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Google Search Console, un aliado para tu posicionamiento SEO

A la par del surgimiento de Google y otros motores de búsqueda, nació la necesidad de los webmasters por encontrar las mejores fórmulas de posicionamiento SEO.

Con la evolución de los algoritmos, han quedado obsoletas viejas prácticas que antes resultaban efectivas, como inundar el contenido y el código fuente con palabras clave.

Hoy en día, los ranking factors de Google se apoyan de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para medir la calidad de un sitio en función de la utilidad para el usuario, pero ¿cómo saber si estamos haciendo un buen trabajo de optimización, si estos factores cambian y evolucionan constantemente? 

Afortunadamente, existen poderosas herramientas digitales que nos ayudan a identificar los errores SEO de nuestro sitio web y, de esta forma, tomar acciones que mejoren la indexación y visibilidad. Una de ellas es Google Search Console.

¿Qué es Google Search Console?

Esta plataforma surgió oficialmente en 2005 con el nombre de Google Webmaster Tools. Es un servicio gratuito de Google que hoy en día incluye diversas herramientas digitales e informes, como AMP y datos estructurados, que ayudan a gestionar la presencia de un sitio en el buscador, mostrando su estado de indexación y desempeño general.

¿Cómo funciona?

Para darse de alta, si se tiene una cuenta de Google, tan solo es necesario ir al sitio de Google Search Console, ingresar la url del sitio y posteriormente verificar que nos pertenece. Para esto, la plataforma nos brinda varias opciones. La más recomendada es descargar y subir un archivo HTML al sitio. 

Características y ventajas

Google Search Console nos permite observar nuestro sitio desde la misma perspectiva del buscador y saber cómo interpreta nuestro contenido. Con esto se obtiene información clave para mejorar el posicionamiento SEO. Se divide de la siguiente manera:

- Panel de control

Brinda una visión general del desempeño del sitio.

- Mensajes

Aquí es donde se nos avisa sobre errores graves o sugerencias.

- Apariencia en el buscador

Tiene apartados como los datos estructurados, que se refiere a la forma de cómo le explicamos a Google lo que contiene nuestro sitio. También nos indica si se requieren mejoras en cuanto a HTML, por ejemplo, en el caso de metadescripciones, títulos y subtítulos defectuosos, contenido duplicado, etc.

- Tráfico de Búsqueda

En este apartado se encuentra la analítica de búsqueda, la cual es fundamental para el SEO con las siguientes métricas:

  • Clicks: Cuántas veces se ha ingresado a la página desde el motor de búsqueda.
  • Impresiones: Cuántas veces ha aparecido la página en los resultados.
  • CTR: Es el ratio de clicks por impresiones.
  • Posición: El lugar que ocupa el sitio en las búsquedas.

También entrega información sobre los sitios que enlazan nuestro contenido, lo cual resulta muy útil para saber qué temas son más relevantes para conseguir backlinks.

- Índice de Google

Brinda información sobre el número de páginas en nuestro sitio que han sido indexadas. También permite eliminar urls que ya no están activos en nuestro sitio web.

- Rastreo

Indica si existe algún problema que impida la indexación, nos brinda estadísticas y desde este apartado es posible subir un sitemap, el cual es indispensable para ayudar a Google a indexar de forma organizada.

 

Se está trabajando en una nueva versión de Google Search Console que aún se encuentra en etapa beta y promete incluir funcionalidades importantes que complementen el análisis de los sitios web.

Comprender los parámetros de Google para posicionar un sitio es cada vez más complejo. Afortunadamente se cuenta con valiosas herramientas que nos guían en el proceso de optimizar un sitio para su indexación, nos informan de errores y desempeño.

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SOBRE EL AUTOR
Martha Martínez
Martha Martínez

Digital Strategy Consultant

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