El papel del linkbuilding en el posicionamiento SEO
22 jul 2019 SEO Escrito por Victor Garduño 3 min de lectura
Se conoce como SEO (Search Engine Optimization) al conjunto de estrategias enfocadas en optimizar un sitio web para que sea identificado y considerado como relevante por los bots de los motores de búsqueda, y de esta forma, ser indexado.
Un buen SEO es aquel que posiciona a la página en los resultados de búsqueda, lo cual es indispensable para obtener visibilidad y tráfico en el sitio.
Existen dos tipos de SEO: on page y off page. En el on page se trabaja dentro del sitio, y se toma en cuenta la calidad e importancia de contenidos, la inclusión de palabras clave de forma natural y donde se enlazan las páginas del sitio entre sí. En general, se integra cualquier acción que ayude a los bots de Google a saber de qué trata un sitio. Por otro lado, el SEO off page se enfoca en estrategias de linkbuilding para obtener enlaces desde otros sitios.
Además, también es importante considerar el PageRank, que es una calificación que otorga Google a una página según su autoridad, y es el principal factor que define la posición que obtendrá en los resultados de búsqueda.
¿Qué es el linkbuilding?
El linkbuilding es fundamental para el posicionamiento SEO, ya que el PageRank se determina por la cantidad y calidad de los enlaces de sitios externos que apuntan hacia una página.
Un mayor número de enlaces externos que lleven al sitio web, en especial si son de buena calidad, se traducirá en un mejor posicionamiento y mayor autoridad de la empresa.
Estrategias de linkbuilding
Para obtener un buen PageRank los enlaces entrantes o backlinks deben ser de buena calidad, es decir, de sitios respetables y de preferencia con temáticas similares a tu sitio.
Por mucho tiempo se realizaron prácticas de linkbuilding que hoy están penalizadas por Google, como las granjas, compra e intercambio de enlaces.
A continuación, se presentan algunas estrategias efectivas y válidas para obtener enlaces de este tipo. Sin embargo, es importante mencionar que antes de implementarlas, es necesario identificar algún sitio con temática parecida y verificar la autoridad de página y de dominio, por ejemplo, utilizando herramientas como SEMrush.
1. Guest blogging
Se trata de buscar un acuerdo entre dos sitios similares con la intención de que ambos se beneficien del linkbuilding a través de colaboraciones mutuas, con contenidos de relevancia para ambos pero con autores o plumas invitadas.
2. Incluir ligas en comentarios
Muchas páginas piden nombre y dirección de email para poder dejar un comentario. Algunas también incluyen un campo para introducir el dominio. Si este es el caso, se crea una liga automática al sitio. En caso contrario, se puede dejar una liga como parte del comentario.
Lo importante aquí es hacer una aportación relevante. Por ejemplo: "Muy interesante tu artículo sobre linkbuilding, en mi blog he incluido algunas herramientas que podrían ser de utilidad para las estrategias que mencionas, te invito a visitarlo y que me des tu opinión (incluir URL)".
3. Generar contenidos de calidad
Por último, pero tal vez la estrategia más indispensable, es esforzarse por mantener el sitio actualizado con información fresca, relevante y que aporte valor a los lectores.
Contenidos de gran calidad siempre tendrán mayores posibilidades de ser enlazados. Algunas sugerencias para crear contenidos dignos de compartir son:
- Estudios que incluyan cifras.
- Infografías que sinteticen información densa de manera simple.
- Ofrecer herramientas gratuitas.
Es primordial recordar que en linkbuilding es mejor calidad que cantidad. Enlaces provenientes de sitios web de baja autoridad podrían tener un efecto contraproducente.
El linkbuilding no solo es esencial para mejorar posicionamiento SEO, también es una estrategia valiosa para obtener visibilidad en la red, fortalecer la marca y generar confianza ante el público.
Victor Garduño
Content Marketing Specialist
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