BLOG

Digitalization

Automatización de marketing para eficientar procesos en el área comercial

Sabemos que obtener un lead es solo el principio de una serie de acciones cuyo objetivo final es obtener un cliente fiel a la marca. Esto implica una ardua tarea de actividades repetitivas que consumen demasiado tiempo si se pretenden realizar de forma manual.

Durante los últimos años, los procesos de automatización han cobrado gran relevancia, lo cual ha incidido directamente en que el marketing en las empresas esté creciendo considerablemente.

El 67% de líderes en marketing utilizan la automatización de una u otra manera, de los cuales, el 89% se beneficia utilizando estas plataformas para email marketing, 84% para lead nurturing, 80% lo integra con otro tipo de software como CRM y 82% para campañas de cross channel.

Entonces, ¿qué es la automatización de marketing?

Al utilizar un software de automatización, podemos crear workflows o flujos de trabajo para ejecutar de forma automática acciones secuenciales, permitiendo a los profesionales enfocarse en tareas que sí requieren de su intervención directa, como la planeación de estrategias y la rentabilidad de procesos comerciales.

La automatización facilita la alineación de los departamentos de marketing y ventas. Al integrar la automatización de marketing junto con un CRM, es posible tener acceso al historial del cliente, dando un mejor seguimiento. Esto se traduce en mejores experiencias para el cliente y lealtad de parte del mismo.

Según un estudio de Nucleous Research, la automatización de marketing aumenta 14.5% la productividad de las ventas y reduce en un 12.2% los gastos de comercialización.

¿Qué procesos que pueden automatizarse?

Existen una gran variedad de opciones para automatizar la comunicación y seguimiento de clientes con el fin de mejorar la rentabilidad de procesos comerciales. Algunas de las tareas que se apoyan de la automatización son:

- Email marketing

Con la automatización es muy sencillo enviar correos programados como newsletters, avisos y promociones.

- Seguimiento de leads y lead nurturing

El lead scoring, califica automáticamente a cada lead de acuerdo con su perfil y lugar que ocupa en el embudo de ventas. A partir de esta selección se determina el tipo de campaña de lead nurturing que requiere para educar y acompañar a través del buyer's journey.

Con el lead scoring se determina el momento justo en el que un prospecto está listo para la compra y se envía al departamento correspondiente-

- Marketing en social media

Permite la integración de todas las cuentas de redes sociales de la empresa para programar publicaciones, monitorear menciones, crear respuestas automáticas y publicar contenido personalizado para los usuarios.

- Fidelización

La automatización, después de realizar ciertas acciones, permite enviar información correcta en el momento adecuado, por ejemplo, un email de agradecimiento por realizar una compra siempre será una acción que agrade al cliente.

Pero, si además se envían mensajes con productos que complementen la compra que acaba de realizar (cross-selling), tenemos mayores posibilidades de que acceda y se convierta en usuario regular de la marca.

Por ejemplo, si compró una tablet, se le puede ofrecer una funda protectora; si compró un traje, se le puede ofrecer una corbata y cinturón.

-Marketing de contenidos

Si bien la creación de contenidos como tal debe ser realizado por un redactor, existen tareas dentro del proceso que consumen mucho tiempo y pueden ser automatizadas, como el recibir feed de temas específicos y tendencias, que ayude en el proceso de generar ideas, investigación y curación. 


En conclusión, la automatización de marketing permite seguir de cerca a aquellas personas relevantes para la empresa, ayuda a ahorrar tiempo y recursos para que los profesionales puedan enfocarse en implementar y mejorar sus estrategias.  

New Call-to-action
SOBRE EL AUTOR
Ana Kelyna Siliceo
Ana Kelyna Siliceo

Digital Strategy Consultant Interius

COMENTARIOS