Estrategia digital: elemento clave para el ROI de la inversión digital
11 jun 2018 Estrategia Digital Escrito por Ana Kelyna Siliceo 2 min de lectura
El panorama de la inversión digital en México está en auge. En el 2017 pudimos comprobar el alcance e importancia que los medios digitales tienen para la sociedad y las empresas.
Un ejemplo de cómo la inversión digital puede potenciar el retorno de inversión de cualquier negocio, siempre y cuando se tenga el enfoque y la estrategia adecuada es el caso de Dalus Capital, quienes invirtieron más de 72 millones de pesos en medios como Cultura Colectiva, lo cual reportó un aumento en las visitas de 3.4 millones de usuarios.
El valor de la inversión digital en las empresas
Es esencial que las empresas planeen y monitoreen activamente sus inversiones digitales para que su retorno de inversión cumpla las expectativas. Es por esto que las empresas deben implementar mecanismos para gestionar y medir el retorno de inversión.
Si se establecen las métricas adecuadas, las ventajas de la inversión digital en una empresa puede ser mayor que las inversiones en otras áreas. Por supuesto, no basta con medir y gestionar la inversión para obtener un buen retorno de esta.
Es indispensable contar con una estrategia enfocada en un estudio de mercado y en la definición de un perfil de cliente. Para lograr esto, lo mejor es enfocarse en las experiencias digitales; es decir, cómo los usuarios van a interactuar con el contenido y el sitio web, qué los hará regresar y, más importante, qué los hará comprar o fidelizarse a tu marca.
Mejores prácticas para una estrategia digital
Para crear una estrategia digital sólida hay algunas buenas prácticas que se pueden seguir:
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Entender que el usuario busca evolucionar a un paso acelerado, a la par que se dan los cambios tecnológicos. En este caso, es necesario estar al tanto de lo que están haciendo las empresas consideradas “líderes” en el rubro y lo que ofrecen a sus usuarios. Las expectativas de los usuarios estarán estandarizadas de acuerdo con lo que las empresas grandes estén haciendo, por lo que la adaptación a esto es parte importante.
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Establecer cuál es el resultado esperado de la experiencia ofrecida. Un ejemplo es el caso de AirBnB, una empresa que otorga valor añadido a las expectativas del consumidor: ofrecer lugares que sean experiencias en vez de sólo un lugar donde quedarse durante el viaje.
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Es necesario tomar en cuenta el buyer's journey e identificar qué otros servicios son necesarios para conseguir que lo cumpla satisfactoriamente. Por ejemplo, al enviar desde la tienda digital, el retorno de inversión mejorará si se construye un entorno que lo permita. Sea cual sea la situación, entre más compañías externas estén afiliadas al modelo de negocio y ello permita reducir los gastos de inversión digital, el retorno de inversión se verá grandemente beneficiado.
Por último, no debemos olvidar que crear una cultura de marca es importantísimo en todos los niveles del ciclo de inversión, desde el momento de la financiación hasta el cierre de las ventas. Hoy en día, es indispensable contar con una presencia digital, y aún más importante es lograrlo contando con una estrategia digital que nos permita maximizar nuestro retorno de inversión.
Ana Kelyna Siliceo
Digital Strategy Consultant
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