Seguramente, has escuchado frases como: “Para este mes necesitamos incrementar X seguidores”, “Si no llegamos a X seguidores nuestros esfuerzos de marketing no funcionaron”, “Fue una mala publicación porque solo obtuvimos 10 me gusta”, “Únicamente 2 personas vieron mi publicación”, "Ya llegamos a los 2,500 me gusta en X publicación" o "Ya subimos 100 seguidores en X día".

 

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Si hasta aquí te has sentido identificado y te suenan familiar las frases antes escritas, sigue leyendo este artículo que te ayudará a conocer lo que realmente indican este tipo de métricas. 

Probablemente, te estarás preguntando ¿qué son las métricas de vanidad? Aquí te lo platico.

Métricas de vanidad

Ayudan a dar una buena impresión a los demás y son conocidas porque "llenan el ego". Sin embargo, no ayudan al responsable a entender su propio rendimiento de una forma que permita diseñar estrategias futuras.

En otras palabras, son métricas que no son relevantes para el desarrollo de un producto o servicio digital. Son fáciles de medir y monitorizar, pero su utilidad es limitada y llegan a dar una falsa idea de crecimiento. Con lo anteriormente mencionado, no quiere decir que sean métricas que deban ser ignoradas. Sin embargo, no determinan la salud de tu negocio. 

Es importante hacer mención que cualquier métrica puede ser de vanidad. Todo depende del análisis. De las más comunes son las siguientes: 

· "Me gusta” en redes sociales

“Likes ofrece cualquiera, negocios pocos”. Conseguir un “me gusta” no es una acción significativa de marketing para la rentabilidad de la empresa. Lamentablemente, eso no genera valor, lo que necesitas son clientes y generar ventas.

· Compartidos

No porque una publicación se haya compartido muchas veces quiere decir que ha sido del todo una estrategia exitosa. Es necesario llevar ese tráfico al embudo de ventas, entregándole contenido de calidad, para así, entender su efectividad.

· Seguidores

Se refiere al usuario que se ha suscrito al perfil de otros usuarios. Este término resalta principalmente en las redes sociales de Twitter e Instagram. "El éxito de un esfuerzo de comunicación no depende de el número de seguidores, sino más bien en la habilidad de que estos seguidores cumplan con el perfil que te interesa y, yendo un poquito más allá, que impacten en el negocio" (Merca 2.0).

Empieza a cuestionarte: ¿Qué porcentaje de sus seguidores interactúa con tu marca? ¿Cuántos visitan tu sitio y se convierten en clientes? Y, a partir de eso, comienza a monitorear la efectividad de esta métrica. 

· Visualizaciones de páginas

Indica el número total de páginas vistas. Para evitar que esta métrica se vuelva de vanidad, en lugar de monitorear solo el número de visualizaciones de tu página, opta por pensar en factores como la tasa de rebote, el tiempo dedicado a la página, la cantidad de sesiones y las páginas por sesión, así como la proporción de clics en los botones de acción.

 

Métricas accionables

En contraste con las métricas de vanidad, están las métricas accionables. Estas son aquellas también conocidas como KPIs, que permiten establecer una valoración del rendimiento de las acciones que se están llevando a cabo.

En otras palabras, miden lo que realmente importa, te dan una visión global y lo más precisa posible del desarrollo de nuestro negocio. 

· Conversión a lo largo del embudo (funnel)

No solo se refiere a las ventas completadas, sino a todos los resultados alcanzados con acciones de marketing, como relleno de formulario de registro, descarga de material, solicitud de presupuesto y suscripción de newsletter, entre otros.

Es decir, cuando alguien descarga contenido de tu sitio o deja sus datos en un formulario, poco a poco irá bajando por el embudo para convertirse finalmente en cliente.

· Costo de adquisición por cliente (CAC)

Se refiere al conjunto de inversiones hechas para convencer a un lead en volverse cliente. El CAC es uno de los puntos más considerados por las empresas para tener un ROI verdadero.

· Número de visitantes

Son todos aquellos usuarios que visitan una página web. Sirve para rastrear lo largo del tiempo la efectividad de tus campañas de tráfico.

· Tráfico por fuentes o canales

Funciona para segmentar las fuentes de tráfico e identificar cuáles tienen un rendimiento superior o inferior en todas sus campañas de marketing. Por lo general se dividen en cuatro canales:

  • Visitantes directos: Ingresan a tu sitio web con el URL en su navegador.
  • Referencias: Aquellas visitas que llegaron a tu página desde un enlace en otro sitio web. 
  • Orgánico: Visitantes que llegan a tu sitio según una consulta de búsqueda.
  • Redes sociales: Visitantes que llegan a tu sitio desde tus plataformas de Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otras. 


Ahora que ya sabes lo que indican estas métricas, comienza a bajar esos prospectos de tu embudo de ventas para que finalmente se conviertan en clientes.

HubSpot funnel - Interius

Recuerda que el tener muchos "me gusta" y seguidores no indica que tu estrategia de marketing está siendo efectiva. Comienza a preocuparte por obtener prospectos y convertirlos en clientes para fomentar la venta y brindarles una buena experiencia de compra.