Dentro del proceso de una estrategia digital, el SEO forma parte fundamental, ya que este concepto se refiere a la optimización de sitios web para que los motores de búsqueda generen mayor tráfico orgánico a ellos. A continuación, te explico con detalle.

Comencemos por... ¿qué es el SEO?

En realidad, son las siglas de su título en inglés Search Engine Optimization. Y cuando hablamos del SEO, nos referimos al proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, como Google, Bing o Yahoo. 

Teniendo más claro lo que es el SEO, podemos decir que para optimizar una página o sitio web existen diversos factores en los que un motor de búsqueda se basa, pero hay 2 factores básicos: la autoridad y la relevancia.

      · Autoridad

La autoridad es básicamente la popularidad de un sitio web. Cuanta más autoridad tenga, significa que la información es de valor para el usuario, y una forma de medirlo es a través de los enlaces entrantes desde otros sitios web, es decir, los backlinks

      · Relevancia
La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Hablamos que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-page para determinar esto, como las palabras clave, la estructura del contenido, e incluso el título y la metadescripción utilizada.


Por otro lado, en una estrategia de SEO también se pueden realizar acciones tanto dentro como fuera del sitio web, enfocadas a mejorar la posición de tu web en los buscadores, conocidas como On-page y Off-page. Te las explico a continuación:

      · On-page

Este se enfoca en la relevancia. Se asegura que el sitio web esté optimizado para que el motor de búsqueda y entienda el contenido, ya sea con las keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

      · Off-page

Se centra en factores externos al sitio web en el que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-page son el número y la calidad de los enlaces entrantes, presencia en redes sociales, menciones en medios, autoridad de la marca.

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Y ¿por qué resulta indispensable una estrategia de SEO para las empresas?

Una de las razones más importante por la que es necesario el SEO dentro de las estrategias digitales, es porque permite a los motores de búsqueda entender sobre qué trata cada página y determinar si será relevante y de valor para los usuarios. 

Además, el SEO es la mejor manera de potenciar el posicionamiento una marca, logrando que tus clientes potenciales te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web resulte ser de los primeros y más relevantes resultados.

Para terminar, quiero compartirte algunas de las técnicas que debes seguir para ayudar a tu SEO:

1. Crea contenido de calidad

Es clave mantener un esfuerzo constante por mantener el sitio actualizado con información fresca, relevante y que aporte valor a los usuarios, especialmente durante su proceso de compra.

2. Elige un buen hosting para tu sitio web

El hosting tiene un efecto directo en la velocidad, seguridad y actividad de un sitio web, lo que a su vez impacta en la experiencia de usuario. Hay que buscar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

3. Optimiza las imágenes

No olvides incluir los textos alternativos en las imágenes, así como cuidar que los tamaños de éstas, ya que puede influir en el tiempo de carga del sitio.

4. Haz un buen uso de las keywords

Haz un plan de palabras que se enfoquen en las necesidades de tu Buyer Persona.

5. Asesórate con especialistas

Nunca está de más buscar el apoyo de expertos en el tema, que puedan darte los mejores consejos y herramientas para mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

Si ya has establecido este proceso de generación de contenido basado en SEO, pero aún no logras el nivel de resultados planteados en los objetivos de tu estrategia, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo Potenciar el valor de tu marca con marketing de contenidos.

En dicho artículo te compartimos claves para crear contenido que impulse tu branding, eduque a tus clientes para sacarle el mayor provecho a tus productos o servicios y 3 acciones para complementarlo con tus redes sociales.

Sin duda, este tema no termina aquí, así que no te pierdas nuestras actualizaciones semanales del blog, y espera una segunda parte del SEO.

Nos leemos pronto.