El comercio electrónico o eCommerce ha crecido exponencialmente en los últimos años, trayendo consigo un aumento en consumidores digitales y sobre todo en competencia.

Cada vez puede resultar más difícil para una empresa atraer tráfico orgánico a su tienda online, lo que ha llevado a numerosos negocios hacia una dependencia de canales pagados para cumplir con sus metas de ventas mensuales. 

Si este es el caso de tu empresa, te sugiero que sigas leyendo porque te voy a explicar cómo una estrategia de SEO puede ayudarte a reducir la dependencia de canales pagados, posicionarte en los primeros lugares de la búsqueda orgánica y así mejorar no solamente el número de visitas orgánicas en tu sitio web, sino también el porcentaje de conversión. 

Las mejores prácticas para posicionar tu sitio de eCommerce

Para facilitarte la oportunidad de ver mejoras notables en poco tiempo, me voy a enfocar en aquellas acciones que, en mi opinión, son las más sencillas y rápidas en implementar y que pueden reflejar resultados en el corto o mediano plazo. Como dato, es importante tener en cuenta que toda estrategia SEO lleva su tiempo, así que normalmente vamos a tardar de 4 a 6 meses en poder ver los primeros resultados de las acciones que estamos realizando. ¿Listo? ¡Adentrémonos a las estrategias, tips y hacks del SEO On-Page!

¿Qué es el SEO ON-PAGE?

Cuando hablamos de SEO On-Page hacemos referencia a todas aquellas optimizaciones internas que se pueden hacer dentro de las diferentes páginas de nuestro sitio web para mejorar su posicionamiento en los buscadores. En pocas palabras, estas son las acciones SEO que dependen 100% de nosotros y que (ideal y normalmente) podemos cambiar, implementar y optimizar con mayor facilidad. La estrategia de SEO On-Page se centra en 5 factores principalmente: contenido, etiquetas de título y meta descripciones, sintaxis de URL, encabezados e imágenes. A continuación te explico qué se necesita trabajar en cada uno de estos puntos. 

Contenido

Primero hablemos del contenido. Google valora mucho el contenido de las páginas web, me atrevería a decir que es uno de los puntos que más se toman en cuenta al momento de calificar las páginas para seleccionar cuál mostrará primero a los usuarios. En realidad esta decisión de dónde posicionar una página web está influenciada por varios factores, pero el objetivo final de Google es mostrar al usuario el contenido que está buscando. Si Google identifica que tu página web ofrece contenido de alta calidad para los usuarios, definitivamente la estará mostrando dentro de sus primeros resultados. 

Por esta razón es importante analizar muy bien todas las páginas de tu sitio y observar si su contenido cumple con los siguientes criterios: 

  • Responde a la intención de búsqueda del usuario: Nuestro contenido debe satisfacer las necesidades de búsqueda del usuario. Si Google considera que nuestro contenido ayuda a los usuarios y estos permanecen más tiempo en nuestro sitio, podremos posicionarnos mejor.

  • El contenido está basado en una keyword: Es primordial elegir una palabra clave principal para cada una de nuestras páginas y partir de esta para desarrollar su contenido. 

  • Un contenido completo y largo suele posicionarse más alto en los rankings de Google. 

¿Qué no hacer? -> Evita el contenido duplicado y la canibalización. Necesitamos ser creativos y ofrecer algo diferente a nuestros usuarios en cada una de las páginas de nuestro sitio. Olvídate del copy & paste para páginas con temas similares, tu sitio puede ser penalizado por Google.

Arquitectura Web

La estructura de la página web también es un punto clave para el SEO On-Page. Google debe saber cuál es la información más importante dentro de nuestra página web y cuáles son las páginas de nuestro sitio web que deben estar indexadas (o que debe mostrar en sus páginas de resultados). Para conseguirlo, hay que informar correctamente de cuál es la estructura de la página web y de los distintos niveles de navegación que existen en ella.

Etiquetas de título y meta descripciones

Una vez que hemos identificado la palabra clave principal por la que queremos estar posicionando en las diferentes páginas de nuestra tienda en línea, es importante que incluyamos esta keyword en la etiqueta title de nuestra página. La etiqueta title es el título resaltado en color azul que les aparece a los usuarios en la página de resultados de Google. Por otro lado, la meta descripción es la descripción breve que se muestra abajo de este título, y este espacio lo podemos aprovechar para entrar más a detalle sobre lo que el usuario puede encontrar en nuestra página, beneficios, promociones, y terminar con un call-to-action para invitar al usuario a visitar nuestra tienda online.

estructura-seo

Piensa que tanto el título como la descripción serán la primera impresión que el usuario tenga de ti al realizar una búsqueda, por lo que deben ser claros y concisos. El título no debe contener más de 60 caracteres y debemos incluir nuestra palabra clave al inicio del título de una forma natural, sin forzarla. La meta descripción es recomendable que tenga una longitud entre 140-150 caracteres.

Sintaxis de URL

En el apartado anterior, te mostré una imagen donde aparece el URL en los resultados que ofrece Google, y es por esta razón que la sintaxis de URL también es un elemento sobre el que tienes que trabajar si quieres mejorar el posicionamiento de tus páginas. ¿Qué consejos puedes seguir para optimizar la sintaxis de tus URL?

  • Debe ser descriptiva de lo que el usuario va a encontrar.

  • Crea URL cortas y amigables.

  • Elimina preposiciones o conjunciones como en, el, la, y... No aportan valor SEO y así reduces el número de caracteres.

  • Incluye la palabra clave al inicio. Solo hace falta que la incluyas una única vez.

  • Evita símbolos como tildes, ces cedilla, eñes, etc. Dificultan la lectura.

  • Evita guiones bajos. Preferiblemente, utiliza guiones normales o medios como este: -. Además, los guiones bajos pueden causar problemas con determinados servidores.

  • Te recomendamos emplear siempre las minúsculas.

Encabezados o etiquetas "H"

Los header tags son los encabezados que usamos en las páginas web, también conocidos como títulos y subtítulos de nuestro contenido. Estos representan también un factor clave en el posicionamiento de las páginas de nuestro eCommerce. Normalmente es fácil implementar estos encabezados en sitios informativos o en blogs, pero la aplicación de estos encabezados en una tienda en línea es un poco diferente, a continuación te explicaré por qué. 

La mayoría de las páginas de un sitio de eCommerce no cuentan con mucho contenido en texto, la estructura por lo general consiste de imágenes, nombre del producto, precio, nombre de la categoría del producto, etc. Por lo tanto, la mejor forma de implementar el uso de H1, H2 y H3 para una página de categoría es así

  • H1 -> Nombre de la categoría (ej. Tenis para correr) 
  • H2 -> Nombre del producto (ej. Nike Air Zoom Pegasus 19)
  • H3 -> Preguntas frecuentes sobre esta categoría, las puedes incluir en la parte inferior de la página (ej. ¿Cómo elegir los tenis para correr perfectos para mi?)

Con este último punto me gustaría hacer énfasis en la importancia de incluir bloques de texto que puedan brindar un poco más de información tanto al usuario como a Google sobre el contenido que estamos mostrando en nuestra página. 

Finalmente, con el uso de encabezados, además de conseguir que la información se presente más clara para el usuario, conseguimos indicarle a Google la importancia que tiene cada título, lo que se conoce como "jerarquía de la información".

Optimización de Imágenes

Las imágenes también forman parte del contenido de nuestro sitio de eCommerce, y precisamente en una tienda en línea estas suelen ser la pieza de contenido más relevante en nuestras páginas, por lo que su optimización es clave para posicionarnos en los resultados de Google. ¿Cómo optimizamos las imágenes de nuestro sitio? Hay 4 factores principales con los que podemos iniciar: 

  • Nombre del archivo - Es esencial subir las imágenes con un nombre de archivo descriptivo. Algo que debes de tener en cuenta es que todas las imágenes tengan un nombre adecuado y descriptivo, y en todas ellas es valioso añadir la keyword que se va a trabajar y por la que queremos posicionar.
  • Etiqueta ALT - La etiqueta "ALT", o texto alternativo, es el atributo title que sirve para describir la imagen y posicionarla. Este es un elemento indispensable, ya que sin ellas Google no puede leer la imagen. También sirve para hacer nuestro sitio más accesible a los usuarios con alguna discapacidad que se apoyan en softwares para navegar por internet. Mi recomendación es poner la keyword principal, pero, igual que en los textos, puedes utilizar keywords secundarias y long tails para enriquecer las búsquedas.
  • Formato de la imagen - Cuida el formato en el que subes las imágenes. Principalmente, Google valora los siguientes 3 formatos: JPG, PNG y GIF.
  • Peso del archivo de la imagen - Cuanto menos pesen las imágenes, mejor, ya que nos ayudará a tener una mayor velocidad de carga. Así que, antes de subirlas a tu página web, acuérdate de comprimir las imágenes para que pesen lo menos posible, sin comprometer su calidad. Este es uno de los errores más comunes en los sitios de eCommerce.

Ahora puedes sentirte un poco abrumado con tanta información, y eso que solamente abordamos los principales factores del SEO On-Page. Definitivamente implementar una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento de tu tienda online no es tarea fácil, por lo que puede ser de muchísima utilidad apoyarte en agencias SEO especializadas. 

En Interius somos partners certificados de Semrush, una de las mejores herramientas SEO en el mercado. Además estamos certificados también como partners por Shopify, por lo que contamos con conocimiento en ambos rubros: eCommerce y optimización para buscadores. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Nos encantará colaborar contigo para llevar tu sitio de eCommerce de la página 20 de Google a la posición #1.