El utilizar un CRM resuelve los retos complejos que se pudieran presentar dentro del proceso de atención a un prospecto. Puedes cuestionarte en dónde y cómo utilizar un CRM, pero la pregunta más importante es: ¿Cuál CRM es más conveniente para mi empresa?

Recordemos que un CRM no solo ayuda en la recopilación de datos, sino que también optimiza las ventas al lograr tener un proceso automatizado que genera eficiencia en procesos y seguimiento para así aprovechar oportunidades reales para cerrar negociaciones.

Cada CRM brinda una solución única para cada empresa, por lo que a continuación te mostraremos las características más relevantes de los dos mejores CRM del mercado para que puedas elegir según las necesidades de tu empresa.

Principal enfoque entre HubSpot y Salesforce

HubSpot está dirigido al equipo de ventas y su apuesta es maximizar el uso de la herramienta para la veracidad de los datos. Su enfoque no solamente queda en ventas, sino también suma a equipos de marketing, administración de contenido y servicio al cliente para que trabajen en conjunto.

Salesforce es un software creado principalmente para el equipo directivo, ya que apuesta por la capacidad analítica de la herramienta para tomar decisiones. Su enfoque está más inclinado a reportes y monitoreo de datos, sin poder crear estrategias complementarias con la misma información dentro de la plataforma.

Pipelines personalizados 

Un pipeline de ventas tiene la similitud a embudo de ventas en donde se definen las etapas por las que un prospecto, usuario, buyer persona o visitante, pasa hasta convertirse en cliente. 

Con Sales Hub de HubSpot podemos obtener una representación visual de dónde se encuentran los prospectos en su proceso de ventas. A su vez, es posible crear diferentes pipelines dependiendo del objetivo, ya sea para distintas unidades de negocio, o las diferentes áreas de la empresa, en donde cada una de estas cuente con etapas personalizadas. Algunas de las etapas más comunes son: prospecto, cita programada, cotización, cierre ganado, cierre perdido, entre otras.

En Salesforce, los flujos de ventas brindan estimaciones de cuántos negocios esperan cerrar sus vendedores en una semana, mes o año determinado. Al construir un pipeline es fundamental que fluya y crezca, para ello, es necesario contar con datos precisos sobre los prospectos para que el encargado(s) de ventas logre darle el seguimiento apropiado y conseguir cerrar ventas.

Modelo de precios

Para ambos softwares, el precio está relacionado de acuerdo al nivel y a la cantidad de usuarios que se requieran; sin embargo, existen diferencias relacionadas con las funcionalidades de cada plan.

Sales Hub - HubSpot

  • Plan gratuito: uso de 1 pipeline, incluye chat en vivo, creación de landing pages, correos de marketing, integración con bandejas de correos, reportes y más.
  • Planes por nivel [Starter, Professional, Enterprise]: El plan de inicio comienza desde los $50 dólares al mes (Starter), $425 (Professional) y $1,200 (Enterprise). Dentro de las funcionalidades se encuentra el uso de más de 2 pipelines, creación de landing pages, email marketing, chat bot/ live chat, automatizaciones de procesos, documentos y meetings, reportes personalizados, entre otros.
    * Limitantes de acuerdo a la licencia, para más detalle puede solicitar información.

HubSpot incluye todas las funciones que necesita de acuerdo a diferentes niveles, si se requieren puestos de ventas superiores al plan se pueden adquirir por precio adicional. Los puestos gratuitos están disponibles para los miembros del equipo que necesitan visibilidad del negocio, como informes, sin ninguna de las funciones diarias de las herramientas de ventas. 

Sales Cloud - Salesforce

  • No cuenta con plan gratuito ni funciones, solamente con una prueba gratuita.
  • Planes por nivel [Essential, Professional, Enterprise, Unlimited]: El primer nivel comienza en los $25 doláres mensuales (Essential, siguiendo $75 (Professional), $150 (Enterprise) y $300 (Unlimited). Las funcionalidades son un tanto limitantes, ya que unicamente cuenta con administración y manejo de contactos, pipeline y workflow para plan de nivel alto. 

* Limitantes de acuerdo a la licencia, para más detalle puede solicitar información.

Cada uno de los planes es por usuario, por lo que si el equipo de ventas es +1 se deberán de comprar múltiples planes. Incluso si se desea dar acceso a otros equipos para brindar únicamente visibilidad sobre datos o informes, tendrá un costo adicional.

Hacer uso de un CRM es la base para tener un proceso de ventas exitoso. Es fundamental mantenerlo organizado, aumentar la eficiencia, dar a los vendedores una dirección clara sobre cómo aumentar los ingresos y escalar con su crecimiento.

Cada empresa cuenta con necesidades específicas, por ello debes conocer muy bien que es lo que cada plataforma ofrece, sus beneficios, características, funciones y mucho más. En Interius, contamos con especialistas en estrategias digitales y CRM, para que de acuerdo a tus necesidades podamos crear un plan ideal para ti y tu empresa. ¿Te interesa? No dudes en contactarnos.