BLOG

palabras-clave-marketing-digital-interius

Palabras clave, ¿qué son y por qué son importantes?

Muy probablemente, como parte de una estrategia digital, has escuchado sobre la importancia de tener correctamente optimizadas las palabras clave del sitio. Pero, ¿te has preguntado por qué? Permíteme platicarte un poco sobre qué son, por qué son importantes, cómo determinarlas y en dónde debes colocarlas.

¿Qué son?

Las palabras clave son llamadas de tal forma por ser palabras importantes con las que los usuarios pueden encontrar un sitio web en buscadores como Google. Al buscar ellos algún tipo de información en específico, como un producto o una empresa que ofrezca un determinado servicio en su ciudad.

Supongamos que necesitas fumigar tu casa, por lo que empiezas tu búsqueda en Google escribiendo “servicios de fumigación en Monterrey”. Esas son las palabras clave que deben estar en el sitio que ofrece dicho servicio.

¿Por qué son importantes?

Porque permitirán incrementar el tráfico a tu sitio web, posicionándolo de manera orgánica en los buscadores como Google, Bing y Yahoo, ya que lo detectarán como un sitio relevante ante las búsquedas realizadas por los usuarios.

Al existir muchísimos sitios en el mundo, en tu idioma y en tu región, es importante elegir correctamente las palabras clave con las que posicionarás tu sitio web, ya que, si no ayudas a los buscadores a encontrarlo, no lo arrojarán entre sus resultados y será difícil que un cliente potencial sepa de tu existencia.

¿Cómo determinarlas?

Tal como lo mencionaba en el ejemplo, es importante empezar por pensar como tus clientes potenciales, es decir, cómo buscarían los servicios o productos que ofrece tu empresa. En caso de no saberlo, entrevista a algunos de tus clientes actuales sobre cómo buscarían ellos tus servicios. Esto te ayudará a tener una mejor idea.

Ahora supongamos que tienes un sitio que ofrece departamentos, a primera instancia podrías pensar que tu palabra clave es “renta de departamentos”, pero es posible que, entrevistando diversos clientes, descubras que buscan con “alquiler de departamentos”.

Otra buena forma de conocer las palabras con las que debes posicionarte, es revisando los sitios de la competencia, analizando las palabras que más repiten en su contenido, títulos de páginas y urls.

Tipos de palabras clave

Existen dos tipos de palabras clave: long tail y short tail.

Las “long tail keywords” son aquellas compuestas normalmente por una frase, es decir, alguna búsqueda muy específica. Por ejemplo: “cómo hacer la facturación con el nuevo CFDI”, “cómo mejorar el posicionamiento de mi sitio web”, o “estrategias para aumentar las ventas de mi empresa”.

Por lo general, este tipo de palabras clave son menos competidas, ya que no existen muchas búsquedas, lo cual te permite posicionarte más fácilmente, siempre y cuando si sea algo que a tu Buyer Persona realmente le interese.

Por otro lado, las “short tail keywords” se componen de una o dos palabras muy cortas. Por ejemplo: “vuelos a Cancún”, “restaurantes”, “hoteles”. Generalmente estas palabras clave suelen tener un alto volumen de búsqueda, por lo que muchas empresas de la industria las integran dentro de sus sitios web, lo que las hace altamente competidas y difícil que una empresa nueva se posicione con las mismas palabras.

Herramientas para determinar las palabras clave

Google, adicional a ser el buscador más utilizado, cuenta con un sinfin de herramientas gratuitas que te pueden ayudar al momento de elegir tus palabras clave.

En mi caso, la herramienta que mejor me funciona para determinar el potencial de una palabra clave es el Planificador de Palabras Clave, el cual se encuentra dentro de la plataforma de Google Ads. 


Con esta herramienta podrás conocer el volumen de búsqueda mensual que tienen las palabra clave, si es o no altamente competida y en qué meses (de acuerdo al último año) es más buscada esa palabra.

Otra muy buena herramienta es Google Trends, ya que con ella podrás visualizar con un mayor rango de tiempo el índice de búsquedas, conociendo mejor la estacionalidad de las palabras clave, e incluso poder comparar con otras palabras. En caso de existir un pico de búsquedas, la herramienta por lo general indica por qué, ya sea por alguna noticia o evento en particular.

 

¿En dónde insertar las palabras clave?

Una vez que definidas las palabras clave que te ayudarán a posicionar mejor tu sitio e incrementar el tráfico, es importante integrarlas en las siguientes partes:

URL

Es recomendable incluir alguna palabra clave en la dirección url de la página correspondiente.

Por ejemplo, si ofreces “servicios de consultoría”, probablemente dentro del sitio web existe una página que lo explica a detalle, por lo que su url iría de la siguiente manera:
https://misitioweb.mx/servicios-de-consultoria.

Título de la página

También es importante que el nombre de la página vaya acorde a la palabra clave con la que quieres posicionarte.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el nombre de la página podría ser “Servicios de Consultoría – Nombre de tu empresa”. Ese título de página es el que aparece en la pestaña del navegador, arriba del URL.

H1, H2, H3

Si no eres el administrador del sitio, probablemente no sepas lo que es. En resumen, son estilos de títulos dentro del texto de tu página con diferente nivel de jerarquía, siendo el H1 el de mayor importancia.

Nuevamente siguiendo con el ejemplo, dentro del texto pondrías en H1 el texto “Servicios de Consultoría” seguido de la explicación de los servicios.

Dentro del contenido

Parecerá obvio, pero no está de más decir que hay que utilizar dentro del contenido del sitio la palabra clave. Es muy importante colocarla de manera natural, ya que si se utiliza de forma excesiva, Google lo penalizará.

Meta descripción

Esta descripción en sí no es visible al navegar en el sitio, pero sí al momento de buscar en Google, y es que, en esta descripción, le indicarás en un máximo de 160 caracteres de qué trata tu página.

Por ejemplo “Ofrecemos servicios de consultoría, en donde apoyamos a nuestros clientes en todo momento para…”

Alt Text

Por lo general, cuando subes una imagen, tiene de nombre algo como “imagen11.jpg. Sin embargo, cuando se coloca el mouse encima de la imagen, aparece el nombre “imagen11.jpg”.

Es por esto es importante agregar el Alt Text (texto alternativo), incluyendo la palabra clave siempre y cuando sea relevante. De tal forma, no solo modificas la manera en la que aparece el nombre, sino cómo apareces en la sección de imágenes en Google.

 

Las palabras clave juegan un papel muy importante en las estrategias digitales de las empresas, ya que, además de posicionar a tu sitio en los motores de búsqueda como Google, te ayudan a no depender totalmente de la publicidad.

Te has preguntado alguna vez, ¿qué pasaría si detienes tus campañas publicitarias de Google, Facebook y/o LinkedIn? ¿se caería tu principal fuente de prospectos?

Si tu respuesta fue sí, no te alarmes, es normal que las empresas que empiezan a adentrarse a un mercado utilicen publicidad para posicionarse y crear una cartera de clientes, pero es recomendable que comiences a optimizar tu sitio para así impulsar el tráfico orgánico y obtengas prospectos de manera natural.

Descarga aquí- Ebook Publicidad Digital
SOBRE EL AUTOR
Ezequiel Reyes
Ezequiel Reyes

Paid Media Consultant

COMENTARIOS