¿Te gustaría conocer la opinión de tus clientes sobre tu servicio o productos? Las encuestas de satisfacción no solo ayudan a entender a nuestros clientes, sino también para descubrir cambios o áreas de oportunidad que se pueden implementar con el fin de mejorar los productos, servicios o la atención al cliente. 

A partir de los resultados obtenidos, se abrirá un mundo de nuevas ideas y estrategias con el fin de aumentar la fidelización de tus clientes y el crecimiento de tu empresa, llevándola por un mejor camino. Pero te preguntarás… ¿Cómo implementar una encuesta de satisfacción del cliente? 

Recordemos que existen diferentes tipos de encuestas que ayudarán a que obtengas las métricas más adecuadas para tu tipo de negocio. Por medio del Service Hub que ofrece HubSpot podrás seleccionar la herramienta de feedback y el método de implementación más adecuados, ya sea por correo electrónico, chat o un enlace web. 

A continuación, te compartimos los pasos a seguir para que logres implementar correctamente una encuesta de satisfacción a tus clientes.

1. Establece tus objetivos

Si tienes un objetivo bien definido, podrás obtendrás los datos necesarios que serán relevantes para mejorar y medir cada uno de los avances en el proceso. La metodología SMART, se basa en objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo, te ayuda a establecer metas concretas y alcanzables.

2. Define tu público meta

Entre más concreta y segmentada sea tu encuesta, mejores indicadores obtendrás; por ello es importante enfocarse en una audiencia. 

La segmentación de usuarios deberás realizarla con base en un público meta, es decir, por grupo de edad, preferencias, intereses de compra, frecuencia de compra, entre otras. Al crear grupos específicos con características en común, será más fácil entender a tus consumidores y crear estrategias de marketing más adecuadas para ellos.

3. Elige el tipo de encuesta

Una vez tengas definido tu público objetivo, puedes elegir el tipo de encuesta que llevarás a cabo. Al utilizar la herramienta de Service Hub encontrarás desde Net Promoter Score (NPS), Customer Effort Score (CES) y Customer Satisfaction (CSAT).

4. Selecciona tus preguntas

Se recomienda una encuesta con pocas preguntas para agilizar el tiempo de los clientes y así garantizar que respondan todo. La selección de preguntas debe estar enfocada a la audiencia que evaluarás.

La configuración de cada una de las preguntas es muy sencilla de realizar a través de HubSpot, ya que es posible personalizarlas según las necesidades de tu negocio usando una gran variedad de tipos de preguntas y plantillas. Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas, con opciones o con un simple «sí» o «no». Tú podrás crear y elegirlas a tu conveniencia.

5. Define los medios de difusión

Podrás enviar tus encuestas personalizadas por email, mediante un enlace o agregarlas a un sitio web. Al contar con diferentes medios de difusión podrás llegar al usuario correcto, de la manera correcta, por la vía correcta. 

6. Dedica tiempo para un seguimiento adecuado

Comparte la información recopilada con tu equipo de ventas o servicio al cliente para poder profundizar en las relaciones con prospectos y mejorar la retención. 

Podrás llevar un seguimiento de los datos recuperados por medio de paneles en tu portal, de manera organizada, fácil de leer y analizar.

Al realizar estos 6 pasos, tus encuestas de satisfacción serán un éxito y podrás obtener información muy valiosa para futuras estrategias. En Interius, contamos con expertos en Inbound Marketing que te ayudarán en implementar las acciones necesarias para que tu negocio logre el crecimiento que deseas.