Google Analytics es una herramienta gratuita que nos brinda reportes muy completos para conocer el desempeño de un sitio web, así como información valiosa sobre los visitantes y su comportamiento, elementos fundamentales para definir o replantear nuestra estrategia digital.

 

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Conocer el origen de los visitantes, la ruta que siguen dentro del sitio web, el tiempo que pasan en cada página, entre otros factores, es la mejor manera de
 identificar lo que está funcionando y lo que no. De esta forma, una empresa (tanto B2C como B2B) evita invertir tiempo y fuertes sumas de dinero en acciones infructuosas o que atraigan a un público inadecuado que, por diversas razones, nunca se convertirán en clientes.

Principales funciones de Google Analytics

1. Análisis de sitio web

Además de los informes estándar, Analytics nos permite configurar sus opciones y personalizar indicadores de rendimiento para adaptarse a las necesidades de nuestra empresa y los objetivos del sitio web.

Con la segmentación de visitantes podemos medir su grado de implicación y recopilar datos de clientes importantes. También nos brinda información en tiempo real para conocer el tráfico que generó alguna promoción del día, un post en redes sociales o contenido nuevo.

Toda esta información podemos compartirla con el resto del equipo e integrarla en los flujos de trabajo.

2. Analítica de contenido

Google Analytics tiene distintos apartados que brindan un sinfín de información relacionada al contenido de un sitio web:

  • Con informes de Site Search podemos identificar los términos de búsqueda que introducen los usuarios dentro del sitio web y saber qué necesitan.
  • Con la extensión de Chrome, Analítica de Página, podemos obtener información fundamental para identificar el desempeño del contenido, como tiempo en cada página, porcentaje de rebote, número de páginas vistas, etc. 
  • La velocidad de un sitio es determinante en la tasa de rebote y la experiencia de usuario. Por eso Google Analytics nos brinda un informe con el tiempo de carga de cada página para tomar acciones en caso de ser necesario.
  • Con el informe de eventos identificamos la cantidad de interacciones de los usuarios con determinado contenido en el sitio, por ejemplo, la descarga de un folleto con información de productos, la reproducción de un video, etc.

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3. Analítica de redes sociales

Desde Analytics se mide el impacto de las redes sociales en el sitio web, como el número de conversiones y tráfico obtenido por este medio, el desempeño de las campañas publicitarias, así como la respuesta de los usuarios al compartir el contenido del sitio en sus redes sociales. 

 

4. Analítica de móviles

Evalúa la experiencia de los usuarios en aplicaciones móviles, así como el tipo de dispositivos desde los cuales acceden al sitio web. Con estos datos, el desarrollador puede adaptar su diseño para una navegación más intuitiva. También analiza el número de conversiones obtenidas desde anuncios móviles.

 

5. Conversiones

Con la herramienta de conversiones de Analytics podemos observar el impacto de todos los canales de marketing en conjunto para atraer tráfico al sitio, generar conversiones y las acciones con las que aumenta el compromiso de los leads y avanza por el embudo de ventas. 

 

6. Ventas

A través de Google Analytics se crean informes para conocer el desempeño de campañas publicitarias desde diversos canales como redes sociales, móviles, display y red de búsqueda.

Es esencial que las empresas analicen sus ventas del mismo modo que monitoreen sus inversiones digitales para que el ROI, o su retorno de inversión, cumpla las expectativas.

 

Google Analytics es una herramienta que complementa de manera ideal a Hubspot, cuando se utilizan ambos, se puede llevar a cabo una estrategia digital con éxito. Si quieres saber más acerca de la herramienta que está revolucionando el mundo digital, lee más sobre Hubspot en la metodología de Inbound Marketing.

Al identificar las métricas adecuadas para cada empresa, tanto en nuestro sitio web como en todos los medios donde tenemos presencia digital, es más sencillo enfocar los esfuerzos de marketing y ventas, y realizar los ajustes necesarios para brindar una mejor experiencia al usuario.