Actualmente, los seres humanos se encuentran buscando constantemente alternativas para realizar sus actividades diarias de manera más fácil y rápida, como hablar con sus seres queridos a larga distancia o simplemente buscar el restaurante al que irán a cenar. Y en esto, la tecnología ha tomado un papel importante. 

 

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Hoy en día, basta con decir “Ok, Google…” para comenzar una búsqueda por voz al utilizar la aplicación de Google en un cualquier dispositivo, sin necesidad de ingresar al buscador en una computadora para teclear la consulta. Y esta es una tendencia que se debe tomar en cuenta para diseñar las próximas estrategias de marketing de una organización.

En otra entrada de nuestro blog se explicó de manera detallada qué es la búsqueda por voz y cómo impacta en el SEO de las empresas. Pero, para iniciar este artículo, me gustaría retomar un poco este concepto.

En pocas palabras, la búsqueda por voz se refiere a la función que permite a los usuarios realizar una consulta hablando directamente a un dispositivo, en lugar de teclear las palabras en el buscador.

Y ahora, tal vez te preguntes: "Y esto, ¿qué tiene que ver con mi negocio?".

Existen muchos estudios relacionados con esta tendencia. Uno de ellos, realizado por Global Web Index, encontró que 1 de cada 5 usuarios prefiere realizar una búsqueda a través de la voz, especialmente aquellos más jóvenes. Y esta preferencia va en aumento.

Esta es solo una razón por lo que es de suma importancia tener optimizado el sitio web para este tipo de consultas, de manera que mejore su posicionamiento SEO y pueda aparecer en los principales resultados de buscadores como Google.

Pero ¿sabes cómo hacerlo? Te comparto algunas estrategias que podrías implementar.

 

Estrategias de optimización para búsqueda por voz

Existen distintas acciones que ayudan a optimizar el contenido del sitio web para este tipo de búsquedas, pero, las que se encuentran a continuación, son un buen punto para comenzar.

1. Investiga las palabras clave 

Para iniciar, es importante entender cómo los usuarios buscan la empresa, o el producto y/o servicio que ofrece. Hablar y escribir son dos maneras muy distintas de buscar información, por lo que es necesario identificar aquellas palabras clave, principalmente long-tail, que ayuden en el posicionamiento SEO.

Por ejemplo, en una computadora, una persona puede buscar “horario banco X”, pero al hacerlo con voz, lo más probable es que sea "¿A qué hora abre el banco X?”.

Como puedes notar, en las búsquedas por voz generalmente se utilizan preguntas, empezando con qué, cómo, dónde, cuándo, entre otras, ya que son más conversacionales. Afortunadamente, están disponibles herramientas gratuitas en línea, como Answerthepublic, que dan una visión más clara de cómo los usuarios hacen búsquedas relacionadas con tus palabras clave o con cuáles pueden llegar a tu sitio web.

 

2. Google My Business

Muchas de las búsquedas por voz están relacionadas con información sobre lugares para visitar. Por esto, una de las primeras acciones a realizar es actualizar la información de la empresa en el directorio de negocios de Google.


Mientras más actualizada esté la información de la empresa (incluyendo nombre, dirección, teléfono e imágenes), será más útil y fácil para los usuarios encontrarla, especialmente al realizar búsquedas “cerca de mí”.

 

3. Responde las preguntas más frecuentes en tu sitio

Muchas empresas incluyen una página con las preguntas más comunes que hacen en relación con su oferta, ya que las ayuda a posicionar sus long-tail keywords.

Sin embargo, una estrategia valiosa para optimizar el sitio web para búsqueda por voz es realizar publicaciones enteras en el blog de la empresa respondiendo a esas preguntas más frecuentes, alineadas con las long-tail keywords identificadas.

Esto, además de ayudar a posicionar tu solución a las preguntas de los usuarios, incrementa la probabilidad de aparecer en el Featured Snippet, un recuadro en la parte superior de la página de resultados de Google con una respuesta corta y concisa a la consulta realizada.

 

4. Sitio web mobile-friendly

Actualmente, los consumidores están enfocados en lo práctico y rápido, y los dispositivos móviles se han convertido en el principal medio para buscar información en cualquier lugar y momento.

De ahí surge la importancia de que el sitio web de la empresa sea mobile friendly, es decir, que sea responsivo y se adapte correctamente para su visualización en cualquier dispositivo móvil.

Asimismo, se recomienda que la página se cargue rápidamente y que el contenido este estructurado de tal forma que pueda “escanearse”, ya que, según estudios, las personas no suelen leer textos completos en dispositivos móviles, sino que se revisan los subtítulos y las oraciones cortas de manera rápida para ver si el contenido responde a su búsqueda.

 

Aunque el futuro es incierto, la tendencia de la búsqueda por voz está volviéndose cada vez más importante. Por eso, no está de más estar preparados y optimizar el contenido del sitio web para estas consultas. Tal vez, esto puede ser lo que posicione a tu empresa por encima de la competencia.