Historias en Movimiento: Cómo conectar con tu audiencia
6 ene 2025 Content Marketing Escrito por Josué Barrios 4 min de lectura
¿Te has preguntado por qué algunas marcas permanecen en nuestra memoria por mucho tiempo?
Contar una historia no solo puede entretener a tu audiencia, además es la forma ideal de conectar emocionalmente con tu público y comunicar mensajes que perduren en las mentes de las personas. En este artículo nos vamos a centrar en encontrar la manera de conectar con tu público con historias contadas en video.
El storytelling y su importancia
El storytelling es una técnica utilizada en marketing digital para transmitir mensajes que impacten.
En video, a través del storytelling podemos hablar sobre el lugar y el tiempo en el que suceden las cosas, así como de los personajes involucrados y sus características como sus objetivos, su contexto, etc. Esto nos va a ayudar a que la audiencia se pueda sentir fácilmente identificada, y si lo desarrollamos de manera correcta, logrará aprender de las lecciones que los personajes adquieren a lo largo de la historia.
Además, si decides presentar tu historia en una producción audiovisual de calidad, puede ser la clave para crear un estilo narrativo que ayude a diferenciarte de tu competencia, comunicar tus valores y humanizar tu marca.
Ahora, ¿cómo podemos posicionar nuestro producto o servicio dentro de una narrativa? Lo importante no es presentarnos como los salvadores o protagonistas de la historia.
Lo que queremos hacerle saber a las personas, es lo que ellos pueden lograr con ayuda de nosotros: cómo nuestro producto o servicio puede ser un apoyo para que ellos tomen acción y logren sus objetivos. Donald Miller, en su libro "Building a StoryBrand" menciona que el consumidor es el héroe de la historia y las marcas deben fungir como una especie de guía para ayudarle a resolver sus problemas.
¿Cómo se compone el storytelling audiovisual?
Primero, se presenta rápidamente el contexto inicial de nuestro protagonista, de preferencia debe ir acompañado de algún “gancho”, esto puede ser una frase cautivadora o algo visualmente impactante que capte la atención del público.
Después, presentamos el conflicto, aquello que interrumpa el contexto inicial de nuestro protagonista, en esta parte comienza a crearse tensión, que acompañada de un sonido bien planeado, refuerza la idea de dicha tensión.
Posteriormente, veremos los intentos de nuestro personaje por solucionar el conflicto o alcanzar su meta. Dependiendo de qué tanto tiempo en pantalla tengas, puedes mostrar los aprendizajes que va adquiriendo, pequeñas victorias o derrotas o simplemente mostrar cómo fue el inicio de las acciones que toma.
Este es el momento ideal para introducir tu servicio o producto, para este punto la audiencia está más interesada en la historia, que en el comercial per se, en lugar de ser una publicidad agresiva, tu marca ahora es un elemento narrativo más dentro de la historia (vida) de tu público.
Concluimos con la resolución del conflicto, lo importante aquí es resaltar los beneficios que trajo tu producto o servicio a tus clientes y con ellos pudieron avanzar y transformar sus vidas.
En Interius utilizamos diferentes estructuras narrativas que se apegan al storytelling, como El Camino del Héroe, la Estructura en Tres Arcos, La Montaña, la Pirámide de Freytag, La Técnica del Flashback, entre otras. Durante la preproducción te orientamos a saber cuál de estas estructuras es la que mejor engloba tu historia y por ende, resuene mejor en tu audiencia.
Storytelling en producción audiovisual
Tomar en cuenta la calidad del contenido donde estás contando tu historia, es sumamente importante. Una buena producción refleja profesionalismo y credibilidad, además de darte la oportunidad de resaltar todos los aspectos emocionales que quieres transmitir y potenciar la conexión sentimental que buscas.
Una buena iluminación y un sonido bien cuidado, te aseguran ofrecerle a tu público un contenido de calidad que valga la pena de ver entre los tantos videos que ofrece el internet.
Caso Nike
Uno de los casos de éxito más importantes, es la forma que la empresa de ropa y artículos deportivos “NIKE” ha tenido de llevar sus campañas publicitarias, en específico cómo implementan el storytelling en la producción de sus videos.
Comprenden perfectamente que gracias a las redes sociales, y en específico el boom que ha tenido Tiktok con los videos cortos, deben contar una historia en muy poco tiempo, y ocupando el storytelling, no les ha bastado más que una sola toma de video para comunicar el mensaje que desean en gran parte de su contenido.
Por ejemplo, la campaña “Winning isn't for everyone”, toma lugar en los juegos Olímpicos de París, en julio del 2024. Dentro de este contexto, todos sus videos son orientados a destacar la excelencia atlética de diferentes deportistas, el desempeño que ponen para alcanzar la perfección y el inmenso deseo de ganar.
Utilizan estas ideas como elementos narrativos y a los atletas como protagonistas para contarte cómo alcanzan la victoria deportiva a través de su dedicación, disciplina y motivación que la marca les aporta.
Consejos prácticos para implementar storytelling
- Conocer bien a tu audiencia. Es fundamental para saber el mejor enfoque que pueda tener tu historia.
- Conoce sus valores e intereses
- Conoce sus sueños
- Descubre sus conflictos
- Apégate a sus creencias
- Construye una narrativa eficaz que impacte y solucione la vida del público
- Utiliza testimonios reales. Resaltan los verdaderos valores y beneficios que tu marca le ha traído a las personas
- Destaca la filosofía de tu marca. De esta manera, la humanizas haciendo mucho más fácil para el público conectar con la empresa.
Hay muchos detalles a considerar al momento de crear storytelling, pero la realidad es que tenemos historias en todos lados. Así como tú, en Interius somos observadores para descifrar las emociones que surgen respecto a un conflicto que tu marca puede ayudar a solucionar.
Así demostramos los beneficios que adquieren al momento de contar con tu servicio y producto. Anímate a ser parte de la historia de tus clientes, para transformar la vida de las personas, estamos contentos de poder ayudarte.
Josué Barrios
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