¿Qué es el UX Copywriting?: Diseñando experiencias con palabras
23 dic 2024 Content Marketing Escrito por Angela Escobedo 4 min de lectura
¿Alguna vez has abandonado una aplicación porque no entendías qué hacer o te frustraste con un formulario interminable?
Detrás de esas experiencias, muchas veces está la falta de un buen UX Copywriting: el arte de escribir textos que guían, informan y mejoran la interacción entre el usuario y un producto digital. En este artículo, te explicaremos qué es el UX Copywriting, por qué es esencial para diseñar experiencias memorables y cómo puede marcar la diferencia entre el éxito y el abandono de una plataforma.
¿Qué es el UX Copywriting?
El diseño UX (User Experience) es un campo dedicado a ayudar y crear una experiencia al usuario a través de un proceso digital, producto o sitios web con un mínimo esfuerzo, pero con un gran valor, ya sea creando una contraseña, como comprar o rastreae una entrega. Además, es importante considerar cómo el UX y el SEO trabajan juntos para mejorar tanto la experiencia del usuario como la visibilidad en los motores de búsqueda.
El copywriting es la técnica de redacción persuasiva diseñada para captar la atención, despertar interés y motivar a la audiencia a realizar una acción específica. Es una herramienta clave en el marketing, ya que busca influir en las decisiones de los consumidores mediante mensajes estratégicos y efectivos. Si quieres saber más sobre el copywriting lee nuestro artículo El poder del copywriting: ¿Por qué es tan importante hoy en día?.
Entendiendo qué es el diseño UX y el Copywriting, ahora nos adentramos a lo que es el UX Copywriting. Es la práctica de crear un copy para los canales digitales como aplicaciones y sitios web. El propósito es crear un copy corto como eslogan, títulos, botones, formularios y Call-to-actions, esto con el objetivo de ayudar a los usuarios navegar el sitio web, aplicaciones y otras interfaces.
¿Por qué es importante el UX Copywriting?
El UX copywriting es una pieza clave para mejorar la experiencia del usuario al facilitar la navegación, y ofrecer información de forma rápida y clara.
¿Cuál es la importancia del UX Copywriting para el usuario?
Muchas veces nos han dicho que las primeras impresiones son importantes. Ese momento inicial con alguien puede influir profundamente en cómo se desarrolla la relación y cuánto llegas a confiar en esa persona. Esto es lo mismo con una página web, según Blue Host (2024) el 94% de las iniciales impresiones de los usuarios están relacionadas el diseño holístico del sitio web, el cual incluye el UX Copywriting.
Ha habido muchas investigaciones que demuestran que las personas no se toman el tiempo de leer cada palabra en un sitio web. En su lugar, escanean los títulos y secciones principales para comprender el contenido sin perder demasiado tiempo. El grupo Nielsen Norman Group (2024) menciona que la gran mayoría de los usuarios no leen todo el contenido proporcionado en el sitio web, sino que se conforman con una respuesta “suficientemente buena”.
Por esta razón, un buen UX copy está diseñado para responder las preguntas de los usuarios y ofrecer soluciones precisas y rápidas. El uso de mensajes claros y directos evita la confusión, mejorando la experiencia general. Además, un lenguaje persuasivo CTA´s efectivos motivan al usuario a completar acciones clave, como llenar un formulario o realizar una compra, eliminando confusiones en el proceso.
¿Cuáles son los beneficios del UX Copywriting para el SEO?
El UX copywriting no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también juega un papel crucial en el SEO, ya que ambos van de la mano. Cuando el contenido está bien estructurado y responde de manera clara a la intención de búsqueda del usuario, aumenta la probabilidad de que permanezca más tiempo en el sitio, lo cual reduce la tasa de rebote y para los motores de búsqueda es una buena señal.
Además, al escribir contenido útil y orientado al usuario, tienen más probabilidades de ser compartidos y enlazados, lo que ayuda a aumentar la autoridad del sitio. Cuando el contenido resuelve de manera rápida y precisa las consultas de los usuarios, el sitio web gana relevancia en los resultados de búsqueda y se posiciona como una fuente confiable.
Tips para mejorar en UX Copywriting
Ahora, ya que sabemos lo que es el UX Copywriting, y sus beneficios, te damos algunos tips:
- El UX Copy debe de estar considerado en las primeras etapas del desarrollo de una interfaz.
- Prueba e innova el mensaje del producto para que no se sienta obsoleto.
- Un buen UX Copy debe llevar al usuario a una decisión, mensajes ambiguos o confusos no es útil para persuadir a los usuarios, recuerda: los usuarios se conforman con una respuesta “suficientemente buena”
- Los usuarios no se toman el tiempo para leer, mantén el copy corto y preciso.
- El copy debe de estar escrito para el usuario, escribe sobre “como podemos mejorar su vida”
- El UX copy debe tener una emoción, si el copy solo está informando, estarás perdiendo una interacción del usuario.
Las palabras importan.
Las frases que están bien hechas, impactan sobre como las personas se sienten con un producto, y esto impacta en la toma de decisiones. Cada sitio web debe evaluarse teniendo en cuenta el principio de que los usuarios no quieren perder el tiempo. ¿Alguien que nunca ha visto la página antes puede entender de qué se trata con un simple vistazo? ¿Se encuentra la información más esencial priorizada en una ubicación claramente visible? Estas preguntas nos debemos hacer al crear un UX Copy.
La funcionalidad no es suficiente. Los productos y experiencias deben atraer para cautivar y cautivar para convertir, y en Interius podemos ayudarte a lograrlo con textos que conecten y conviertan.
Angela Escobedo
SEO Specialist
Comentarios