La tecnología avanza a una velocidad sin precedentes: el almacenamiento en la nube, la realidad virtual, el IoT (Internet de las cosas), son tecnologías que han marcado tendencia en la vida y comportamiento de los usuarios, y en especial, en el mundo empresarial.

 

Descarga ahora: Entendiendo al líder digital [ebook]


Todos estos nuevos mecanismos modernos hacen que el mercado se vuelva cada vez más competitivo, haciendo de la innovación más que una simple opción para tu empresa. Las organizaciones ahora deben reinventarse y amoldarse a los cambios del entorno, abriendo paso a la Transformación Digital y la Digitalización.

Estos dos conceptos suelen confundirse, sin embargo, significan distintas cosas y tienen diferentes propósitos en un negocio. 

Transformación Digital vs Digitalización 

Digitalizar los procesos de la organización se hace necesario para incrementar la productividad y lograr una mayor agilidad. Las operaciones ciertamente deben adaptarse a la tecnología moderna, a las nuevas versiones, aplicativos y habilitadores.

No obstante, la transformación digital va mucho más allá: no solo se trata de utilizar herramientas y soluciones pertenecientes a la tecnología moderna, sino que implica transformar los procesos de la empresa para que estos lleguen a ser totalmente digitales.

George Westerman, del Centro de negocios digitales del Massachusetts Institute of Technology mencionó que “cuando la transformación digital se hace bien, es como una oruga que se convierte en una mariposa, pero cuando se hace mal, todo lo que tienes es una oruga muy rápida”.

PeopleSoft, por ejemplo, ha tomado algunas medidas que le han permitido alcanzar la digitalización de sus sistemas y han aprovechado los servicios en la nube para optimizar sus procesos. Sin embargo, su visión de trabajo sigue siendo la misma: elaborar softwares empresariales.

Entonces, si digitalizar sistemas y trabajar con nuevas herramientas tecnológicas de información y comunicación no forma propiamente parte de una transformación digital, ¿qué debe hacer una organización para lograr una transformación digital?

Generando una visión digital 

Para que una organización forme parte de una verdadera transformación digital, se requiere de una re-definición de la empresa en su totalidad, adoptando una visión digital en ese proceso de reinvención.

Tal como lo menciona el ejemplo de Westerman, transformarse implica cambiar, y el cambio trae consigo nuevos modelos de negocio, re-estructuración de áreas y nuevos esquemas de trabajo.

SAP, por ejemplo, sufrió una transformación digital al integrar el blockchain a sus procesos y transacciones, preparándose e impulsando toda esta nueva tendencia de las criptodivisas.

Además, sus métodos y esquemas de negocio se acondicionaron para diseñar sistemas de conexión entre vehículos que, además de integrarlos a través de Internet, permiten disfrutar de servicios como pagos automatizados de los gastos del vehículo, detección facial y el ahorro de los recursos del automóvil por medio de sensores.

 

En conclusión, lograr un cambio disruptivo e innovador y transformarse digitalmente, implica dibujar nuevamente nuestra estrategia y visión de negocios, crear nuevas ideas basadas en las últimas tendencias y tecnologías actuales, y evaluar constantemente las necesidades de nuestros clientes.

El cambiante comportamiento cotidiano de las personas en sus hogares, en sus lugares de trabajo y en su manera de transitar por la vida, marcará las pautas que definirán cuándo será necesaria una transformación digital.