¿Para qué sirve un funnel de ventas?
26 abr 2021 CRM y Ventas Escrito por Marcelo Gutiérrez 3 min de lectura
En un mercado tan competitivo, es indispensable entender qué es funnel de ventas, pues comprender sus funciones y utilidad como herramienta de marketing digital puede generar muchos beneficios.
En este sentido, el funnel o embudo de ventas es un gráfico útil para identificar el proceso de compra por el que pasan tus clientes potenciales desde el momento en que conocen a la empresa hasta que realizan su compra.
Auxiliándose de un embudo de marketing digital, el proceso anterior llega a ser automático y cumple la intención con la que fue creado: ser una máquina que guiará y llevará de la mano a los usuarios paso por paso. Sin embargo, realizar este proceso de manera correcta no es el único uso del funnel.
Después de darte a conocer lo que es funnel de ventas, en este artículo te queremos hablar de otros beneficios que te traerá usarlo.
Lo que obtienes con un buen funnel de ventas
El primer beneficio del embudo de ventas es crear una mayor atracción de clientes al mostrarles el valor de los productos y servicios ofrecidos para solucionar sus necesidades. De igual manera, reduce el costo por adquisición de estos clientes, y la suma de estos dos factores -aumentar la cantidad de clientes y reducir los costes-, trae consigo un aumento de la facturación del negocio y, como consecuencia, una mayor rentabilidad del mismo.
Otra consecuencia de un embudo de marketing digital bien estructurado es la creación de una mejor relación con usuarios y clientes, al entender la etapa en la que se encuentran y cómo podemos agregarles valor para que continuen, lo que ocasiona una mayor confianza de su parte hacia la empresa. Así, se facilita guiar al usuario a través de una serie de acciones en pro de aumentar las posibilidades de ventas. Esto es una de las bases del inbound marketing.
Finalmente, el funnel ayuda a identificar posibles fallas o huecos que existan en el proceso de compra de tu empresa, para replantearlo y así conseguir tus objetivos. La idea es que sea un sistema automático, y no que se gestione este proceso de forma manual.
Los 4 objetivos de construir un embudo de ventas correcto
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Atraer nuevos clientes: haciendo uso de marketing de contenidos, redes sociales y otras acciones de marketing. También se pueden recopilar los datos de los prospectos al utilizar, correctamente las herramientas mencionadas.
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Crear una relación con los usuarios: al enviar una secuencia de correos a la lista de direcciones recopiladas previamente en redes sociales u otra interacción, dependiendo del nivel en el que se encuentren en su recorrido. No es lo mismo enviarle un correo de compra a una persona que ya está listo para comprar, que a alguien que apenas está conociendo tu empresa. Como ejemplo de correo, se puede enviar un e-mail de bienvenida, un descuento en la primera compra, el acceso a contenido exclusivo, una invitación a un webinar, etcétera.
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Incrementar las compras: con un correo de seguimiento después de la visita a página web se puede facilitar la compra del cliente con una promoción más agresiva e irresistible, que lo invite a tomar acción.
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Retener y fidelizar clientes: en una estrategia de inbound marketing, es importante el proceso de fidelización porque habla de una empresa confiable, de su rentabilidad a largo plazo y de un servicio excelente. Un ejemplo para lograrlo es dar continuidad al cliente enviando contenido de valor regularmente.
Desarrollar un funnel de ventas no consiste solamente en poner paso por paso el desarrollo de atracción y compra de tus clientes. Es una herramienta que, sabiéndola utilizar, te podrá ayudar a desarrollar mejor tus procesos internos para así retener cada vez a más clientes.
En Interius te ayudamos a comprender mejor este proceso y hacer que, a través de la correcta información para tus clientes, más personas finalicen su compra. No dudes en contactarnos.
Marcelo Gutiérrez
CEO
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