Transformación digital: Enfoques de adopción
26 feb 2018 Estrategia Digital Escrito por Ana Kelyna Siliceo 4 min de lectura
En un mercado cada vez más digitalizado y competitivo, una de las claves para alcanzar el éxito empresarial radica en la innovación y tecnología que las empresas apliquen en el desarrollo de sus procesos.
En ese sentido, no basta con adquirir equipos de vanguardia o apoyarse en modernos sistemas: hay que implementar un nuevo enfoque, transversal e integral. De hecho, se considera un nuevo modelo operativo.
El camino que las empresas deben recorrer
La transformación digital asoma como un aspecto fundamental para la vigencia de las organizaciones, entendiendo que el uso de nuevas tecnologías es vital, tanto para los procesos internos como para mejorar la experiencia del cliente y la forma en que las empresas abordan el Customer Journey.
Dependiendo del tipo de empresa y sus modelos de negocio existen cinco enfoques para empezar una transformación digital que actualmente están generando importantes resultados en las empresas:
1. Digitalización
Se refiere a los esfuerzos de una empresa para trasladar sus procesos al plano digital, apoyarse de herramientas tecnológicas para agilizar flujos de trabajo, automatizar tareas repetitivas y optimizar la gestión de datos.
Algunos de los ejemplos más básicos son las herramientas de colaboración como Dropbox, Basecamp, Teamwork, Google Drive, así como plataformas hechas a la medida de forma más general como ERP (Enterprise resource planning) así como CRM (Costumer Relationship Management).
Las tiendas en línea (e-commerce) y los SAS (software as a service) también se consideran herramientas de digitales.
La digitalización ha alcanzado prácticamente a todos los sectores, definiendo nuevos modelos de negocio. Para el año 2020 una nueva generación, (la generación "C" o "conectada") definirá formas completamente distintas de trabajar y consumir.
2. Analítica avanzada
Se trata del procesamiento autónomo o semi-autónomo de datos a través de herramientas o técnicas sofisticadas (tales como minería de datos, aprendizaje automático, detección de patrones, análisis y estadísticas) que van más allá de la inteligencia empresarial tradicional, para descubrir ideas, obtener predicciones o hacer recomendaciones.
Accenture llevó a cabo un estudio para determinar de qué forma las corporaciones están incluyendo la analítica avanzada en la toma de decisiones, y reveló que las empresas de alto rendimiento han realizado inversiones considerables en crear un modelo operativo analítico más eficaz para agilizar el desarrollo de productos, abrir nuevos mercados y ofrecer una mejor experiencia al cliente.
3. Intelligent Process Automation (IPA)
Es una combinación de nuevas tecnologías que incluyen procesos robotizados y automatización, que imitan tareas humanas. Incluye software de automatización, flujo de trabajo y aprendizaje automático, generación de lenguaje máquina-humano y agentes virtuales como los bots de atención en línea.
Según datos de McKinsey & Company, las empresas que han implementado IPA experimentan beneficios notables como una automatización del 50 al 70% de las tareas, lo que se traduce por medio de eficiencia de costos de 20 a 35% al año.
4. Business Process Outsourcing (BPO)
Consiste en externalizar procesos fuera del negocio. Se utiliza sobre todo en tareas que no están directamente relacionadas con el cliente, por lo que no afectan las propuestas de valor clave de la empresa, por ejemplo, la contratación de empresas de contabilidad externas.
Usualmente se recomienda que, aunque estas tareas se ejecuten fuera de la empresa, el control y auditoría interno este alineado con la propuesta de valor de la empresa.
5. Lean Process Redesign
Este enfoque ayuda a las empresas a simplificar y hacer más ligeros los procesos, con el objetivo de ganar eficiencia y conocimiento del éxito o fracaso de una nueva implementación en poco tiempo, así da oportunidad de falla y corrección en poco tiempo.
Consiste en mejorar los métodos existentes, eliminar los pasos que no aporten valor al producto final y producir con menos recursos, acelerando la productividad y competitividad.
Una transformación profunda
Las corporaciones deben asegurarse que, tras adoptar estos enfoques, en realidad se esté aprovechando todo su potencial, siguiendo una secuencia y con una correcta interacción entre sí, así como dar seguimiento al proceso de transformación digital, para asegurarse de tener un beneficio significativo.
Estas transformaciones empresariales implican profundos cambios estructurales, de cultura organizacional y procesos enfocados en mejorar la propuesta de valor de la empresa.
A cambio, se abre un inmenso panorama de innovación, mejoras en sus KPI y mayor competitividad en el mercado.
Ana Kelyna Siliceo
Digital Strategy Consultant
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