Hoy en día, existen infinidad de opciones para promover a tu marca, entre las que podemos encontrar la publicidad digital en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, así como también en buscadores como Google y su amplia Red de Display.

 

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Además, la creación de contenido de valor en distintos formatos, como eBooks, artículos, videos, etc, ha tomado mayor importancia para llegar de manera más amigable y atractiva a los usuarios.

Sin embargo, existen algunas tendencias que he visto que no están siendo aprovechadas, y que podrían ayudarte a conectar mejor con tu audiencia. A continuación, te platico un poco más sobre ellas.

 

Chatbots

No hay que confundir con un chat convencional, el cual involucra a una persona real contestando cada vez que un usuario solicite hablar con alguien.

Por el contrario, un chatbot consiste en una simulación de una conversación con humanos, al programar una serie de respuestas a ciertas preguntas que hacen los usuarios, de forma que se cuente con un asistente 24 horas al día, 7 días a la semana, atendiendo a la audiencia.

¿Dónde aparece? El chatbot puede estar en tu sitio web, con alguna plataforma que permita integrarlo y programarlo; también puede estar en tu página de Facebook o incluso en tu WhatsApp Business.

El principal reto de esta útil herramienta es conocer realmente las necesidades de la audiencia, es decir, cuáles son sus principales dudas, la forma en la que las preguntan, y cuál es la respuesta que va a resolverlas.

Pero, además, es importante diseñar cuidadosamente cómo será el diagrama de flujo cuando se quiere obtener cierta información mediante un chatbot, de manera que los usuarios que lleguen puedan ser atendidos y canalizados más fácilmente.

Aunque es una herramienta muy útil, no necesariamente todas las empresas tienen que implementarlo. Normalmente se utiliza para apoyar la atención al cliente o cuando empresas internacionales ofrecen productos o servicios que suelen ser difíciles de explicar.

Ahora, probablemente surja la pregunta: ¿Cómo puedo saber si mi empresa necesita un chatbot? O bien, ¿cuáles son las formas en las que mi audiencia realiza las preguntas? Una manera muy sencilla de averiguarlo es implementar un chat convencional por un par de meses, para descubrir si mucha gente empieza a usarlo, y cuáles son las preguntas que realizan con mayor frecuencia.

De esta forma, sabrás qué palabras utilizan para preguntar acerca de tu producto o servicio, y si realmente necesitas implementar uno con una buena planeación.

 

Búsqueda por voz

Como lo dice su nombre, esta herramienta permite a los usuarios realizar una búsqueda hablando directamente a un dispositivo, en lugar de escribir las palabras en el buscador, y obtener resultados.

Si bien, es difícil determinar cuántas personas de tu audiencia buscan tus servicios o productos por medio del buscador por voz, puedes darte una idea de acuerdo a las personas que llegan a ti a través del móvil.

Hay que aceptar que es una tendencia que va cobrando cada vez más relevancia y, aunque creo que va un poco lento en México, es importante estar preparados ante ello.

Pero, ¿cómo puedes prepararte ante las búsquedas por voz? No te preocupes, si bien no es algo del otro mundo, es necesario conocer cómo adaptar tu sitio a esto.

Por el lado técnico, por ahora no es distinto optimizar tu contenido que cuando lo haces para apoyar a tu estrategia SEO, es decir, no tienes que colocar ningún script distinto o algún snippet en especial para tu contenido.

Sin embargo, la manera en la que una persona busca utilizando los dedos, ya sea por medio de una computadora, tableta o móvil, es distinta a cuando busca por medio de voz. Te pongo un ejemplo:

Texto: restaurante de mariscos en Monterrey
Voz: ¿cuál es el mejor restaurante de mariscos en Monterrey?

Si bien, recordemos que, en la búsqueda de texto, en ocasiones el buscador te pone recomendaciones para autocompletar, en la búsqueda de voz lo hacemos mediante long tail keywords.

Es aquí donde adquiere relevancia la estrategia de Inbound Marketing, ya que es importante realizar contenido con aquellas palabras clave que respondan a las preguntas que tiene la audiencia alrededor de tu producto o servicio, y ayuden al posicionamiento SEO.

 

Influencers

Esta última tendencia ha estado en discusión respecto a su efectividad, ya que, aunque puede exponer tu marca ante una gran cantidad de personas, no necesariamente apoyará a tus objetivos digitales.

Cada influencer tiene distintas audiencias, y también cada uno tiene un diferente nivel de engagement, por lo que es muy importante empezar evaluando estos dos conceptos, es decir, hay que preguntarse: ¿Tiene la audiencia a la cual quiero llegar?  ¿Qué tanta interacción realmente obtiene?

Una vez identificados aquellos influencers que pueden alinearse a lo que tu empresa quiere comunicar, una recomendación que te puedo hacer sobre cómo utilizar de mejor manera su alcance, es primero darles tu producto o servicio para que lo prueben y, posteriormente, puedan compartir su experiencia mediante un mensaje que ellos mismos coloquen en sus redes, explicando los beneficios de tu marca, y cómo los ayudó a resolver la necesidad que tenían.

Si simplemente les pides que lo promuevan sin siquiera conocer o entender a tu marca, muy probablemente tu esfuerzo pase desapercibido con su audiencia.

Y, como en toda estrategia, lo más importante de los esfuerzos con los influencers es medir correctamente los resultados obtenidos, ya sea mediante un código especial, una promoción o alguna landing page.


Si bien, probablemente ya habías escuchado acerca de estas tendencias, en ocasiones pensamos que no aplican para nuestra empresa, sin embargo es importante conocerlas y estar preparado hoy, antes de tener que reaccionar ante la necesidad.