En la actualidad, los negocios digitales tienen una gran área de oportunidad al momento de mejorar sus interacciones con sus clientes. Con el fin de administrar estas interacciones, tener más ventas, tener campañas de marketing personalizadas, y conocer lo que el cliente necesita desde antes que lo pida, son las funciones que puede realizar un software de CRM, que significa Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés. 

¿Quieres saber cómo puedes mejorar la rentabilidad de tu negocio a través de implementar el proceso del CRM en tu empresa? Sigue leyendo esta publicación y encontrarás la respuesta.

Finalidad de los CRM en tu empresa

El software del CRM tiene como objetivo mejorar la relación de la empresa con sus clientes en sus distintas etapas de vida, atendiendo sus necesidades.  Las principales funciones de un software de CRM consisten en gestionar los datos de los clientes para implementar procesos de automatización que cree experiencias personalizadas, buscando proporcionar el valor que el cliente necesita dependiendo de su contexto.

Al implementar CRM en tu empresa, notarás que será más fácil administrar la relación con el cliente para tener más posibilidad de crear productos competitivos y convincentes a través de ofrecerles valor agregado. Retener a los clientes será más fácil y mucho más barato que encontrar nuevos, por lo que el proceso del negocio será más claro.

¿Cuáles son los beneficios del CRM?

Existen distintos tipos de CRM en donde cada uno tiene sus propios objetivos, sea que generen oportunidades o busquen resultados específicos.  A continuación, se explicará a detalle los beneficios de implementar los distintos tipos de CRM en tu empresa, los cuales son:

CRM operativo

El CRM operativo es útil para automatizar los procesos de esfuerzos con tus clientes; por lo que brinda el beneficio de reducir los costos, y personalizar las interacciones con tus leads. Esta plataforma llega a organizar las cuentas en tiempo real, teniendo como consecuencia un proceso de ventas más simples, además logra lo siguiente:

  • Optimización de las tareas más efectivas de forma automatizada.
  • Satisface las necesidades del cliente y les ofrece una mejor experiencia.
  • Mejora en los procesos de marketing gracias a la obtención de datos.
  • Aumenta las ventas adicionales gracias al registro del ciclo de vida de sus clientes.
  • Cierra mejores negocios por lo que los ingresos aumentan.

CRM analítico

Este tipo de CRM tiene como característica recolectar la información de los clientes para después organizarla, y analizarla, ayudando al equipo de marketing a tener mejores insights de sus clientes, acompañado de interpretar los datos y pasarlos a acciones concretas. Además, el CRM analítico ayuda a analizar el comportamiento de tu cliente para poder predecir sus acciones futuras en corto y largo plazo. A continuación, se enlistan sus beneficios:

  • La información se encuentra en un mismo lugar de forma centralizada.

  • Debido a sus algoritmos de análisis y recopilación de datos, tienden a analizar los clientes evaluando su información.

  • Evalúan las tendencias del mercado.

  • Facilita el proceso de diseñar las estrategias detectando el rendimiento del equipo.

  • Automatizan la generación de reportes de manera íntegra, presentado visualmente.

CRM colaborativo

Este tipo de herramienta, logra crear un puente de comunicación activa entre la compañía y los clientes utilizando canales que facilitan su interacción. El CRM colaborativo es perfecto para mejorar la etapa de deleite de los clientes debido a que integra la información recopilada de manera interna para lograr un mejor servicio, y eficientizar sus procesos de mercadotecnia y ventas. A continuación, conocerás los beneficios que le trae a los clientes:

  • Mejora la lealtad de los clientes a través del uso de su variedad de herramientas.

  • Aprovechamiento del contacto con los clientes potenciales usando una vista completa del viaje de compra de los usuarios.

  • Gestiona las interacciones identificando los problemas que puedan pasar los consumidores.

  • Administra los canales personalizando las preferencias del comprador.

  • Unifica la comunicación interna con sus clientes.

En conclusión, podemos observar que el implementar un CRM en tu empresa podría ser de gran provecho para esta misma y logra una mejor satisfacción con las interacciones de los clientes. Estos software fueron diseñados según las distintas necesidades de las empresas, por lo que identificar que tipo de CRM requieres, es un paso clave para iniciar esta mejora en tus procesos de ventas y de marketing. Si gustas aprender cuál CRM se adapta mejor a tu empresa, puedes hacer clic aquí.  

En Interius, contamos con un equipo especializado en optimizar los procesos internos con el fin de mejorar las experiencias de tus clientes, y atraer a nuevos leads de calidad para tu empresa. No dudes en contactarnos, para obtener más información sobre el manejo del mejor CRM para ti.