Hoy, más que nunca, es importante innovar en las estrategias de mercadotecnia, ya que las industrias se encuentran dentro de un mundo lleno de información, donde el factor diferenciador se basa en la relación directa con los clientes, en la manera en que se les nutre de información y encamina en el Buyer's Journey de la empresa.

El Buyer's Journey, o el proceso de búsqueda que realiza un usuario hasta convertirse en cliente, es fundamental en una estrategia digital, ya que a través de él es posible captar prospectos, lograr su conversión y fidelización. Si no estás familiarizado con este término, o quieres entender su rol en una estrategia digital, te invitamos a leer este artículo.

¿Cómo funciona la metodología de Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología empresarial que funciona para atraer a los clientes con contenidos e información de calidad, y enfocada en las preferencias de los posibles compradores.

Esta metodología se basa en estrategias de Marketing Digital que buscan formar conexiones con las personas, pero sin interrumpir su navegación por los medios con publicidad molesta. Cabe recalcar que los contenidos que se formulan en Inbound Marketing están adaptados al público objetivo, de forma en que se puede generar una mayor confianza en el prospecto.

Al implementar la metodología Inbound en Monterrey, Ciudad de México o en cualquier otro lugar, se busca generar relaciones significativas con los prospectos y clientes, con la finalidad de que ellos encuentren soluciones a sus problemas y necesidades, esperando que con el paso del tiempo, estén satisfechos con los resultados y hagan recomendaciones.

La metodología incluye varias etapas: 

  1. Atracción: Atraer a las personas con contenido de valor, que los ayude a identificar sus necesidades y buscar soluciones, presentando nuestro producto como una de ellas, de manera que comiencen a interactuar con la marca.
  2. Convertir: Presentar soluciones e información que genere en los prospectos la confianza para elegir el producto, incrementado la probabilidad de que lo compren. El fin es que compartan su información para continuar con el proceso de venta.
  3. Cerrar: Trabajar con los prospectos para concluir la venta del producto.
  4. Deleitar: Retener a los clientes, generando una excelente experiencia y facilitando sus compras con herramientas de automatización.

Convertir a los prospectos en clientes requiere de distintas estrategias, una de ellas es el lead nurturing. Recordemos que un lead calificado es aquel prospecto que cumple con el perfil del cliente que una empresa busca.

El lead nurturing se apoya del marketing de contenidos y el email, una de sus grandes ventajas es que permite identificar a los prospectos en las distintas etapas de compra y ayuda a incrementar ventas, puesto que mientras más leads calificados, más ventas. 

Para que la estrategia de lead nurturing sea efectiva, es importante tomar en cuenta sus 4 principales pilares.

Utilizar un software de automatización es una herramienta que permite crear workflows, o flujos de trabajo, para ejecutar de forma automática acciones secuenciales, siendo de gran ayuda para que los profesionales se puedan enfocar en aquello que requiere de una atención directa, como la planificación de estrategias. 

La automatización de marketing permite seguir de cerca a aquellas personas relevantes para la empresa, al alinear a los departamentos de marketing y ventas. Conoce cuáles son los procesos que se pueden automatizar.

HubSpot como herramienta de Inbound Marketing

HubSpot es una empresa especializada en software que ofrece sus herramientas para la planeación y ejecución de estrategias de Marketing Digital, ventas y servicio de atención al cliente. El software HubSpot enfocado a la metodología Inbound, permite realizar acciones de atracción, conversión, cierre y retención para conseguir más clientes, fidelizarlos y que puedan recomendar a la marca con sus allegados.

Está conformado por distintos softwares que, aun cuando funcionan bien individualmente, funcionan de manera óptima en conjunto. Si es la primera vez que escuchas de HubSpot, y buscas entender cómo funcionan sus softwares, te explicamos a detalle en qué consiste y las distintas funcionalidades que ofrece aquí.

Algunas de las estrategias de Inbound que lleva a cabo son: Marketing de Contenidos, CTAs, Landing Pages, Correos Automatizados, chatbots, entre otros.

En los últimos años, hemos visto un crecimiento exponencial en el uso de Chatbots en las páginas web. ¿Su objetivo? Automatizar tareas como chatear con los usuarios a través de una interfaz de conversación. Cada vez es más común su implementación en las estrategias comerciales y se vuelve esencial saber si sus esfuerzos están funcionando. Para medir su éxito existen 6 métricas.

Para apoyarse con la estrategia de marketing de contenidos, también conocida como Content Marketing, es vital desarrollar Buyer Personas y realizar un estudio de las preferencias de los usuarios para conocer, con exactitud, qué es lo que desean y necesitan para entregárselo en el momento correcto.

Los CTAs son parte de la fase “convertir” y son un llamado a la acción que se ubica en mails, mensajes u otro medio para establecer la interacción con los prospectos. Estos CTAs pueden dirigir a las personas a Landing Pages, o páginas aterrizaje, donde se vierte la información relevante sobre el producto o servicio, pretendiendo que se genere el cierre de la compra.

Al respecto de las herramientas de automatización, los correos automatizados y Chatbots, estos pueden tener distintos objetivos, también permiten convertir y cerrar las ventas, pues ofrecen la información a las personas, además de funcionar como un medio de comunicación entre empresa - usuario.

El email marketing se ha convertido en una estrategia esencial para mejorar la comunicación de empresa - usuario, al igual que en la mejora de sus ventas. Sin embargo, existen estrategias para aumentar la tasa de apertura en el email marketing, la cual, idealmente, debería de estar entre 16.10% hasta 36.15%. 

Para elevar la tasa de apertura del email marketing, se pueden hacer cambios en su contenido, te compartimos 7 tips.

Beneficios de la metodología Inbound

  • Impulsan la decisión de compra.
  • Aprovechamiento de la automatización de procesos en la empresa.
  • Recopilación de información de clientes para mejorar las estrategias.
  • Servicio a clientes excelente.
  • Atracción de los mejores Leads calificados.

Como complemento a HubSpot, existe Google Analytics, una herramienta gratuita que brinda reportes completos para conocer el desempeño de un sitio web. Al identificar las herramientas que existen, las empresas pueden optar por usar aquellas que las van a impulsar a cumplir sus objetivos. Conoce por qué Google Analytics es una de las herramientas más utilizadas, sus principales funciones y su rol en la metodología de Inbound Marketing aquí.

La implementación del Inbound Marketing en México es muy importante para las empresas que deseen atraer mejores clientes y que se conviertan en Leads calificados con el fin de que se genere una relación redituable con el cliente.

En Interius somos Diamond Solutions Partner de HubSpot, lo que nos convierte en expertos para hacer la correcta implementación de la metodología Inbound en México, garantizando que tu empresa pueda aprovechar los beneficios y las herramientas de esta plataforma.