Toda estrategia debe basarse en objetivos claros y realistas. No solo basta definir qué se quiere lograr y cómo se pretende alcanzarlo, sino que también medir si las acciones efectuadas realmente consiguieron lo que se esperaba, evaluando el rendimiento de cada una.

Poder medir el rendimiento de estas acciones logrará realizar los ajustes necesarios para llevar a un negocio a cumplir los objetivos establecidos. Esto convierte al monitoreo de KPI's en uno de los elementos más importantes al momento de guiar una estrategia digital en una empresa. Si no tienes conocimiento de cómo iniciar una estrategia digital, descúbrelo aquí.

Los Key Performance Indicators, conocidos popularmente como KPI's, son métricas medibles y cuantificables que ayudan a identificar la productividad de acciones determinadas o de la estrategia, indicando el nivel de desempeño según los objetivos que se hayan fijado.

Tipos de KPI's

Los indicadores digitales que cada empresa debe medir varía dependiendo del giro en el que se encuentre, así como de su modelo de negocio. Sin embargo, es algo que varía según cada empresa y depende de su modelo de negocio. Sin embargo, hay KPI's generales que son útiles para toda industria:

Funnel

Es todo el proceso desde que se consigue una oportunidad de negocio (o lead) hasta que lo convierte en un cliente. Esto suele incluir distintas campañas: estrategia digital, publicidad online, email marketing, cold calling, entre otros.

En el caso de estrategias digitales, típicamente el funnel se compone de visitantes, registros/prospectos/contactos/leads, leads calificados, leads calificados interesados en algún producto/servicio y clientes.

Return of Investment (ROI)

El ROI permite cuantificar económicamente si la campaña tuvo el éxito esperado, detallando cuánto se generó por cada centavo invertido, a fin de tomar mejores decisiones y optimizar el presupuesto. 

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¿Por qué son importantes los KPI's?

Los indicadores tienen distintos beneficios, como:

Permiten medir los objetivos

Probablemente, esta es la razón más importante por la que deben aplicarse los KPI's y la más común de por qué se usan.

A pesar de que pueden ser confundidos fácilmente, es importante saber que los KPI's no son los objetivos de la empresa, sino la medida de su impacto

Por ejemplo, si la meta de una empresa es vender una determinada cantidad de productos cada mes, los KPI's mostrarán qué tan lejos o cerca se está de lograr esa cifra.

Esto permite poner atención inmediatamente al progreso del equipo de ventas y saber la razón puntual por la que no se están consiguiendo los resultados, dando la oportunidad de tomar una decisión para alcanzar los objetivos de manera más rápida o tomar nuevas decisiones antes de que sea tarde.

Provee información sobre la evolución de una empresa

Los KPI's proveen una idea general del desempeño de la empresa en tiempo real, lo que puede marcar la diferencia para tomar decisiones en el momento preciso, sin tener que esperar a final de cada mes para redireccionar los objetivos.

Cada empresa tendrá KPI's para medir según sus objetivos, y no siempre estarán ligados directamente a las ganancias. Por ejemplo, se pueden aplicar indicadores relacionados con la fidelización de clientes, posicionamiento de marca, etc.

Genera una atmósfera de aprendizaje

Ser capaz de medir objetivos usando KPI's puede crear una atmósfera educativa en las empresas.

Al momento de notificar una medición de KPI desfavorable, se tiene la oportunidad de hablar de manera individual o grupal con todo el equipo implicado sobre el indicador determinado, creando una buena oportunidad para enseñar a los empleados cómo hacer las cosas de forma diferente y lograr mejores resultados para alcanzar los objetivos.

En resumen... si bien los KPI's son importantes para conseguir los objetivos de la empresa y realizar ajustes oportunos en la estrategia, en especial si se considera lo cambiante del entorno actual, hay que asegurarse siempre de que las metas trazadas tengan el potencial de crear indicadores significativos e interpretables basados en ellas.

Establece siempre objetivos claros y específicos que permitan crear los KPI's necesarios para mejorar los resultados globales de la empresa.