presentación, el 63% de los asistentes recuerdan historias. Sólo el 5% recuerda estadísticas.

  • Campañas de email marketing con líneas de asunto personalizadas pueden aumentar las tasas de apertura en un 50%.

  • Los clientes potenciales nutridos realizan compras un 47% mayores que los clientes potenciales no nutridos. Gran parte del contenido utilizado para nutrirlos utiliza copywriting. 

Estadísticas como estas podrían ser parte de los resultados de tu empresa en el futuro. Con todo esto, no cabe duda que invertir en copywriting es una gran decisión hoy en día.

¿De qué sirve a todos mostrar una caja si no contiene nada de valor? ¿De qué sirve repartir a mucha gente comida para que la prueben si esta no es lo suficientemente buena? Esto mismo ocurre con los mensajes de tu marca, ¿de qué sirve invertir en su difusión si no habrá conversión de visitantes? ¿Por qué buscar tanto alcance sin enfocarse en generar un impacto?

Ahora que ya sabes todo esto te tengo una pregunta más: ¿Volverías a escribir por escribir? 

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