El comportamiento de las personas está cambiando constantemente, principalmente como respuesta a las nuevas tecnologías y tendencias que surgen nos hacen replantearnos la forma en la que hacemos ciertas actividades.

 

Entre ellas, podemos encontrar la búsqueda por voz, la cual se ha posicionado como una de las principales tendencias de marketing digital para este 2019. Y eso no es de extrañarse, ya que las personas se encuentran en una constante búsqueda por soluciones que les hagan la vida más cómoda y fácil.

¿Ya has escuchado hablar sobre la búsqueda por voz? En este artículo te platico un poco más sobre ella.

¿Qué es la búsqueda por voz?

En términos generales, permite a los usuarios realizar una búsqueda hablando directamente a un dispositivo, en lugar de escribir las palabras en el buscador, y obtener resultados.

Tiene su origen hace algunos años, cuando el creciente uso de dispositivos móviles dio paso a aprovechar una de sus características más básicas: el micrófono. Fue en ese momento cuando Google decidió implementar este tipo de búsquedas tanto en su versión móvil como de escritorio, lo que posteriormente se aplicó también en iPhones, a través de su asistente virtual Siri.

Además, al analizar las consultas que se realizaban a través de este medio, notaron que la forma en que formulaban las preguntas era diferente en voz que en texto. Por tal motivo, en 2013, Google lanzó la actualización de su algoritmo de búsqueda Hummingbird, a través de la cual se intenta no solamente comprender las palabras clave, sino el contexto e intención detrás de las consultas, para así ofrecer resultados más relevantes y acertados.

¿Por qué los usuarios prefieren la búsqueda por voz?

Hay muchas razones por las que los usuarios están utilizando cada vez más la búsqueda por voz. Algunas que podemos mencionar son:

  • Hablar siempre será más rápido y fácil que escribir.
  • Es más fácil para formular consultas más complejas.
  • Es posible realizar otras actividades, como manejar, mientras haces la búsqueda.

¿Cómo impacta en el SEO de las empresas?

La inteligencia detrás de los buscadores y los asistentes virtuales se ha vuelto cada vez más sofisticada para reconocer y entender el lenguaje humano y responder a este. Además, tienen la capacidad de identificar ciertas marcas, plataformas y sitios web que han sido optimizados para esto. Tal es el caso de Google Assistant, Siri o Alexa de Amazon, los cuales pueden buscar una canción en Spotify o comprar un producto a través de Amazon, sin necesidad de que el usuario ingrese a la página desde su computadora.

Sin embargo, hablar y escribir son dos maneras muy distintas de buscar información. Actualmente, las campañas de SEO de las empresas se enfocan principalmente en analizar las palabras clave a través de las cuales un usuario puede encontrar el contenido que necesita. Pero estos estudios no hacen una distinción entre las que se realizan por voz y las que se realicen escribiendo.

Asimismo, los usuarios que utilizan este tipo de búsqueda, especialmente si lo hacen a través de un asistente virtual, obtendrán solamente una respuesta. Es por eso que las empresas deben preocuparse por tener su contenido optimizado de manera que facilite a los buscadores entender cómo tu página satisface las necesidades del usuario y así otorgarle una buena posición en los resultados.

Actualmente, alrededor del 30% de las búsquedas realizadas en Google se han hecho a través de la voz, y se espera que este número siga creciendo.

En un próximo artículo, te explicaremos un poco más sobre cómo optimizar el contenido del sitio web de la empresa para las búsquedas por voz. ¡Espéralo!