Anteriormente se habló sobre las estrategias de puja más populares, sus ventajas y desventajas, y el objetivo al cual se adecúan mejor, para sacar el mayor provecho al presupuesto publicitario.

 

Descarga ahora: Cómo determinar si tu campaña fue exitosa [ebook]

 

Es posible que la industria en la que se encuentre su empresa sea mucho más dinámica, es decir, que obtenga una cantidad alta de conversiones debido a la alta demanda, como lo son vuelos de avión, reservación de hoteles, algún e-Commerce, etc. por lo que es sumamente importante elegir una estrategia de puja que permita hacer rendir al máximo el presupuesto publicitario disponible.

Si bien, la estrategia de CPC es de las más simples y de las primeras que presentó Google Ads, esta se utiliza principalmente al iniciar a determinar qué tan costosos serán los clics en las campañas publicitarias. Sin embargo, una vez se obtenga la información de costos por clic, es importante cambiar de estrategia para obtener mejores resultados.

 

Estrategias de puja publicitarias

1. Maximizar conversiones

La estrategia de maximizar conversiones normalmente es un segundo paso en el proceso de optimizar el presupuesto publicitario, ya que, con esta estrategia, Google busca entregar la mayor cantidad de conversiones posibles de acuerdo con el presupuesto publicitario, aunque el costo por clic se eleve.

Es importante aclarar que el obtener una mayor cantidad de conversiones no reside enteramente en la estrategia elegida, sino también en la calidad de los anuncios, keywords seleccionadas y concordancia con la landing page.

Ventajas:
  • Se obtiene una mayor cantidad de conversiones
  • Ayuda a determinar el costo por conversión ideal
  • Optimiza tu presupuesto publicitario
Desventajas:
  • Es posible que se incremente el costo por clic

Una vez que se logra aumentar la cantidad de conversiones, es importante conocer el costo por conversión ideal, de forma que se pueda pasar a un tercer paso en la optimización del presupuesto publicitario, que es cambiar la estrategia de Maximizar conversiones a una de Costo por Adquisición (CPA), en donde Google Ads procura mantener el costo por conversión abajo del CPA indicado, esto mientras se obtenga una cantidad mínima de 15 conversiones en los últimos 30 días.

2. Smart Bidding

Esta alternativa publicitaria no es para los motores de búsqueda, sino para la Red de Display, en donde el anunciante sube imágenes relacionadas con el producto/servicio, logotipo, encabezados y textos descriptivos, de forma que Google realiza distintas combinaciones de anuncios en los espacios disponibles, desde imágenes acompañadas de texto, logos junto una descripción, o solamente texto descriptivo, tanto en dispositivos móviles, tabletas y desktops, dentro de la ubicación geográfica elegida.

Para poder acceder a este tipo de campaña publicitaria, es necesario que la cuenta tenga cierto número de conversiones y una inversión considerable al mes, de forma que el asesor de cuenta de Google pueda habilitarlas.

Las campañas de Smart Bidding tienen una “limitante”, ya que no permiten realizar una segmentación de sitio. Esto se debe a que Google comienza a imprimir los anuncios en n número de sitios dentro de la Red de Display, hasta que encuentra los aquellos sitios en donde convierte más fácilmente. Sin embargo, esto resulta bastante conveniente al permitir que Google experimente desplegando los anuncios en sitios el anunciante no se habría imaginado que podría convertir leads.

Ventajas:
  • Solo se paga por cada conversión obtenida
  • Google encuentra los sitios adecuados para desplegar los anuncios y convertir
  • Acceso a un mayor número de combinaciones de texto e imágenes
Desventajas:
  • En un principio necesita un CPA un poco mayor al costo por conversión habitual de las campañas de búsqueda.
  • Por cuestiones de configuración, al inicio necesita un presupuesto mínimo de 10 veces más del CPA ingresado en la campaña.
  • Visualmente no son muy atractivos.


Es posible que, al hacer cálculos con los números mencionados en las desventajas, el presupuesto necesario se vea demasiado alto para mantenerlo, sin embargo, esto es solo importante al inicio, ya que después es posible comenzar a modificar el CPA, así como el presupuesto publicitario total, de forma que el obtener una mayor cantidad de conversiones, sea una cuestión de presupuesto y no de creatividad.


Google Ads siempre está buscando crear nuevas estrategias para llegar al usuario correcto y generar los resultados esperados, por lo que es importante identificar aquellas que ayudarán a la empresa a cumplir con los objetivos establecidos, ya sean tráfico, conversiones, etc. Además, esto no se logra por arte de magia al cambiar las estrategias de puja, también se recomienda hacer distintas pruebas en creatividades gráficas, de texto y landing pages, ya que el usuario está en constante cambio, y lo que funciona hoy en día, puede ser obsoleto en un par de meses.