¿Qué es un CRM y cuál es su relación con la inteligencia artificial?
29 jul 2024 CRM y Ventas Escrito por Rebeca Treviño 5 min de lectura
En la actualidad, los negocios digitales tienen una gran área de oportunidad al momento de mejorar sus interacciones con sus clientes. Con el fin de administrar estas interacciones, tener más ventas, campañas de marketing personalizadas y conocer lo que el cliente necesita desde antes que lo pida, son las funciones que puede realizar un software de CRM, que significa Costumer Relationship Management, por sus siglas en inglés.
¿Quieres saber cómo puedes mejorar la rentabilidad de tu negocio a través de implementar el proceso del CRM en tu empresa? ¿Sabes cuál ha sido el impacto de la inteligencia artificial en estos tipos de software? ¡Sigue leyendo y encontrarás la respuesta!
¿Qué es un CRM y para qué me sirve?
El software del CRM tiene como objetivo mejorar la relación de la empresa con sus clientes en sus distintas etapas de vida, atendiendo sus necesidades. Las principales funciones de este software consisten en gestionar los datos de los clientes para implementar procesos de automatización que creen experiencias personalizadas, buscando proporcionar el valor que el cliente necesita dependiendo de su contexto.
Al implementar CRM en tu empresa, notarás que será más fácil administrar la relación con el cliente para tener más posibilidad de crear productos competitivos y convincentes a través de ofrecerles valor agregado. De esta forma, retener a los consumidores será más fácil y mucho más barato que encontrar nuevos, por lo que el proceso del negocio será más claro.
¿Cuáles son los beneficios del CRM?
Existen distintos tipos de CRM en donde cada uno tiene sus propios objetivos, ya sea que generen oportunidades o busquen resultados específicos. A continuación, se explicará a detalle los beneficios que brinda cada uno de ellos:
CRM operativo
El CRM operativo es útil para automatizar los procesos de esfuerzos con tus clientes, por lo que brinda el beneficio de reducir los costos, y personalizar las interacciones con tus leads. Esta plataforma llega a organizar las cuentas en tiempo real, teniendo como consecuencia un proceso de ventas más simple, además logra lo siguiente:
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Optimización de las tareas más efectivas de forma automatizada.
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Satisface las necesidades del cliente y les ofrece una mejor experiencia.
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Mejora los procesos de marketing gracias a la obtención de datos.
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Aumenta las ventas adicionales gracias al registro del ciclo de vida de sus clientes.
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Cierra mejores negocios por lo que los ingresos aumentan.
CRM analítico
Este tipo de CRM tiene como característica recolectar la información de los clientes para después organizarla y analizarla, ayudando al equipo de marketing a tener mejores insights de ellos, interpretar los datos y pasarlos a acciones concretas. Además, el CRM analítico ayuda a evaluar el comportamiento del cliente para poder predecir sus acciones futuras a corto y largo plazo. A continuación, se enlistan sus beneficios:
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La información se encuentra en un mismo lugar de forma centralizada.
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Debido a sus algoritmos de análisis y recopilación de datos, tienden a analizar a los clientes evaluando su información.
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Evalúan las tendencias del mercado.
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Facilita el diseño de estrategias detectando el rendimiento del equipo.
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Automatizan la generación de reportes de manera íntegra y visual.
CRM colaborativo
Este tipo de herramienta logra crear un puente de comunicación activa entre la compañía y los clientes utilizando canales que facilitan su interacción. El CRM colaborativo es perfecto para mejorar la etapa de deleite de los compradores debido a que integra la información recopilada de manera interna para lograr un mejor servicio, así como eficientar sus procesos de mercadotecnia y ventas. A continuación, conocerás los beneficios que le trae a los clientes:
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Mejora la lealtad de los clientes a través del uso de su variedad de herramientas.
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Aprovechamiento del contacto con los clientes potenciales usando una vista completa del viaje de compra de los usuarios.
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Gestiona las interacciones identificando los problemas que puedan pasar los consumidores.
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Administra los canales personalizando las preferencias del comprador.
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Unifica la comunicación interna con sus clientes.
¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en los CRM?
La inteligencia artificial (IA) utilizada en los softwares de CRM está evolucionando las relaciones con los clientes. Esta tecnología ofrece avanzados análisis de datos, que funcionan para identificar comportamientos y tendencias que no se podrían obtener de otra forma. La IA mejora el proceso de toma de decisiones debido a que permite que se tenga una mayor personalización en la interacción de las empresas con los clientes, al usar el CRM.
Principales funciones de la IA en los CRM
La IA logra automatizar tareas recurrentes de forma automática al recopilar la información necesaria. De esta manera, se logra que los empleados puedan tener más tiempo para enfocarse mejor en las actividades estratégicas. Asimismo, la inteligencia artificial puede identificar los datos en tiempo real para ofrecer las mejores oportunidades de ventas, beneficiando a los clientes al darles una respuesta proactiva, lo que aumenta su satisfacción con la marca.
Cuando un CRM hace uso de la IA, permite que se utilicen algoritmos de aprendizaje automático que pueden utilizarse para los chatbots en el sitio con el fin de gestionar y ofrecer un soporte a los clientes durante cualquier momento del día, beneficiando la experiencia del servicio de la marca con el cliente.
De manera general, se puede concluir que la IA logra que los procesos de los CRM sean más efectivos y eficientes, dando espacio para mejores oportunidades de negocio.
Con todo esto, podemos observar que el implementar un CRM en tu empresa podría ser de gran provecho para esta misma y logra una mejor satisfacción con las interacciones de los clientes. Estos software fueron diseñados según las distintas necesidades de las empresas, por lo que identificar que tipo de CRM requieres es un paso clave para iniciar esta mejora en tus procesos de ventas y marketing. Si gustas aprender cuál CRM se adapta mejor a tu empresa, puedes dar clic aquí.
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Rebeca Treviño
Inbound Marketing Trainee
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